Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

LA SHELL EN AFRICA

1.4.05

Por Eduardo Galeano.

El escritor ahorcado

Las empresas petroleras Shell y Chevron han arrasado el delta del río Níger. El escritor Ken Saro-Wiwa, del pueblo ogoni de Nigeria, lo denunció en un libro publicado en 1992: -Lo que la Shell y la Chevron han hecho al pueblo ogoni, a sus tierras y a sus ríos, a sus arroyos, a su atmósfera, llega al nivel de un genocidio. El alma del pueblo ogoni está muriendo y yo soy su testigo.

Tres años después, a principios de 1995, el gerente general de la Shell en Nigeria, Naemeka Achebe, explicó así el apoyo de su empresa a la dictadura militar que exprime a ese país: -Para una empresa comercial que se propone realizar inversiones, es necesario un ambiente de estabilidad Las dictaduras ofrecen eso. Unos meses más tarde, a fines del 95, la dictadura de Nigeria ahorcó a Ken Saro-Wiwa. El escritor fue ejecutado junto con otros ocho ogonis, también culpables de luchar contra las empresas que han aniquilado sus aldeas y han reducido sus tierras a un vasto yermo. Y muchos otros habían sido asesinados antes por el mismo motivo.

El prestigio de Saro-Wiwa dio a este crimen cierta resonancia internacional. El presidente de Estados Unidos declaró entonces que su país suspendería el suministro de armas a Nigeria, y el mundo lo aplaudió. La declaración no se leyó como una confesión involuntaria, aunque lo era: el presidente de Estados Unidos reconocía que su país había estado vendiendo armas al régimen carnicero del general Sani Abacha, que venía ejecutando gente a un ritmo de cien personas por año, en fusilamientos o ahorcamientos convertidos en espectáculos públicos.

Un embargo internacional impidió después que ningún país firmara nuevos contratos de venta de armas a Nigeria, pero la dictadura de Achaba continuó multiplicando su arsenal gracias a los contratos anteriores y a las addendas que por milagro se les agregaron, como elixires de la juventud, para que esos viejos contratos tuvieran vida eterna.

Los Estados Unidos venden cerca de la mitad de las armas del mundo y compran cerca de la mitad del petróleo que consumen. De las armas y del petróleo dependen, en gran medida, su economía y su estilo de vida. Nigeria, la dictadura africana que más dinero destina a los gastos militares, es un país petrolero. La empresa anglo-holandesa Shell se lleva la mitad; pero la estadounidense Chevron arranca a Nigeria más de la cuarta parte de todo el petróleo y el gas que explota en los veintidós países donde opera.

El precio del veneno

Nnimmo Bassey, compatriota de Ken Saro-Wiwa, visitó tierras latinoamericanas al año siguiente del asesinato de su amigo y compañero de lucha. En su diario de viaje, cuenta instructivas historias sobre los gigantes petroleros y sus impunes devastaciones.

En Curaçao, frente a las costas de Venezuela, la empresa Shell erigió en 1918 una gran refinería, que desde entonces viene echando humos venenosos sobre la pequeña isla. En 1983, las autoridades locales mandaron parar. Sin incluir los perjuicios a la salud de los habitantes, que son de valor inestimable, los expertos estimaron en 400 millones de dólares la indemnización mínima que la empresa debía pagar para que la refinería continuara operando.

La Shell no pagó nada, y en cambio compró impunidad a un precio de fábula infantil: vendió su refinería al gobierno de Curaçao, por un dólar, mediante un acuerdo que liberó a la empresa de cualquier responsabilidad por los daños que había infligido al medio ambiente en toda su jodida historia.

2 comentarios

Anónimo dijo...

¿Y QUIENES SON MAS TERRORISTAS LA EMPRESAS MULTINACIONALES O ALQUAEDA?Y LOS FAMOSOS SUPERMERCADOS WALL MART QUE EXPLOTAN A LOS TRABAJADORES EN NO SE QUE PARTE DEL MUNDO?ESOS NO SON TERRORISTAS COMO SADAM HUSEIN?PUTOS EMRESARIOS BILLGATEROS OCCIDENTALES DEBERIAN ARRANCARLE LOS ORGANOS DEL CUERPO Y LUEGO DONAROS A UNA ONG PARA SALVARLE LA VIDA A LOS ENFERMOS TERMINALES QUE NO TIENEN DINERO Y QUE SON EXPLOTADOS POR LA BASURA QUE DIRIGE EL MUNDO Y LOS NEGOCIOS ¡DECLARO LA TERCERA GERRA MUNDIAL CONTRA LOS ESTAFADORES CRIMINALES CONTRA LA HUMANIDAD COMO LOS DUEÑOS DE LA COCACOLA Y EL DICTADOR DE COREA GEORGE BUSH

25.2.07
Anónimo dijo...

el mundo jodido por un manojo de terrorisstas como el dictador de corea del norte y el presidente de los estados unidos.ya no hay solucion africa se revelara contra occidente a bombazos si fuese africano y pasase hambre y descubriese la verdad me haria terrorista suicida bomba contra occidente ¿y porque pasa eso?por comprar mierda,por botar mierda,la ropa que llevas puesta esta manchada de sangre,proviene de la explotacion la boral,la gasolina que le pones al coche proviene de los genocidios de occidente contra africa.¡ALGUN DIA DESCUBRIRRAN LA VERDAD¡ DESCUBRIRAN QUE ESTAN CONDENADOS A LA POBREZA PARA QUE NOSOTROS SEAMOS CADA VEZ MAS RICOS Y VENDRAN A INMOLARSE A OCCIDENTE ¡QUEMARAN LAS GASOLINERAS¡SE VENGARAN CONTRA NOSOTROS Y TIENEN RAZON PORQUE YO LO HARIA.AFRICANO QUE SALE DE UNA GUERRA TELEDIRIGIDA POR OCCIDENTE Y PIERDE A SU FAMILIA EN ELLA CUANDO DESCUBRA LA VERDAD ¡SE VENGARA CONTRA OCCIDENTE!VENDRA A MATARNOS A TODOS YA LO VERAS.¿PORQUE LA GUERRA DE IRAK?SERA QUE LOS IRAKIES DESCUBRIERON LA VERDAD?DESCUBRIERON QUE OCCIDENTE ERA PEOR QUE SU DICTADOR Y SU RELIGION?DESCUBRIO IRAK QUE OCCIDENTE SE ENRIQUECIA CON EL REGIMEN DE SADAM?¿OCCIDENTE DEJO DE OBTENER BENEFICIOS CON EL REGIMEN DE SADAM AL QUE HA PERDONADO GENOCIDIOS A CAMBIO DE OBTENER BENEFICIOS?...(

25.2.07