Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Argentina, Negroponte y la computadora de 300 pesos

28.12.05


Aquí se inventa el futuro, o buena parte. Es el Media Lab, el Laboratorio de Medios que depende del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachussets. Uno de sus cofundadores y uno de sus mecenas es Nicholas Negroponte. Una de las personalidades más importantes del mundo, que imagina un futuro mejor para las sociedades futuras y desde su lugar, reconoce el rol central de los chicos. Pero, hay chicos y chicos. Unos, los muy pocos, tienen mucho, casi todo. Otros, los más. no tienen casi nada. Negroponte quiere que cada chico tenga una computadora portátil. Y pensó en producirlas a 100 (cien)dólares. “Inimaginable”, “imposible”, “un delirio”, lo bombardean desde todos lados. Negroponte no se inmuta. Ya le dijeron que era un charlatán cuando buscaba fondos para el Media Lab.
Por ejemplo, ¿qué pasa en los lugares donde no hay electricidad? “Diseñamos una laptop que tenga una ‘manija’ para darle cuerda”, me dice mientras me muestra orgulloso un prototipo. “Por cada minuto que el niño mueva la manija, cargará la batería de la laptop por diez minutos.” Si bien el proyecto tiene un costado tecnológico desafiante –producir una computadora a ese precio suena a una utopía que muchos poderosos le enrostran vigorosamente– hay otra parte que es aún más quijotesca: ¿quién dijo que la mayoría de los niños pueden pagar 100 dólares aunque sea muy barato para el mercado? Nadie lo dice porque ésa no es la idea. La idea es producir las laptops para ser vendidas a ese costo a cada país a través de su respectivo Ministerio de Educación. Y que cada ministro se ocupe de distribuirlas gratis entre los chicos sin recursos.
Si se quedó perplejo, no está solo. Así me sentí yo el 13 de julio cuando Nia Lewis, la secretaria de Negroponte, me explicaba el proyecto. “Esto involucra a todos los países del mundo”, dice Nia. “Varios ya se han sumado”. “¿Argentina?”, pregunto incómodo. El “no” me impacta aún más. “Argentina no figura en la lista que tengo.” “Necesito hacer una llamada”, le pido. “No Adrián. No hay nada personal que usted pueda hacer. Esto es a nivel de gobiernos”, me dice con compasión. “Entiendo, pero tengo que usar el teléfono.” “¿Puede llamar al gobierno de su país?”, me pregunta. Por un instante siento que la pelota está en mi campo. “Sí”, le digo. Y llamo al número de la secretaría privada del ministro Daniel Filmus.
Como era de esperar, Filmus no está, pero su asistente Florencia me asegura que lo ubica y me llama en menos de media hora. Filmus me devuelve el llamado. Le explico. Me dice que ya había escuchado hablar del proyecto, pero vagamente. Insisto en su importancia y magnitud. Filmus entendió rápido y propone: “Adrián, sentite representante del gobierno argentino y metele para adelante”. “No, Daniel”, lo interrumpo. “Tenés que ocuparte vos. Yo te pongo en contacto con Negroponte y contá con mi asistencia incondicional, pero la gestión es tuya.”

Llamé también al entonces canciller Rafael Bielsa. Y le escribí un mail al presidente Néstor Kirchner. El gobierno argentino reaccionó rápido. Negroponte estuvo en Buenos Aires por 24 horas en octubre, se entrevistó con Filmus, con Alberto Fernández. Kirchner no estaba en la Capital pero hizo lo posible para que Negroponte entendiera que la Argentina está seriamente comprometida en el proyecto.
Lula ya lo había invitado por un día. Y Brasil ya era uno de los precandidatos. Este miércoles 13 de diciembre se conoció la lista de los primeros siete países que inician el proyecto quijotesco: China (porque es la nación más poblada del mundo), India (por el grado de pobreza de sus chicos y su población también), Egipto (por ser la nación con la mayor población árabe en el mundo), Nigeria (por ser el país con mayor cantidad de habitantes de Africa), Tailandia, Brasil (por ser el más poblado de Sudamérica) y... Argentina (porque el proyecto no puede no incluir inicialmente un país hispano-parlante).
Lo que sigue es un extracto de una conversación que tuve con Negroponte el miércoles. La entrevista fue grabada para el programa Científicos Industria Argentina que emite Telefé y produce El Oso Producciones. Allí se verá una versión más completa.
Cambridge es un suburbio de Boston. Tres estaciones de subte desde el centro. Nada. Es como un barrio. Hace mucho frío. Camino mientras siento que por más abrigo, gorro y guantes que use hay algo que me lastima la cara. Son los casi 15 grados bajo cero de sensación térmica. La cita es a las 6 y media pero yo llego mucho antes. Las cámaras ya están listas. Nia Lewis y Lindsay Pretillose, la directora del proyecto, me anuncian el acuerdo alcanzado en primeras horas de la tarde, con Quanta, el mayor productor mundial de laptops, aunque seguro que Ud., como yo, nunca escuchó hablar de ellos. Se nota en la gente que entra y sale de la oficina una atmósfera de alegría difícilmente disimulada: “Ahora el proyecto dejó de ser sólo una fantasía. Maradona acaba de entrar a la cancha y juega para nosotros”.
Negroponte es “híper-puntual”. Entra en silencio pero sonriente. Me estrecha la mano y me dice: “Quiero que sepa que la Argentina está en esta inicial del proyecto por usted”. Intento explicarle que fue sólo una casualidad que de tantas veces que estuve en el Media Lab, la última, la de julio de este año, justo coincidió con el nacimiento del proyecto. “Nos dimos cuenta con los miembros del directorio que nos faltaba un país hispanoparlante. Y justo llegó usted.” Eso me dejó más satisfecho.

–¿Por qué estoy acá?
–La primera razón por la que usted está acá es porque si usted piensa en cualquiera de los grandes problemas de la humanidad: paz, medio ambiente, pobreza, digamos los grandes problemas de la sociedad, la solución, sea la que sea, siempre incluye la educación. No puede haber solución posible sin incluir al menos algo de educación y en algunos casos, puede que sea únicamente a través de la educación. Por lo tanto, en la raíz de cualquier cosa que logre que el mundo sea mejor, está la educación. Estoy seguro que la mayoría estará de acuerdo con esto, sin embargo, la educación no juega el papel tan preponderante como debiera, porque la mayoría de los jefes de Estado no entienden que la fuente de recursos más importante que tienen son los chicos. No es el petróleo, no es madera, no es la producción de productos electrónicos, son los chicos. Si usted va a los países más pobres, va a las zonas rurales, uno encuentra (y esto es triste) maestros que no son muy buenos. Son amorosos, excelentes personas, apasionados e increíbles en su trato con los chicos, pero ellos mismos no tuvieron una buena educación. Nosotros entendemos el proceso de aprendizaje, como que viene en parte por la enseñanza, en parte por curiosidad, interacción con el medio ambiente. Entonces, el Media Lab hace más de 20 años que está involucrado en lo que llamamos “Aprendizaje Construccionista”, basado en las teorías de Seymour Papert, que esencialmente dice “uno puede aprender un montón simplemente haciendo”. Y algunas de esas cosas se hacen como una computadora, y por muchas razones empezamos con un proyecto de construir una laptop para chicos jóvenes que sea tan barata que se pueda entregar como uno entrega lápices. El programa se llama One Laptop Per Child (“una computadora por chico”) y la idea es que el chico será el dueño de esta computadora, como un lápiz, se la lleve a su casa, la use para escuchar música, para jugar, para leer, para Internet. El uso no se detendrá, de la misma manera que el aprendizaje para hablar y caminar no se detiene, no tiene pausas: es continuo. No se hace con horarios, uno está aprendiendo constantemente.

–¿Desde qué lugar se van a distribuir las laptops? ¿Desde los Estados Unidos?
–Al principio, se van a producir en China y allí comenzará la cadena de distribución. Vamos a trabajar en forma muy íntima con cada uno de los siete países.

–¿Cuáles van a ser los siete países?
–En Sudamérica son Brasil y Argentina. En Africa, son Egipto y Nigeria. Y además, India, China y Tailandia.

–¿Quién los eligió? ¿Fue usted? ¿O acaso el directorio de la organización que usted preside? ¿Cómo fue el proceso de selección?
–Los elegimos con estos fundamentos. Queríamos los países más grandes del mundo, por ejemplo, el más grande en Sudamérica es Brasil, pero al mismo tiempo queríamos tener un país hispanoparlante, y por eso elegimos Argentina. En Africa, queríamos la nación árabe más poblada, que es Egipto. Luego, el país de población negra más grande, Nigeria. Por otro lado, India y China creo que no necesitan explicación, y en el caso de Tailandia, fue porque ya tenemos experiencia allí, es un país enorme, tiene también un alfabeto diferente, y presenta sus propios desafíos. Nos pareció que estos siete países forman una buena mezcla geopolítica, o mejor, debería decir una mezcla neocultural muy buena.

–Es que incluyendo a China e India, usted cubre una tercera parte del mundo con ellos dos solos.
–Mire, con estos siete países, cubrimos la mitad de la población infantil del mundo. Es que en realidad, la mitad de los chicos del mundo viven en China e India sumadas.

–Hablemos un poco de la computadora.

–En muchos casos, cada país tendrá su propia tipografía, en todos los casos sus propios idiomas, y tenga en cuenta que Argentina es muy afortunada, porque hay un idioma fuerte que predomina, el español. En Nigeria hay 320 (trescientos veinte) idiomas. Y nosotros dijimos, bien, los tendremos a todos. Ahora, ¿cómo vamos a hacer? Es que la propia comunidad los va a producir, los va a generar. No lo vamos a hacer nosotros. Lo van a hacer los chicos, los maestros. Vea, organizaciones o compañías tan grandes como Microsoft no pueden producir 320 idiomas, porque de hecho, ¿cuán rentable puede ser para ellos? Quizás solo mil o dos mil personas hablan un cierto dialecto o idioma. Eso es lo que hace el open source. Ahora, en cuanto al contenido, eso lo va a decidir cada país. Hay algunos países que ya están listos, tienen libros que tienen disponibles para este proyecto. Otros, no.

–¿Cuál fue la reacción en la Argentina cuando usted estuvo allí?
–Muy positiva. El ministro de Educación es muy positivo, y ve esto como un medio no para aprender algo, sino como un medio para aprender a aprender. Y eso es clave. Es que hay mucha gente que cuando piensa en computación y educación, inmediatamente piensa: “hagamos un curso”. Tomemos un curso y pongámoslo en la máquina. Y tomemos a los profesores o maestros y pongámoslos en las máquinas también. Esto está bien, no me malinterprete, pero es como poner al maestro en una caja. Esa no es la idea. Déjeme tomar un ejemplo muy concreto: chicos que escriben programas para computadoras. Usan un lenguaje muy básico, Logo, o algo así. ¿Qué pasa cuando uno escribe un programa? Uno escribe un programa y lo primero que pasa es que no funciona. O mejor dicho: no hace lo que uno quería que hiciera. Siempre hace algo. Lo que pasa es que no hace lo que nosotros queríamos que hiciera. Entonces, uno mira a lo que hace, mira a su comportamiento, uno quería que dibujara un círculo y en lugar de eso, dibuja un montón de líneas. Uno mira y revisa el programa. Lo hace correr de nuevo, y todavía no hace lo que uno quiere, pero uno aprendió en el camino. En ese pequeño proceso, lo más interesante fue el error. Cuando usted fue al colegio o cuando yo fui al colegio, teníamos dictados en donde se testeaba nuestra ortografía. Si teníamos el 80 por ciento de las palabras bien, estábamos contentos. Las que estaban mal, bueno, eran pocas. Solo el 20 por ciento, pero habíamos hecho bien la parte más importante. Y quizás la próxima vez acertábamos en el 90 por ciento y estábamos aún más felices. Pero ni usted ni yo estábamos tan interesados en lo que hacíamos mal. En cambio, el chico que estaba produciendo el programa para trazar círculos, aprende a descubrir el error, pero en el camino, aprende de su error. La actitud, trasladada a nuestra época, sería: “¿por qué me habré equivocado con esa palabra?”. Es una nueva mentalidad para los chicos. Sólo la cuestión en sí misma, es aprender a aprender.

Por Adrian Paenza para Página 12

Patti sin diploma

14.12.05

Al parecer las cosas empiezan a funcionar en el ámbito legislativo, la Cámara de Diputados de la Nación suspendió la jura del Comisario Luis Patti hasta que se expida la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos que aún no ha sido conformada, y que recien tomaría una decisión en marzo de 2006.
Antes de que mas de 200 diputados impidieran jurar a Patti por "inhabilidad moral", el ex Intendente de la localidad de Escobar exhibió un documento que acredita que no tiene antecedentes penales, para mostrar que puede asumir como diputado.
Difundió un certificado del Registro Nacional de Reincidencia, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, que indica que no tiene condenas por los crímenes que habría cometido, pero no se refiere a las causas en trámite.

En la jura se vivió un clima bastante tenso, debido a que asistieron agrupaciones de familiares desaparecidos con pancartas y leyendas contra Patti, y una barra de amigos del Comisario que impidió hablar a los Diputados que presentaron impugnaciones (Bonasso, Mendez de Ferreyra, y otros).
Lo peor vino cuando le tocó hablar a Patti, se mostró molesto con las declaraciones realizadas y como dice el dicho "El pez por la boca muere", terminó su discurso diciendo que este tipo de situaciones PUEDEN VOLVER A REPETIRSE!!!

Al parecer el Comisario no entendió que la Cámara de Diputados es juzgadora de los miembros que la integran y que existe un Tratado sobre Desaparición Forzada de Personas que impide a los que tengan causas obtener el diploma de Diputado.
LE TENEMOS O NO LE TENEMOS MIEDO A PATTI?

Nadie te cree, Argentina

6.10.05

Una nota de La Nación que debería hacernos reflexionar.

Nadie te cree, Argentina. Todos te miran y se sorprenden. Hoy es el tenis y los tres casos de doping en siete meses; o los seis en 12 años. Es así, Argentina... Pasás del encanto al sufrimiento. De la risa al llanto. A la sorpresa encubierta por no saber qué sucede. O a la búsqueda de explicaciones para tratar de justificar lo injustificable.

Nadie te cree, Argentina. Por esa eterna costumbre de pretender ir en contra de la corriente del mundo. "Total, ¿quién va a poder contra nosotros, si somos Gardel?"

Y nadie te cree, Argentina, no por culpa tuya, sino nuestra. De los argentinos.

Sos la misma cuyo Congreso, ante los ojos de todo el planeta, aplaudió el default. "Total, ¿para qué vas a pagarle tu deuda al FMI, no?"

Sos la misma que se hace famosa porque nadie paga impuestos. "Total, si no sirven para nada..."

Sos la misma que tarda en reaccionar ante el dolor de la gente del Chaco. Y que demora una eternidad en llevar esos más que urgentemente necesarios bidones de agua, mientras algunos de tus políticos (que dicen ser limpios y honestos) compran votos con eletrodomésticos o colchones.

Sos la misma que se siente feliz hallando un hueco para burlar la ley. "¡Total, nadie la cumple!"

Sos la misma que se sostiene en la viveza criolla, en el atar todo con alambre y en la picardía innata. Ya te escuché: "¡Total, qué me va a pasar! ¡Si yo me las sé todas!"

Sos la misma a la que le "cortaron las piernas". Porque "es el mundo el que está en contra."

Sos la que se vanagloria de un gol convertido con la mano de Dios tanto como con la genial jugada posterior. "Total, si le robás a un ladrón..."

Hasta que siempre te pasa lo mismo: vivís pegándote contra la pared.

Y sí, sos así. Somos así. En la vida como en el tenis. ¿Qué explicación me vas a dar? ¿Que hay otros casos de doping en el mundo? ¿Que hay otros que no se dicen? ¿Que existe un complot y que los otros nos tienen envidia porque somos argentinos, los mejores del mundo...?

¿Por qué no me decís que seis casos en 12 años es una barbaridad y que toda la Legión se escurre como agua entre los dedos? ¿Por qué no me contás que ese 25 por ciento involucrado en los controles positivos tiene su enorme responsabilidad? Y, también, ¿por qué cuesta tanto que alguien ponga la cara y diga me equivoqué o debo haber hecho algo malo? Pero no, siempre están las excusas o el yo no sabía...

Nunca me contás que un país se construye respetando al de al lado, sin engaños o trampas, transitando el camino más largo, fomentando la educación, cumpliendo la ley, dejando los individualismos y sumando en conjunto.

Ayer, tu tenis, Argentina, ése que estaba preparado para cubrirse de gloria, firmó su acta de defunción. Tres casos en siete meses; seis en 12 años. No quieras explicármelo, Argentina. Ya es demasiado tarde. Para esto y para las otras cosas. Nadie te va a creer.

Por Alfredo Bernardi
De la Redacción de LA NACION

Una mas de GOOGLE, BUSCADOR DE BLOGS

14.9.05

http://blogsearch.google.es

3.000 visitas al Weblog

26.8.05

A todos los que visitan mi página diaria o semanalmente gracias.
Es una linda forma de estar en contacto con los amigos.
Un abrazo
Pavel

LOS MUERTOS DE MENEM

23.8.05

UN POQUITO DE MEMORIA NADA MAS

Esta es una pequeña lista que se pudo hacer de algunos nada mas, vaya a saber de los que uno no se entera ni se enterará jamas.
Por si acaso se le ocurre volver a ser candidato y por si a caso vemos que algo parecido se acerca al sillón de Rivadavia......

FALLECIDO: MARCELO CATTÁNEO
CAUSA: IBM-BANCO NACIÓN
MOTIVO: para la justicia fue suicidio. Era un hombre que estaba dispuesto a hablar sobre el escándalo. Su cuerpo apareció colgado de una antena, junto a la Ciudad Universitaria, con ropas que no le pertenecían y un recorte de LA NACIÓN sobre el caso, plegado dentro de su boca.

FALLECIDOS: MARIO PEREL Y SU MUJER
CAUSA: LAVADO DE DINERO - ARMAS
MOTIVO: "Suicidio". Un tiro en la cabeza a un metro de distancia. Habló demasiado. Le habría dado datos importantes a Elisa Carrió y a otros sobre las cadenas de lavado. Días después aparecieron las primeras denuncias contra Moneta y el grupo Menem, las cuales abrieron la conexión para el boom mediático de las armas. Carrió desmintió que le haya dicho algo.

FALLECIDO: CARLOS ALBERTO ALONSO
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Paro cardíaco". Estuvo a cargo de los controles que la Aduana debería haber realizado durante la venta ilegal de armas.>

FALLECIDO: GENERAL JUAN CARLOS ANDREOLI
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: Murió al caer el helicóptero en que viajaba. Estuvo a cargo de Fabricaciones Militares.

FALLECIDO: RODOLFO AGUILAR
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: viajaba con Andreoli en el helicóptero. Recibió un aviso en Perú sobre el envío de armamento argentino a Ecuador.

FALLECIDO: VICENTE BRUZZA
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Infarto". Operario de la Fábrica Militar de Río Tercero. Denunció que hubo un "maquillado" de armas.

FALLECIDO: FRANCISCO CALLEJAS
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Derrame cerebral". Técnico de Fabricaciones Militares que viajó a Croacia para calibrar los cañones.

FALLECIDO: CAPITÁN DE NAVÍO HORACIO ESTRADA
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: supervisó los envíos de armas que salieron de Ezeiza. Lasnaud(traficante de armas detenido y ya liberado), dijo que se comunicó con el fallecido capitán Horacio Estrada - muerto en extrañas circunstancias- y que éste lo contactó con Palleros. Lasnaud dijo, además, que Palleros "le manifestó que él poseía un decreto que autorizaba la exportación de armas",según consta en el acta de su declaración judicial, a la que Clarín tuvo acceso. Lasnaud dijo también que sólo tuvo contacto con Palleros. Un par de semanas antes informó al diario suizo Le Temps, que Palleros le aseguró que Menem "estaba al tanto".

FALLECIDO: VÍCTOR MORÓN
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: desaparecido. Conexión con Palleros.

FALLECIDO: BRIGADIER RODOLFO ETCHEGOYEN
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: para la justicia fue "suicidio". Era titular de la Aduana. "Puedo tolerar todo, menos drogas", había dicho. Estaba enemistado con Alfredo Yabrán. Era diestro. "Se disparó con la mano izquierda y el dedo pulgar".

FALLECIDO: COMISARIO JORGE GUTIÉRREZ
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: lo mataron a balazos mientras viajaba en un tren. Investigaba las irregularidades de los depósitos fiscales.

FALLECIDO: SUB COMISARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE JORGE LUIS PIAZZA
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: investigaba la muerte del Sub Comisario Gutiérrez, tenía que declarar y contar lo que habían descubierto.

FALLECIDO: JOSÉ GUSSONI
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: denunció ilícitos en la compra del sistema informático María, que debía evitar el contrabando. Su auto se estrelló contra un camión. El Juez lo caratuló como muerte dudosa.

FALLECIDO: ALFREDO YABRÁN
CAUSA: CASO CABEZAS
MOTIVO: "Suicidio-Desaparición". Su exposición pública puso en riesgo la cadena de corrupción y las empresas vinculadas con la política. Sospechado de ser testaferro de Menem.

FALLECIDA: MARTA MEZA
CAUSA: MADRE DEL HIJO NATURAL DE CARLOS MENEM (Carlos Nair, que nació de su relación con la diputada formoseña).
MOTIVO: se "suicidó" por "depresión"... justo antes de las elecciones. Menem
todavía era presidente cuando la revista Noticias - en 1994 y 1995- publicó dos notas sobre su relación con Marta Meza y un supuesto hijo que tuvo con la mujer. Contrariado por los artículos, Menem inició una demanda que llegó hasta las máximas instancias judiciales. En marzo de 1998, la Sala H de la Cámara Civil revocó un fallo de primera instancia y condenó a la editorial.
La Corte Suprema convalidó la sentencia. Fue una revocación con lo justo. Cinco jueces votaron a favor de Menem: Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Augusto Belluscio, Guillermo López y Adolfo Vázquez. Lo atípico fue que no hubo votos en contra: los otros cuatro jueces: Antonio Boggiano, Gustavo Bossert, Enrique Petracchi y Carlos Fayt, se abstuvieron de pronunciarse.

FALLECIDA: LOURDES DI NATALE
CAUSA: ARMAS-AMIA-CARLOS MENEM JUNIOR
MOTIVO: debía declarar en la causa Armas y posiblemente podría volver a hacer encarcelar a Menem. Nunca llegó. Murió cuando faltaban dos días para encontrarse con su hija, a la que hacía 8 meses no veía. Le habían retirado la custodia de la Federal. Se está investigando la causa de su muerte: suicidio, accidente u homicidio. Existe una fuerte campaña para decir de ella que estaba loca o depresiva y así ahondar en el suicido o en el accidente.

FALLECIDO: LORENZO EPIFANIO SIRI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: cuidador del campo de la familia Sívori donde cayó el helicóptero de Junior.Siri dijo que había escuchado tres explosiones previas a la caída del helicóptero (disparos). Vio tres paquetes como de azúcar, y dinero. Y que, además, se le acercaron dos personas y le dijeron "Viejito, vos te mandás a mudar de acá porque sos boleta, no viste nada". A Siri lo emborracharon y le hicieron cruzar una y otra vez la ruta 9, hasta que lo atropellaron.

FALLECIDO: MIGUEL LUCOW
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: Perito de la Fuerza Aérea, habló con la Fiscal Sívori por teléfono. Le dijo "esto no fue un accidente". Lo asesinaron a balazos en la puerta de su casa "para robarle", según el informe, pero ni tocaron su billetera.
Firmó tres meses después de muerto, según denuncian, que "el peritaje demostró que fue un acccidente".

FALLECIDO: ÁNGEL DANIEL ANTAKLE
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: fue el que mató a Lucow. Murió dos días después, sin declarar.

FALLECIDO: FÉLIX BONACHERA
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: ayudante del perito Lucow, murió en extrañas circunstancias. Su mujer le habría dicho a Zulema "que se trató de un atentado".

FALLECIDO: HÉCTOR BASSINO
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: Comisario General de la Policía Bonaerense y Jefe de la División Helicópteros de la Fuerza, enviado por el polaco Klodczyk, fue el primero en
llegar y revisar el helicóptero. No declaró todo lo que vio. Dos años después, comenzó a escuchar disparos desde lejos mientras esperaba a su esposa a la salida de una fábrica. Dos tipos en motos tiraban y tiraban. Este hombre ya era retirado de la Fuerza. La carátula fue "presunto intento de robo".

FALLECIDO: HUGO SÁNCHEZ TROTTA
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: era un delincuente que sabía quién había robado el maletín de Carlitos que estaba en el helicóptero, el por qué y quién lo ordenó. A los dos días de salir de la cárcel y sin poder decir nada, fue acribillado por la policía. "Atentado y resistencia a la autoridad, seguida de muerte".
Lourdes Di Natale afirmó luego que el maletín lo tenía la testaferro de Emir Yoma.

FALLECIDO: EMILIO EDUARDO MANCINI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: hermano del perito de Gendarmería, José Luis Mancini, (peritaje que demostró la existencia de 5 esquirlas de balas). Lo llamaron y le dijeron: No te olvidés que algún integrante de tu familia puede sufrir un accidente".
Fue abordado por cuatro hombres que le dispararon en el cuello.

FALLECIDO: JORGE ARTONI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: secretario del Brigadier Antonietti. Artoni había asegurado que recibió un llamado de Anzorregui sobre la tercera persona en el helicóptero.
Y esto sale de los datos que afirman que "Carlitos" hizo pasar personas por migraciones, sin control alguno. Lo mataron a balazos en la puerta de su casa.

FALLECIDO: HUGO RAÚL BOCOLINO
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: camionero que, minutos antes de la caída del helicóptero, paró a cargar combustible en la ruta 9, kilómetro 211.5. Vio todos los detalles de la caída del helicóptero. Telefoneó a su mujer: "Beatriz, ha ocurrido algo terrible. Fui testigo de un hecho que me asusta. Ahora no puedo hablar pero el viernes, cuando regrese, te cuento". Nunca volvió. Se "suicidó" con un disparo en la cara.

FALLECIDO: CARLOS SANTANDER
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: era un asaltante que aseguraba tener filmaciones de la caída del helicóptero.Lo mataron días después, en un tiroteo.

FALLECIDO: Dr. MARTÍNEZ
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: médico de San Nicolás. Fue asesinado a cuchilladas pocos meses después de la caída del helicóptero. Fue el primer médico en atenderlo.

FALLECIDO: RODOLFO CORTESE
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: agente de la SIDE, fue quien le acercó la cassette a Zulema, donde pudo escuchar los gritos de Carlitos grabados por radio antes de caer. "Me están tirando, me están tirando, escuchen huevones...". Falleció de manera extraña y su cuerpo fue cremado sin autorización de la familia. Intentó vender el cassette, pero la cifra que pedía era muy alta.

FALLECIDO: ANTONIO PALERMO
CAUSA: DECLARÓ EN EL DIVORCIO DE ZULEMA
MOTIVO: lo asesinaron en su casa de una puñalada en el estómago, quince días después de declarar en el juicio de divorcio.

FALLECIDA: SONIA ÁLVAREZ
CAUSA: CONFIDENTE DE CARLITOS
MOTIVO: fue su secretaria y amiga durante cinco años. Murió en 1994 en un accidente automovilístico, manejando una 4 x 4. En esa ocasión, Carlitos dijo llorando: "Me mataron a Sonia"

NO OLVIDAR

Fuente: El líder tucumano de la Juventud

LOS MUERTOS DE MENEM

UN POQUITO DE MEMORIA NADA MAS

Esta es una pequeña lista que se pudo ser de algunos nada mas, vaya a saber de los que uno no se entera ni se enterara jamas. Por si acaso se le ocurre volver a ser candidato y por si a caso vemos que algo parecido se acerca al sillón de Rivadavia......

FALLECIDO: MARCELO CATTÁNEO
CAUSA: IBM-BANCO NACIÓN
MOTIVO: para la justicia fue suicidio. Era un hombre que estaba dispuesto a hablar sobre el escándalo. Su cuerpo apareció colgado de una antena, junto a la Ciudad Universitaria, con ropas que no le pertenecían y un recorte de LA NACIÓN sobre el caso, plegado dentro de su boca.

FALLECIDOS: MARIO PEREL Y SU MUJER
CAUSA: LAVADO DE DINERO - ARMAS
MOTIVO: "Suicidio". Un tiro en la cabeza a un metro de distancia. Habló demasiado. Le habría dado datos importantes a Elisa Carrió y a otros sobre las cadenas de lavado. Días después aparecieron las primeras denuncias contra Moneta y el grupo Menem, las cuales abrieron la conexión para el boom mediático de las armas. Carrió desmintió que le haya dicho algo.

FALLECIDO: CARLOS ALBERTO ALONSO
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Paro cardíaco". Estuvo a cargo de los controles que la Aduana debería haber realizado durante la venta ilegal de armas.>

FALLECIDO: GENERAL JUAN CARLOS ANDREOLI
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: Murió al caer el helicóptero en que viajaba. Estuvo a cargo de Fabricaciones Militares.

FALLECIDO: RODOLFO AGUILAR
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: viajaba con Andreoli en el helicóptero. Recibió un aviso en Perú sobre el envío de armamento argentino a Ecuador.

FALLECIDO: VICENTE BRUZZA
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Infarto". Operario de la Fábrica Militar de Río Tercero. Denunció que hubo un "maquillado" de armas.

FALLECIDO: FRANCISCO CALLEJAS
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Derrame cerebral". Técnico de Fabricaciones Militares que viajó a Croacia para calibrar los cañones.

FALLECIDO: CAPITÁN DE NAVÍO HORACIO ESTRADA
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: supervisó los envíos de armas que salieron de Ezeiza. Lasnaud(traficante de armas detenido y ya liberado), dijo que se comunicó con el fallecido capitán Horacio Estrada - muerto en extrañas circunstancias- y que éste lo contactó con Palleros. Lasnaud dijo, además, que Palleros "le manifestó que él poseía un decreto que autorizaba la exportación de armas",según consta en el acta de su declaración judicial, a la que Clarín tuvo acceso. Lasnaud dijo también que sólo tuvo contacto con Palleros. Un par de semanas antes informó al diario suizo Le Temps, que Palleros le aseguró que Menem "estaba al tanto".

FALLECIDO: VÍCTOR MORÓN
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: desaparecido. Conexión con Palleros.

FALLECIDO: BRIGADIER RODOLFO ETCHEGOYEN
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: para la justicia fue "suicidio". Era titular de la Aduana. "Puedo tolerar todo, menos drogas", había dicho. Estaba enemistado con Alfredo Yabrán. Era diestro. "Se disparó con la mano izquierda y el dedo pulgar".

FALLECIDO: COMISARIO JORGE GUTIÉRREZ
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: lo mataron a balazos mientras viajaba en un tren. Investigaba las irregularidades de los depósitos fiscales.

FALLECIDO: SUB COMISARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE JORGE LUIS PIAZZA
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: investigaba la muerte del Sub Comisario Gutiérrez, tenía que declarar y contar lo que habían descubierto.

FALLECIDO: JOSÉ GUSSONI
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: denunció ilícitos en la compra del sistema informático María, que debía evitar el contrabando. Su auto se estrelló contra un camión. El Juez lo caratuló como muerte dudosa.

FALLECIDO: ALFREDO YABRÁN
CAUSA: CASO CABEZAS
MOTIVO: "Suicidio-Desaparición". Su exposición pública puso en riesgo la cadena de corrupción y las empresas vinculadas con la política. Sospechado de ser testaferro de Menem.

FALLECIDA: MARTA MEZA
CAUSA: MADRE DEL HIJO NATURAL DE CARLOS MENEM (Carlos Nair, que nació de su relación con la diputada formoseña).
MOTIVO: se "suicidó" por "depresión"... justo antes de las elecciones. Menem
todavía era presidente cuando la revista Noticias - en 1994 y 1995- publicó dos notas sobre su relación con Marta Meza y un supuesto hijo que tuvo con la mujer. Contrariado por los artículos, Menem inició una demanda que llegó hasta las máximas instancias judiciales. En marzo de 1998, la Sala H de la Cámara Civil revocó un fallo de primera instancia y condenó a la editorial.
La Corte Suprema convalidó la sentencia. Fue una revocación con lo justo. Cinco jueces votaron a favor de Menem: Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Augusto Belluscio, Guillermo López y Adolfo Vázquez. Lo atípico fue que no hubo votos en contra: los otros cuatro jueces: Antonio Boggiano, Gustavo Bossert, Enrique Petracchi y Carlos Fayt, se abstuvieron de pronunciarse.

FALLECIDA: LOURDES DI NATALE
CAUSA: ARMAS-AMIA-CARLOS MENEM JUNIOR
MOTIVO: debía declarar en la causa Armas y posiblemente podría volver a hacer encarcelar a Menem. Nunca llegó. Murió cuando faltaban dos días para encontrarse con su hija, a la que hacía 8 meses no veía. Le habían retirado la custodia de la Federal. Se está investigando la causa de su muerte: suicidio, accidente u homicidio. Existe una fuerte campaña para decir de ella que estaba loca o depresiva y así ahondar en el suicido o en el accidente.

FALLECIDO: LORENZO EPIFANIO SIRI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: cuidador del campo de la familia Sívori donde cayó el helicóptero de Junior.Siri dijo que había escuchado tres explosiones previas a la caída del helicóptero (disparos). Vio tres paquetes como de azúcar, y dinero. Y que, además, se le acercaron dos personas y le dijeron "Viejito, vos te mandás a mudar de acá porque sos boleta, no viste nada". A Siri lo emborracharon y le hicieron cruzar una y otra vez la ruta 9, hasta que lo atropellaron.

FALLECIDO: MIGUEL LUCOW
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: Perito de la Fuerza Aérea, habló con la Fiscal Sívori por teléfono. Le dijo "esto no fue un accidente". Lo asesinaron a balazos en la puerta de su casa "para robarle", según el informe, pero ni tocaron su billetera.
Firmó tres meses después de muerto, según denuncian, que "el peritaje demostró que fue un acccidente".

FALLECIDO: ÁNGEL DANIEL ANTAKLE
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: fue el que mató a Lucow. Murió dos días después, sin declarar.

FALLECIDO: FÉLIX BONACHERA
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: ayudante del perito Lucow, murió en extrañas circunstancias. Su mujer le habría dicho a Zulema "que se trató de un atentado".

FALLECIDO: HÉCTOR BASSINO
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: Comisario General de la Policía Bonaerense y Jefe de la División Helicópteros de la Fuerza, enviado por el polaco Klodczyk, fue el primero en
llegar y revisar el helicóptero. No declaró todo lo que vio. Dos años después, comenzó a escuchar disparos desde lejos mientras esperaba a su esposa a la salida de una fábrica. Dos tipos en motos tiraban y tiraban. Este hombre ya era retirado de la Fuerza. La carátula fue "presunto intento de robo".

FALLECIDO: HUGO SÁNCHEZ TROTTA
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: era un delincuente que sabía quién había robado el maletín de Carlitos que estaba en el helicóptero, el por qué y quién lo ordenó. A los dos días de salir de la cárcel y sin poder decir nada, fue acribillado por la policía. "Atentado y resistencia a la autoridad, seguida de muerte".
Lourdes Di Natale afirmó luego que el maletín lo tenía la testaferro de Emir Yoma.

FALLECIDO: EMILIO EDUARDO MANCINI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: hermano del perito de Gendarmería, José Luis Mancini, (peritaje que demostró la existencia de 5 esquirlas de balas). Lo llamaron y le dijeron: No te olvidés que algún integrante de tu familia puede sufrir un accidente".
Fue abordado por cuatro hombres que le dispararon en el cuello.

FALLECIDO: JORGE ARTONI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: secretario del Brigadier Antonietti. Artoni había asegurado que recibió un llamado de Anzorregui sobre la tercera persona en el helicóptero.
Y esto sale de los datos que afirman que "Carlitos" hizo pasar personas por migraciones, sin control alguno. Lo mataron a balazos en la puerta de su casa.

FALLECIDO: HUGO RAÚL BOCOLINO
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: camionero que, minutos antes de la caída del helicóptero, paró a cargar combustible en la ruta 9, kilómetro 211.5. Vio todos los detalles de la caída del helicóptero. Telefoneó a su mujer: "Beatriz, ha ocurrido algo terrible. Fui testigo de un hecho que me asusta. Ahora no puedo hablar pero el viernes, cuando regrese, te cuento". Nunca volvió. Se "suicidó" con un disparo en la cara.

FALLECIDO: CARLOS SANTANDER
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: era un asaltante que aseguraba tener filmaciones de la caída del helicóptero.Lo mataron días después, en un tiroteo.

FALLECIDO: Dr. MARTÍNEZ
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: médico de San Nicolás. Fue asesinado a cuchilladas pocos meses después de la caída del helicóptero. Fue el primer médico en atenderlo.

FALLECIDO: RODOLFO CORTESE
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.
MOTIVO: agente de la SIDE, fue quien le acercó la cassette a Zulema, donde pudo escuchar los gritos de Carlitos grabados por radio antes de caer. "Me están tirando, me están tirando, escuchen huevones...". Falleció de manera extraña y su cuerpo fue cremado sin autorización de la familia. Intentó vender el cassette, pero la cifra que pedía era muy alta.

FALLECIDO: ANTONIO PALERMO
CAUSA: DECLARÓ EN EL DIVORCIO DE ZULEMA
MOTIVO: lo asesinaron en su casa de una puñalada en el estómago, quince días después de declarar en el juicio de divorcio.

FALLECIDA: SONIA ÁLVAREZ
CAUSA: CONFIDENTE DE CARLITOS
MOTIVO: fue su secretaria y amiga durante cinco años. Murió en 1994 en un accidente automovilístico, manejando una 4 x 4. En esa ocasión, Carlitos dijo llorando: "Me mataron a Sonia"

NO OLVIDAR

Fuente: El líder tucumano de la Juventud

Las mujeres al PODER

18.8.05

Desde Tijuana hasta Tierra del Fuego, las mujeres aumentan su perfil político y entran en terrenos nuevos.



Para su bien merecida reputación de escaparate económico de Latinoamérica y modelo democrático, Chile se ha rezagado de la mayoría de sus vecinos en materia de derechos de la mujer. Hace sólo 18 meses, Chile tenía la dudosa distinción de ser la única nación en el hemisferio occidental que aún prohibía el divorcio. En ese país, una ley contra el acoso sexual en el trabajo entró en vigor sólo a principios de este año. En una sociedad conservadora en la que la Iglesia católica todavía tiene mucha influencia, Michelle Bachelet parecería, a primera vista, una candidata más que improbable a suceder al actual presidente, Ricardo Lagos.
“Soy mujer, soy socialista, divorciada y agnóstica”. Pero la madre soltera de tres hijos lleva la ventaja en las encuestas sobre la elección presidencial programada para diciembre de este año, y los analistas consideran su victoria como una consecuencia prevista. “En el gobierno, trabajé duro para que confiaran en mí”, dijo ella, “no como una mujer en el Ministerio, sino como una ministra que trabajaba para conseguir lo que Chile necesitaba”.

Michelle Bachelet candidata a la Presidencia de Chile


Si las encuestas de opinión están en lo correcto, Bachelet será la primera mujer en ser elegida presidenta en un país mayor de América Latina. Sus anteojos anticuados, montados en un armazón dorado podrán darle un aire de directora de escuela, pero Bachelet está a la vanguardia de una generación de mujeres seguras que hacen oír su voz en la tradicionalmente machista política en América Latina.
Desde 1991, 11 países han promulgado leyes que obligan a los partidos políticos a nominar un porcentaje mínimo de candidatas para puestos legislativos, y en algunos casos el número de legisladoras se duplicó entre 1997 y 1999. Colombia aprobó en 2000 una ley que establece que las mujeres ocupen por lo menos el 30 por ciento de los puestos de toma de decisiones en la rama ejecutiva. Este año, las elecciones de mitad de período para el Congreso en Argentina serán dominadas por la lucha por escaños senatoriales entre la primera dama del país, Cristina Fernández de Kirchner, y su predecesora inmediata, Hilda (Chiche) Duhalde, en la provincia de Buenos Aires. “En los últimos 10 años ha habido un aumento tremendo en el número de mujeres en puestos de poder, no sólo postulándose para ellos sino fungiendo en los ministerios y como legisladoras electas”, dice Mala Htun, politóloga de la Nueva Facultad de Investigación Social en Nueva York, quien ha escrito ampliamente al respecto. “Se están abriendo oportunidades para mujeres muy preparadas y muy competentes”.



La región tardó en entrar en la era del sufragio femenino: ninguna mujer tenía derecho a votar en Latinoamérica hace 80 años, un vestigio de la discriminación que persistió en Colombia hasta 1956. Cuando María do Carmo Lara fue elegida para la legislatura de la provincia brasileña de Minas Gerais a mediados de la década de 1980, descubrió asombrada que no había baños reservados a las legisladoras en el edificio en que se reunía la legislatura. Cuando se convirtió en la primera mujer en ser elegida alcalde de la ciudad industrial de Betim en 1992, Lara encontró que tendría que ganarse los corazones de los votantes otra vez.



Hasta el día de hoy, Argentina y Costa Rica han tenido los resultados más impresionantes, con un tercio de los miembros en las dos cámaras de sus congresos nacionales compuesto por mujeres (en contraste, sólo el 14 y 15 por ciento del Senado y la Cámara de representantes de EE UU son mujeres). En México, uno de los bastiones más notorios de machismo en la región, las mujeres suman casi un cuarto de los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso Nacional. Por su parte, el Senado colombiano hizo historia el mes pasado cuando una mujer fue elegida presidenta del organismo por primera vez.



Tal vez nadie represente mejor a la nueva clase de políticas de Latinoamérica que Cristina Fernández de Kirchner, o Cristina a secas, como le conocen todos. Criada en La Plata, Argentina, Cristina se inspiró en el modelo de Eva Perón, la apasionada esposa de Juan Domingo Perón que abanderó las demandas de los obreros del país y se convirtió en un icono nacional cuando murió de leucemia a los 33 años de edad. Durante sus estudios universitarios, Cristina se unió al movimiento juvenil del Partido Peronista entre la caótica violencia política que azotó a Argentina a principios de la década de 1970 y culminó con el golpe militar de 1976. La represión de la junta a los activistas peronistas de izquierda, como Cristina y su esposo, Néstor Kirchner, llevó a la joven pareja a retirarse a la provincia natal de Néstor, Santa Cruz, en la Patagonia. Con la restauración de la democracia en 1983, Kirchner y Cristina, exitosos abogados de cerca de 30 años, empezaron a planear sus carreras políticas.

Pero, contrario a Eva Perón, su ídolo, el ascenso de Cristina al pináculo de la política argentina no se debió al poderío de su marido. Ella se volvió una figura nacional en 1995, al ser elegida para el Senado argentino, en un momento en que Néstor era un oscuro gobernador provincial y muchos años antes de que él se postulara a la presidencia de ese país. En un lapso de meses, Cristina se había convertido en una figura conocida en los populares programas políticos de Argentina, denunciando la venta de armas y la corrupción que floreció durante el gobierno de Menem, quien también presidía al Partido Peronista por esa época. Sus críticas eventualmente provocaron su expulsión del comité senatorial peronista, un castigo que ella atribuye a su género (ver el artículo adjunto). Y luego de que Néstor obtuvo una sorprendente victoria en la elección de 2003, ella tuvo el acierto al permanecer en su curul de la cámara senatorial el día que él vistió la banda azul y blanco en el Congreso Nacional, en lugar de subir con él al podio. “Mi carrera política no empezó [ese día]”, dijo a newsweek. “Antes de que Kirchner fuera presidente, yo había sido una legisladora, una activista, una política”.



Aparentemente, Néstor Kirchner considera a su mujer un arma útil en su lucha por ganarle el control del Partido Peronista a su predecesor como presidente, Eduardo Duhalde. Esto podría ayudar a explicar por qué Cristina se postuló para el Senado este año en contra de la esposa de Duhalde, Chiche, por la provincia de Buenos Aires, feudo político de Duhalde desde hace tiempo, en lugar de lanzarse por la provincia de Santa Cruz, de donde es oriundo Kirchner. Cristina goza de una ventaja sobre Chiche en las encuestas, pero otras primeras damas han sido grandes inconvenientes para sus compañeros. El hábito despilfarrador de Marta Sahagún de Fox, de México, y el estilo de Eliane Karp, de Perú, han dado a sus esposos algunos dolores de cabeza.

Muchas de las mujeres que han buscado puestos de elección en Latinoamérica no se convierten necesariamente en defensoras de los derechos de la mujer. Cristina Fernández de Kirchner nunca se ha destacado mucho en esa área durante sus 16 años como senadora y congresista, y los expertos no han hallado correlación entre el elevado perfil de estas mujeres en política y el progreso en asuntos como la igualdad de sueldos en el trabajo o el aborto (que aún no es legal en ningún país de la región, excepto Cuba). “No ha tenido efecto en la mayor parte”, dice Mark P. Jones, un profesor adjunto de ciencias políticas en la Universidad Rice. “Las legisladoras son, primera y principalmente, miembros de sus partidos, y la alianza partidista tiende a dominar al género”.

Para la chilena Michelle Bachelet, el lugar de una mujer debe ser el gabinete, no la cocina, y de ser elegida como presidenta de su país durante las elecciones de este año, ha prometido que la mitad de los curules de su gobierno será destinados a las mujeres. “Las mujeres chilenas hoy en día, están en busca de una nueva clase de liderazgo, una que simbolice a una mujer”, asegura Bachelet. “Cuando muestras tu capacidad, tu competencia y tu liderazgo, ello ayuda a disminuir los prejuicios de la sociedad”. El porvenir de las mujeres en América Latina en lo que a corredores de poder se refiere, nunca se había presentado más luminoso.

Fuente: Revista Newsweek (en español)

Mapas de Google

13.8.05

Mapas satelitales de todo el mundo
Mapas de Google

Cómo volver a tener la PC como nueva

29.7.05

Con la ayuda de algunos trucos y programas pueden optimizarse, en minutos, la memoria, el disco duro o reparar el registro.



Con poco, la PC puede revivir.

Demasiados cuelgues, la máquina muy lenta, no abren los programas. Y todo por querer leer un simple documento del trabajo o del colegio. ¿Quién no experimentó alguna vez el umbral del cansancio y quiso tirar todo?. A no preocuparse entonces, porque todo tiene solución.

Más allá de algún problema puntual, la PC puede optimizarse con muy pocas herramientas, gratuitas y al alcance de la mano. Sólo basta con una conexión a Internet, una modesta guía (como ésta) y en poco tiempo, la computadora quedará como nueva.

Los puntos claves para tener en cuenta son:

El rendimiento de la memoria Crucial a la hora de manejar programas y archivos. Si la máquina tiene poca memoria para soportar los pesados software que el mercado "sugiere" tener, existen programas que optimizan los MB que se tienen. Y si hay mucha memoria (256, 512 MB o más) no está de más aprovecharla mejor. El usuario notará que la máquina funcionará mejor, más rápido y le cambiará el humor (al usuario), que no es poca cosa.

Programas como el RAMpage permiten optimizar la memoria a intervalos regulares o cuando se desee. También crean accesos directos a las aplicaciones ya instaladas para liberar más memoria. ¿El resultado? Todo se iniciará mucho más rápido y la máquina trabajará más "descansada".

Si hay más de 32 MB de Ram en la PC, existe un truco casero para mejorar el rendimiento. Para activarlo hay que ir a Mi PC, botón derecho del mouse, elegir Propiedades, Rendimiento y un clic en el botón Sistema de archivos. Otro clic en la solapa de Disco duro y elegir, del recuadro de Configuración, la opción Servidor de Red. Esta función acelera el acceso al disco y optimiza la memoria.

Más espacio en disco

Con la memoria en franca recuperación, ahora es el turno del disco duro, que suele llenarse de archivos innecesarios, como los temporales o las copias de seguridad de documentos en Word, por ejemplo. El propio usuario podría limpiar todo a mano, pero es mejor que lo haga un programa dedicado a estos menesteres. El Ashampoo WinOptimizer borra todos los archivos no deseados, optimiza el registro de configuraciones y se asegura que las últimas versiones de los archivos DLL (vitales para el buen funcionamiento de la PC) estén en la carpeta del Sistema. Después de la revisación, este soft aconseja las acciones a tomar.

Otro buen programa para ordenar el disco rígido es el DiskVision que permite conocer cuánto espacio libre hay en el disco rígido, cómo está organizado y cómo ganar más espacio. El programa muestra el diagrama de archivos y carpetas con el tamaño de cada uno señalando cuál de ellos está ocupando espacio innecesario en el disco. Luego permite borrar, renombrar y mover archivos y carpetas. El resultado será una máquina más "flaca" y ágil.

Reparar el registro

Uno de los males que aqueja a las versiones anteriores de Windows como el 95, 98 o Millenium es que su registro -o el corazón del sistema- es demasiado "permeable" a los nuevos programas que se instalan. Es común que éstos alteren el registro de configuraciones de Windows para "acomodarse" mejor con el resultado previsible de cuelgues, pantallas azules con errores fatales y hasta la paralización total del sistema.

Pero Microsoft, sobre todo a partir del Millenium, hizo más fácil arreglar el registro. Esta versión, como el 2000 y el XP, saca una "instantánea" del registro todos los días y permite volver atrás y buscar el momento en el que todo funcionaba de maravillas. El proceso es automático y en pocos minutos, la máquina seguirá trabajando como si nada hubiera pasado. Es importante aclarar que la restauración no borra los documentos que se hayan creado antes. Con sólo tipear "restaurar sistema" en la ayuda de Windows (Inicio, Ayuda) se podrá acceder a esta función.

Para las versiones más antiguas de Windows, programas como el RegMedic escanea el registro, elabora un informe e identifica rápidamente el problema. A partir de allí restaura los archivos alterados y reemplaza las claves perdidas. Si se prefiere, puede dejar el registro preconfigurado por Microsoft o instala uno nuevo, de cero.

Un buen antivirus

Muchos virus y bichos raros que pululan por ahí pueden acomodarse en los diminutos recovecos de la PC y, entre otras maldades, pueden poner lenta la máquina. Un buen antivirus es la solución, pero los más potentes y actualizados traen versiones de prueba que después hay que pagar. O habrá que abandonar la computadora a la buena de Dios.

También hay antivirus gratuitos como el Avast! Home Edition que escanea emails de entrada y salida y protege contra el ingreso y apertura de programas espías. Este antivirus se integra al Explorer en el menú contextual y además se lo puede setear para que escanee el sistema cuando la PC entra en modo de protector de pantalla. Algo para destacar: ofrece actualización automática online por tiempo ilimitado y ésta última versión incluye mejoras en la protección de correo y detección de programas intrusos.

Otra opción interesante es recurrir al antivirus gratuito de Panda, disponible online las 24 horas del día. Si el usuario es cuidadoso y trata de no abrir archivos sospechosos que llegan por email o no mete disquetes extraños, una revisación en Internet no viene nada mal. Este sistema pide sólo la dirección de mail e instala un pequeño programa para reconocer el disco de la PC. Cuando termina el proceso, escanea todo lo que se le indique y en pocos minutos la máquina estará libre de virus, ya que esta empresa actualiza diariamente esta herramienta.

Fuente: Terra Argentina

QUERIDOS AMIGOS

22.7.05

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. Pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces. Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos. Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida. Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser. Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

En estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos, apareciste tu. No estabas arriba, ni abajo ni en medio. No encabezabas ni concluías la lista. No eras el numero uno ni el numero final.

Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.

Basta que me quieras como tu amigo.

Jorge L. Borges

Honrar al deporte

16.6.05



Razones puramente deportivas ya determinaron que Boca no disputará la próxima Copa Libertadores.

Por esa vía, de manera indirecta, se hará justicia con los gravísimos incidentes de anteanoche, ya que por lo vivido en la Bombonera se justifica que Boca tenga un año en blanco para poner las barbas en remojo y hacer un profundo examen de conciencia.

Se trata de una situación de la que el deporte argentino en general tampoco debería desentenderse, sino tomar las enseñanzas del caso para devolver a las competencias a sus cauces naturales, esos que sólo enfrentan y miden capacidades físicas, técnicas y anímicas. Y que merecen ser disfrutadas desde una tribuna, sin histerias ni desbordes pasionales.

No está bien que el fútbol siempre dé revancha, sobre todo cuando se pierden la dignidad y el decoro, un capital que siempre será más importante que un circunstancial resultado. Desde principios de 2000, uno de los motivos de orgullo de Boca era la expansión de su imagen en el nivel internacional, su capacidad de inserción y captación de simpatizantes en otros mercados a partir de sus logros deportivos.

Tales conquistas respondieron al esfuerzo, la lealtad y al comportamiento ajustado a las reglas de juego. Todo ganado en buena ley.

Ese mundo que supo descubrir y admirar a Boca hoy se encuentra con una imagen patéticamente opuesta, ante una divisa que rifó su reputación en una noche de inadmisible descontrol, compartido por algunos jugadores, el técnico Jorge Benítez y numerosos hinchas.

Boca se convirtió en un pésimo ejemplo, en el peor embajador deportivo que el país puede encontrar por estas horas. El reverso de los notables valores que actualmente transmite Emanuel Ginóbili, que acompaña su clase y talento basquetbolísticos con nobleza y sujeción a las normas verdaderamente intachables. O del espíritu de grandeza que guió recientemente a Mariano Puerta en Roland Garros, aun en la derrota, y en contraposición con algunas conductas deplorables de otros tenistas argentinos. Y yendo un poco más atrás en el tiempo, del fair play (juego limpio) que profesó el director técnico Sergio Vigil al modificar, en un partido internacional, un fallo incorrecto del árbitro que beneficiaba a las Leonas. No es menor la responsabilidad de quienes están a cargo de un equipo o un deportista. Benítez desprestigió su investidura de entrenador al escupir a un jugador adversario. Su actitud lo desacredita como conductor de las divisiones inferiores, cargo que ejercía antes de asumir en la primera división.

¿Cuál es el mensaje formativo que puede él inculcar a los más jóvenes con una conducta tan irrespetuosa y degradante? Su relevo del puesto, noticia conocida ayer, era la consecuencia lógica e impostergable en un equipo de fútbol urgido por recobrar la cordura y el buen sentido del mando.

Boca tampoco debería ampararse en las coartadas de la "presión" o de las "pulsaciones a mil" para ganarse el favor de las disculpas. Esas son condiciones que conciernen a la alta competencia y mal podrían tomarse como atenuantes. Son las que deberían alumbrar el temple, no el patoterismo.

Como entidad organizadora, Boca no estuvo a la altura de la calificación de calidad y excelencia ISO 9001:2000, que le fue otorgada por el Bureau Veritas Quality International en 2001 y recertificada este año. El ingreso de un hincha para agredir a un futbolista de Chivas y la lluvia de proyectiles convirtieron a la Bombonera en tierra de salvajismo, también expresado en la agresión del jugador Marcelo Delgado a un policía.

El deporte debe ocupar en la sociedad un espacio muy diferente del que se apoderó anteanoche. Deporte es superación y ambición legítimas, no regresión y deslealtad.

No debe ser ámbito para propiciar los bajos instintos ni puede convertirse en coto de caza de los violentos. Ese partido no se puede perder bajo ningún punto de vista. Es un desafío que no se debe descuidar ni dejar en manos de desvergonzados o arteros. Esos que, conocidos como barrabravas, muchas veces apañados por los dirigentes, arruinan con sus reyertas todos los fines de semana del fútbol argentino y convierten en un riesgo para la vida concurrir a un estadio deportivo.

El deporte en el siglo XXI es algo más que un pasatiempo. Por eso, hay que preservarlo de aberraciones como las ocurridas en la Bombonera.

Fuente: La Nación

Cartas al Director - LA NACION (13/06/05)

13.6.05

Desarraigo
Señor Director

"Con respecto al artículo del señor Ricardo Esteves, «Una máquina de destruir valor», quisiera comentar que los últimos años he tenido que cambiar muchos números en mi agenda de teléfonos. En la mayoría de los casos agregándoles la característica 00.

"Mi hermano está en España; mis mejores amigos, en Brasil, y otros buscan con ímpetu alguna chance afuera. Vivir en la Argentina para ellos no es opción porque no tienen posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente, o al menos así lo sienten, y contra eso nada es posible decir.

"Filósofo, ingeniero industrial, contador, licenciado en Ciencias Políticas, a todos por igual les llega la hora de pensar en formar una familia, de tener hijos, en una palabra: de vivir.

"Con 28 años entiendo que nuestros padres nos dieron educación, pero no nos prepararon para vivir el desarraigo y la desazón de saber que el país tiene las fronteras cada vez más abiertas, como heridas, para sus hijos que no se sienten más hijos, sino huérfanos de una nación sin dirigentes, sin modelos, sin futuro cierto. Donde todo es relativo, sinuoso, desconfiado, perturbado y oscuro."

Agustín O´Reilly
DNI 25.326.634

Desindustrialización (en los 90'?)

24.5.05

La desindustrialización de los ‘90 dejó su huella: faltan técnicos..

El modelo productivo se encuentra frente a la encrucijada de querer crecer, pero sin encontrar personal calificado. La actividad productiva enfrenta un cuello de botella ante la falta de egresados de colegios técnicos. La ausencia se verifican en todas la escala industrial y de allí la preocupación empresaria por la formación de profesionales. Un informe de la Fundación Observatorio Pyme sostiene que “ con la reforma educativa de 1994, instrumentada a través de la Ley Federal de educación y la Ley de Educación Superior, la educación técnico-profesional se desvinculó totalmente del sistema productivo.
En lugar de secundarios técnicos de seis años de duración, como existían en nuestro país con anterioridad a la reforma, actualmente existen trayectos técnicos profesionales con menos oferta en el área industrial y sólo con una orientación dentro del Polimodal” explica el trabajo. El informe sostiene que el resultado de este proceso fue el alumnado se orientó en buena medida al área de los servicios de esta nueva oferta educativa, abandonando la capacidad técnica específica que hoy requiere la industria.
De allí que concluye que “una de cada tres Pymes argentina tiene altas dificultades para encontrar o contratar profesionales. Más grave aún es el escenario para la capacitación de técnicos especializados, dado que una de cada dos empresas manifiesta altas dificultades para dicha capacitación.

Fuente: Infobae, Buenos Aires, 23/05/05

Los equipos de la UCA en Internet

3.5.05

UCA "A"


UCA "A" - Versión retro


UCA "B"


UCA "B" - Versión 2003


UCA - Campeón Torneo Nacional - Misiones


Joseph Ratzinger, un conservador alemán de 78 años

19.4.05



El cardenal Joseph Ratzinger, nació el 16 de abril de 1939 en Marktl am Inn, Baviera y tiene por delante una ardua tarea: lograr que la Iglesia Católica se acomode a los cambios del tercer milenio.
Entre 1946 y 1951 estudió filosofía y teología en la universidad de Múnich y en 1951 fue ordenado sacerdote.
A partir de su doctorado en 1953 asumió en distintas ciudades alemanas las respectivas cátedras de teología, centrando su enseñanza en el dogma y la teología fundamental.
El cardenal Joseph Ratzinger, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es el prelado alemán que representa la línea más dogmática de la Iglesia.
El nombre de Ratzinger aparece en todas las polémicas dentro de la Iglesia católica para frenar los intentos de reforma de sus colegas más progresistas.
Se esperar que se pronuncie sobre el papel de la mujer dentro de la Iglesia, sobre nuevas formas de moral sexual, las relaciones con otras religiones y hasta sobre el celibato de los sacerdotes.
Sin embargo, muchos creen que este Papa sería de transición y que dejará esas respuestas en manos de su sucesor.
Ratzinger es una de las figuras de mayor prestigio entre sus colegas purpurados y el más idóneo para llevar a cabo un pontificado de transición ya que su avanzada edad no le permitiría gobernar mucho tiempo.
El defensor de la ortodoxia católica es a menudo apodado "Panzerkardinal" en alemán (tanque-cardenal) por su rigidez germana o incluso 'Gran Inquisidor', por haber dirigido durante el pasado pontificado la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.
En 1981, cuando Juan Pablo II lo llamó al Vaticano, el teólogo abandonó a regañadientes la ciudad alemana de Munich, donde era arzobispo.
Sus reiterados intentos por retirarse han quedado definitivamente truncados. Hace tres años le presentó su renuncia a Juan Pablo II, pero éste no la aceptó. Quería dedicarse a seguir escribiendo libros. Ya tiene 30 publicados.
En Alemania, por ejemplo, su nombre va ligado al pulso que mantuvo el cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, en torno al debate sobre el aborto. Sus enemigos dentro de la iglesia se refieren a él como el "perro guardián de la ortodoxia".
"Ir contracorriente y resistir a los ídolos de la sociedad contemporánea forma parte de la misión de la Iglesia", es una de su máximas y en las meditaciones de este último Viernes Santo criticó que el hombre actual no cree en nada y se deja arrastrar por un nuevo paganismo. El purpurado denunció también lo que tiene que sufrir Cristo por la "suciedad" que hay en su Iglesia.

Le Monde diplomatique - ¿Matar a Chávez?

1.4.05

Por Ignacio Ramonet

Roger Noriega, el sub-secretario de Estado norteamericano para América latina, declaró el pasado 13 de febrero, en el canal CNN en español, que « es causa de preocupación de nuestros socios en las Américas y también para la gente venezolana » la adquisición por el gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez, de un lote de 100 mil fusiles de asalto AK-47 y de 40 helicópteros a Rusia. Añadió que el « rearme de Venezuela es muy preocupante ». Ya en enero, la nueva secretaria de Estado, Condoleezza Rice, había acusado a Hugo Chávez de ejercer « una influencia desestabilizadora en Latinoamérica ». Y el propio presidente Bush, en diciembre 2004, insistió en que esas compras de armas « deberían ser un motivo de preocupación para los venezolanos ».

Venezuela, uno de los principales abastecedores de hidrocarburos de Estados Unidos, ha desmentido que se encuentre en una carrera armamentistica y ha recordado que Washington se niega a venderle los repuestos para sus cazas de combate F-16 por lo que Caracas está pensando en comprar aviones Mig a Rusia y Toucan a Brasil.

Pero esta nueva ofensiva verbal confirma la voluntad estadounidense de hostigar al presidente Chávez. Su clara victoria electoral en el referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004 ha demostrado que cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Cosa que se volvió a demostrar en los comicios regionales de octubre pasado. Ninguna maniobra sucia – ni siquiera la tentativa de golpe de Estado de abril de 2002 apoyada por Washington - ha conseguido frenar el proyecto de transformación social, en un marco de democracia y libertad, que está impulsando Hugo Chávez. Y su éxito personal en el Foro Social de Porto Alegre, donde más de quince mil jóvenes entusiastas aclamaron su discurso, lo ha convertido en la figura de proa de toda la izquierda latinoaméricana.

Razón mas que suficiente para que los halcones de Washington acentúen sus presiones contra él. Aún no han colocado a Venezuela entre los « seis bastiones de la tiranía mundial » pero se percibe que ya encabeza la lista de espera. Y aunque todavía no se atreven a usar contra Caracas el ahora habitual argumento de poseer « armas de destrucción masiva » ya vemos cómo están tratando de convertir, mediante una ofensiva de propaganda mediática, un lote de armas ligeras en un « peligro para la seguridad del hemisferio »…

Hay que temer que la próxima etapa sea el crimen de Estado, el asesinato de Hugo Chávez. El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel ha exhibido fotografías que demuestran la existencia en Homestead, Florida, de un campo de entrenamiento de paramilitares destinados a incursionar en Venezuela y que actúan sin problemas con las autoridades estadounidenses. Algunos de estos terroristas ya están obrando en territorio venezolano. Prueba de ello : el 2 de mayo del año pasado, fue detenido en los alrededores de Caracas un grupo de 91 paramilitares colombianos, ligados a la CIA , cuyo objetivo principal era matar a Chávez. El jefe del grupo, José Ernesto Ayala Amado « comandante Lucas » admitió, según su propia confesión, que su misión consistía en « cortar la cabeza de Chávez ».

En las filas de la oposición se estimula esta vía del magnicidio. E l 25 de julio de 2004, en pleno debate sobre el referéndum revocatorio, el ex-presidente Carlos Andrés Pérez, en una entrevista publicada en El Nacional , diario de Caracas, no dudó en confesar : “Estoy trabajando para sacar a Chávez [del poder]. La violencia nos permitirá sacarlo. Chávez debe morir como un perro.”

Otro opositor, Orlando Urdaneta, el 25 de octubre de 2004, en el canal 22 de Miami dio orden, en directo, a los suyos de pasar a la acción: « La única salida para Venezuela es que hay que eliminar a Chávez : una persona con un fusil y mira telescópica, y ya está. »

El reciente asesinato del fiscal Danilo Anderson deja claro que no se trata de palabrería. Y que halcones de la talla de George W. Bush, Condoleezza Rice o Roger Noriega retomen ahora, a su vez, las amenazas es signo innegable de que el proyecto de matar a Chávez está en marcha. Es tiempo de denunciarlo para disuardirlos de llevarlo a cabo. Si no, por las venas abiertas de América latina, volverán de nuevo a correr rios de sangre.

NUEVA REVISTA "BOLUDA TOTAL"

PREGUNTAS CIENTÍFICAS DE BOLUDA TOTAL

Un parto en una calle... ¿es alumbrado público?

Cuando una mujer está encinta... ¿también está en compact?

Si quiero comprar un boomerang nuevo, ¿cómo hago para deshacerme del viejo?

Puedo guardar el ratón de mi computadora en el baúl del coche con el gato de mi auto?

Si el congelador de una heladera se encuentra a no más de 10 grados bajo cero, y en la Antártida en un invierno muy frío la temperatura ambiente llega a 50 grados bajo cero. ¿No podrían calentarse las personas entrando a los congeladores?

Si cuando comí huevos me pateó el hígado, cuando coma hígado... ¿me pateará los huevos?

¿Por qué no hay comida para gatos 'con sabor a ratón'?

¿Hasta dónde se lavan la cara los pelados?

Si luchamos por la paz, ¿por qué no cogemos por la virginidad?

Si cuando uno hace algo mucho tiempo lo hace cada vez mejor, ¿por qué los taxistas manejan tan mal?

¿Cómo saben los ciegos cuando han acabado de limpiarse el culo?

¿Por qué la luz negra no es negra?

¿Por qué los Kamikazes usaban cascos?

¿Por qué apretamos más fuerte los botones del control remoto cuando tiene poca batería?

El mundo es redondo y lo llamamos planeta. Si fuese plano... ¿lo llamaríamos redondeta?

Si un abogado enloquece... ¿pierde el juicio?

Cuando se 'reproduce' un disco... ¿queda 'encinta'?

¿Los infantes disfrutan la infancia tanto como los adultos el adulterio?

Si el pez nada... ¿la vaca todo?

¿Qué tiempo verbal es "no debería haber pasado"?... ¿preservativo imperfecto?

Si la piscina es honda, ¿el mar es Toyota?

¿Debería cortarme las venas o dejármelas largas?

¿Para qué corremos rápido bajo la lluvia, si delante también llueve?

¿Cómo hacen los sordos para saber que se acabó el mate?

LA SHELL EN AFRICA

Por Eduardo Galeano.

El escritor ahorcado

Las empresas petroleras Shell y Chevron han arrasado el delta del río Níger. El escritor Ken Saro-Wiwa, del pueblo ogoni de Nigeria, lo denunció en un libro publicado en 1992: -Lo que la Shell y la Chevron han hecho al pueblo ogoni, a sus tierras y a sus ríos, a sus arroyos, a su atmósfera, llega al nivel de un genocidio. El alma del pueblo ogoni está muriendo y yo soy su testigo.

Tres años después, a principios de 1995, el gerente general de la Shell en Nigeria, Naemeka Achebe, explicó así el apoyo de su empresa a la dictadura militar que exprime a ese país: -Para una empresa comercial que se propone realizar inversiones, es necesario un ambiente de estabilidad Las dictaduras ofrecen eso. Unos meses más tarde, a fines del 95, la dictadura de Nigeria ahorcó a Ken Saro-Wiwa. El escritor fue ejecutado junto con otros ocho ogonis, también culpables de luchar contra las empresas que han aniquilado sus aldeas y han reducido sus tierras a un vasto yermo. Y muchos otros habían sido asesinados antes por el mismo motivo.

El prestigio de Saro-Wiwa dio a este crimen cierta resonancia internacional. El presidente de Estados Unidos declaró entonces que su país suspendería el suministro de armas a Nigeria, y el mundo lo aplaudió. La declaración no se leyó como una confesión involuntaria, aunque lo era: el presidente de Estados Unidos reconocía que su país había estado vendiendo armas al régimen carnicero del general Sani Abacha, que venía ejecutando gente a un ritmo de cien personas por año, en fusilamientos o ahorcamientos convertidos en espectáculos públicos.

Un embargo internacional impidió después que ningún país firmara nuevos contratos de venta de armas a Nigeria, pero la dictadura de Achaba continuó multiplicando su arsenal gracias a los contratos anteriores y a las addendas que por milagro se les agregaron, como elixires de la juventud, para que esos viejos contratos tuvieran vida eterna.

Los Estados Unidos venden cerca de la mitad de las armas del mundo y compran cerca de la mitad del petróleo que consumen. De las armas y del petróleo dependen, en gran medida, su economía y su estilo de vida. Nigeria, la dictadura africana que más dinero destina a los gastos militares, es un país petrolero. La empresa anglo-holandesa Shell se lleva la mitad; pero la estadounidense Chevron arranca a Nigeria más de la cuarta parte de todo el petróleo y el gas que explota en los veintidós países donde opera.

El precio del veneno

Nnimmo Bassey, compatriota de Ken Saro-Wiwa, visitó tierras latinoamericanas al año siguiente del asesinato de su amigo y compañero de lucha. En su diario de viaje, cuenta instructivas historias sobre los gigantes petroleros y sus impunes devastaciones.

En Curaçao, frente a las costas de Venezuela, la empresa Shell erigió en 1918 una gran refinería, que desde entonces viene echando humos venenosos sobre la pequeña isla. En 1983, las autoridades locales mandaron parar. Sin incluir los perjuicios a la salud de los habitantes, que son de valor inestimable, los expertos estimaron en 400 millones de dólares la indemnización mínima que la empresa debía pagar para que la refinería continuara operando.

La Shell no pagó nada, y en cambio compró impunidad a un precio de fábula infantil: vendió su refinería al gobierno de Curaçao, por un dólar, mediante un acuerdo que liberó a la empresa de cualquier responsabilidad por los daños que había infligido al medio ambiente en toda su jodida historia.

Baseotto (o Fasceotto como quieran llamarlo) sin 5 lucardas

22.3.05

Quedó sin efecto la designación del obispo castrense, Antonio Baseotto, cuestionado por sus duras declaraciones contra el ministro de Salud, Ginés González García.

El decreto lleva el número 220 y las firmas del presidente Kirchner y del canciller Rafael Bielsa.

El texto señala que se deja "sin efecto el acuerdo a Su Excelencia Reverendísima monseñor Antonio Juan Baseotto como obispo castrense". Y que se suspende la vigencia del decreto 1.084, del 14 de setiembre de 1998, en lo que hace a la remuneración mensual total de cinco mil pesos, hasta tanto se produzca la designación de un reemplazante.

En sus considerandos, el texto resalta en términos muy claros los motivos que llevaron a Kirchner a tomar la decisión.

"La justicia, la verdad y la memoria son valores centrales para el Gobierno Nacional y nuestra sociedad en la defensa de los derechos humanos y en el combate contra la impunidad, la injusticia y el ocultamiento de los crímenes aberrantes que asolaron a nuestra Patria", dice.

Y agrega: "Las expresiones de Su Excelencia Reverendísima monseñor Baseotto, invocando alegorías de connotaciones muy fuertes en la Argentina, que recuerdan los llamados 'vuelos de la muerte', reivindican los métodos de la dictadura, apoyan a los ejecutores de tales crímenes y lejos están de aportar la paz y la armonía o al cuidado espiritual de las Fuerzas Armadas".

De todos modos, tanto desde la Iglesia como desde el Gobierno se buscó distender un poco la tensión de los últimos días.

Por ejemplo, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó que exista un enfrentamiento con el Vaticano y dio por superado el incidente. "No da para más", dijo muy coloquialmente.

"No existe ninguna convulsión política ni mucho menos con el Vaticano", dijo Fernández, quien además definió la relación con la Santa Sede como "excelente". Casi como si nada hubiera pasado.

Por otra parte, consideró que al vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Vals, "le faltó algún tipo de información" cuando declaró que el Gobierno argentino estaría "violando la libertad religiosa". Replicó Fernández en declaraciones radiales: "Nadie le ha privado a Baseotto el que pueda llevar adelante su ministerio".

Para el ministro, frente a una "situación no deseada, unas expresiones que no son felices (por lo que dijo Baseotto), el Presidente hizo lo que tenía que hacer: llevó a cabo una decisión de las características que todos conocemos. Eso no tiene nada que ver ni con quitarle los ministerios al propio monseñor Baseotto".

Fuente: Clarin

Web recomendada del día

1.3.05

Enterate antes

Siete pecados capitales del e-mail

Un estudio de palmOne indica que la falta de una guía de comportamiento ante el correo electrónico hace perder mucho tiempo y trae conflictos. Sepa cuáles son y cómo evitarlos.
El trabajo se realizó en decenas de oficinas en Europa, aunque sencillamente podría trazarse un paralelismo con lo que ocurre entre los mensajes entre amigos.
El estudio, elaborado por Dynamic Markets sobre 750 trabajadores de empresas en cinco países europeos (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) arroja entre sus conclusiones que el e-mail es fuente habitual de conflictos.
Según el trabajo, el 61% de los encuestados cree que los correos no respondidos retrasan las decisiones comerciales. Asimismo, los mensajes confusos o descuidados pueden dañar las relaciones y ser causa de enfrentamientos.
Por ejemplo, ante la ausencia de respuesta se “bombardea” con más mails para conseguirla, se mandan correos urgentes sin ninguna llamada de atención y se escriben otros con un exceso de palabrería y una mala redacción que provoca malentendidos y daña las relaciones.
En ese sentido, uno de cada diez encuestados tuvo enfrentamientos por los malos entendidos generados a raíz del tono de los mensajes. En el caso contrario, algunos admitieron que mintieron al decir que no habían recibido un correo.
Según François Bornibus, vicepresidente de palmOne EMEA, “se espera que para este año la media de correos electrónicos enviados cada día supere los 36.000 millones . El correo electrónico supone una revolución en nuestra forma de entender la comunicación y los negocios, pero cuando su uso se expanda aun más y el empleo de teléfonos inteligentes para acceder a él se convierta en norma, será necesario un cambio de comportamiento, una nueva actitud ante el correo. De lo contrario, los siete pecados capitales identificados por nuestro estudio sólo se agravarán”.

Los siete
El estudio de palmOne identifica los siete pecados capitales más sufridos por los trabajadores que emplean correo electrónico:

1. PASARLO POR ALTO: la tendencia a no responder. Uno de cada diez encuestados se queja de recibir tantos correos que no tiene tiempo de responderlos todos. Más de una quinta parte de los encuestados residentes en España o Reino Unido teme volver a la oficina después de alguna ausencia a causa de la montaña de correo que sabe que les espera.
Con tanto correo, dejando aparte los que son inútiles o irrelevantes, no es de extrañar que la cuarta parte de los encuestados tenga que implorar una respuesta a más de la mitad de los correos que envían. La situación es particularmente grave en Italia donde el porcentaje de casos se dispara hasta el 70%.

2. NEGACIÓN: fingir no haber recibido un correo de alguien. Cuanto menos respondemos, más culpables nos sentimos. Uno de cada diez encuestados confiesa sentirse culpable en el trabajo por no haber respondido el correo. En el Reino Unido hasta un 11% de los encuestados recurrió a fingir no haber recibido un correo cuando se les pidió contestación.

3. SUPOSICIÓN: la mala costumbre de suponer que todo el mundo leyó un correo urgente. Demasiadas personas se limitan a enviar un correo (y a confiar en que fue recibido y leído) para comunicar información urgente. A un 27% de los encuestados les molesta que el correo importante se envíe sin ningún tipo de aviso especial adicional como una llamada telefónica.

4. PALABRERÍA: la tendencia a extenderse más de lo necesario. A los trabajadores les molesta también recibir páginas de texto que requieren una búsqueda de la información que les afecta. La tercera parte de los encuestados franceses destacó este hecho como especialmente irritante, y es el personal de mayor nivel de responsabilidad quien más lo sufre.

5. PARA TODOS: mandar el mismo correo a todo el mundo, incluso a las personas a las que no incumbe. Más de la cuarta parte de los encuestados se muestra frustrada por recibir mensajes que no le incumbe, un problema al que se enfrenta el 30% de los directores de alto nivel. Más de la tercera parte de los encuestados italianos sufre una bandeja de entrada llena a causa de estos correos irrelevantes.

6. DEJADEZ: los pecados de mala gramática y ortografía, argumentos inconexos y lenguaje confuso. El 81% de los encuestados tiene una opinión negativa de aquellos que envían mensajes mal escritos y con errores ortográficos y gramaticales. Este es particularmente el caso de Alemania, donde la tercera parte de los encuestados considera que los remitentes son dejados y descuidados. Y los jefes básicos y administradores de toda Europa deben ir con pies de plomo ya que los directores de alto nivel tienen una visión especialmente negativa de los correos mal escritos y dejados, un 41% ve en ellos una muestra de pereza e incluso de falta de respeto.

7. FALTA DE TACTO: no emplear el tono correcto. Enviar mensajes cortos y bruscos sin atender a los modales necesarios puede dañar una relación de forma no intencionada. Uno de cada diez encuestados, y hasta un 23% en Alemania, confesó haber tenido enfrentamientos con algún compañero o con terceros porque malinterpretaron lo que se decía.

Asimismo, palmOne elaboró una guía de actitud para hacer uso del correo electrónico de una manera más inteligente y productiva.

1. CONFIRME SIEMPRE LA RECEPCIÓN: asegúrese de contestar antes de 24 horas, aunque sea tan sólo para decir que ahora está ocupado y que contestará más adelante.

2. NO REHUYA EL ASUNTO: si no puede dar una respuesta satisfactoria inmediata, avise al remitente. No se ponga en la vergonzosa situación de tener que fingir no haber recibido un correo sólo porque no le prestó atención en su momento.

3. NO DE NADA POR SENTADO, LLAME: si su correo es urgente, avise de su envío mediante una llamada para hablar del tema, aclarar lo que se necesita hacer y fijar un plazo realista.

4. VAYA AL GRANO: decida por adelantado qué quiere decir exactamente y limite el número de elementos al mínimo posible. Cuanto más largo sea su mensaje, menos probabilidades hay de que lo lean.

5. PREGÚNTESE SI NECESITAN ESTAR TODOS COPIADOS: si tiene que enviar un correo a una lista de personas, incluya sólo a aquéllas a las que afecte directamente el asunto. Para acelerar las respuestas, escriba directamente a cada individuo afectado.

6. EN FORMALIDAD, PEQUE POR EXCESO: escribir un correo no debe ser excusa para saltarse la función "Revisión ortográfica" ni para usar un lenguaje taquigráfico o de la calle. Mantenga el respeto mutuo y escriba sus correos como si escribiera una carta. Compruebe siempre los errores antes de enviar el mensaje.

7. EVITE LOS JUICIOS PRECIPITADOS: algunos correos pueden resultar ofensivos a primera vista; pero al observarlos más detenidamente vemos que simplemente están mal escritos o con prisa. No responda nunca cuando esté enfadado o emocionalmente herido; no olvide que el correo se queda archivado y que su respuesta ofensiva o desconsiderada puede tener consecuencias.

Fuente: INFOBAE

Diarios de nuestra patagonia

17.2.05

Todos los diarios de la Patagonia Argentina en una sóla página:
http://www.patagoniawouk.com.ar/sitios/periodicos.htm

Diarios Patagónicos actualizados

15.2.05

Santa Cruz

Opinion Austral
El Santacruceño
Prensa Santa Cruz

Tierra del Fuego

El Sureño
Provincia 23
Diario Sur Hoy
Tiempo Fueguino

Chubut
Cronica Comodoro
Diario El Chubut
El Patagónico

Si conocen alguna otra dire escriban:
pavel.arriagada@gmail.com

El fracaso es un modo de vida

8.2.05

Por Alejandro Rozitchner
Para LA NACION

Hay satisfacción en el no poder, aunque no lo parezca, aunque lógicamente pueda resultar contradictorio.
Es una militancia narcisista la del fracaso y el dolor como verdad delmundo, la de la imposibilidad, la carencia, la marginalidad, el endiosamiento del caído y su desgracia. Actúa sordamente en la profundidad de nuestras personalidades, en algunas más y en otras menos, como una estrategia de frustración meritoria.
Es un estado de gracia, esa vida que se desperdicia, al punto de que, en muchos casos (no todos), se prefiera realizar el gesto de rechazo del camino mundano de la felicidad posible para volver a afirmar una vez más el valor profundo de la frustración y de la pobreza.
El fracaso es un modo de vida virtuoso, que paga por medio de una poética de la desazón, del nihilismo, del escepticismo, del supuesto atrevimiento de ver una verdad nefasta, cuando esa verdad no es más que un maquillaje de la impotencia elegida como camino al cielo.
El fracaso es una modalidad social emparentada con religiones que han construido una estructura de sentido basada en el rechazo de la sensualidad, del cuerpo y de la vida real, en la desvalorización de las energías vibrantes que pueblan el mundo problemático y desbordante que es nuestra definitiva realidad. De esta forma, se ha preferido fabricar formatos de inmolación de fácil acceso, automáticos, cotidianos, a veces mínimos, formas accesibles para eludir el trabajo de ser y resultar así imbuido por una variante moderna y progresista de la santidad.
El fracaso puede ser visto como una militancia narcisista porque sucede en un sujeto que no quiere deshacerse en el logro, que prefiere señalarse en forma constante a sí mismo como núcleo de imposibilidad, como aquel que merecía mucho pero fue abandonado, arruinado por la suerte y dañado por otros. Si lograra algo, dejaría de serle posible la permanente autorreferencia, estaría señalando al mundo, apuntando para afuera cuando su interior vacío reclama el truco de postular universalmente la nada. La única garantía de permanecer fijado en la imagen propia es no desdibujarla con ninguna efectividad: eliminando la aparición de esos hechos que, por logrados, te suplantan; juegos armados que funcionan más allá de su generador; riqueza dada a luz y puesta en el mundo que llama la atención y pide mirar a una cosa que es ahora externa.
El fracaso es una norma, una ética, un manual de actitudes pasivas para ontrarrestar el crecimiento de las acciones que inevitablemente surgen del deseo afirmado y querido. El fracaso es una orientación, un sentido para la vida, un orden, un cobijo, una manera de hacerse un lugar en medio de otros a los que no se inquieta con los deseos propios en movimiento. El fracaso arma una cofradía, una hermandad en la decepción, gran aglutinante, cemento de quietudes conjugadas que destilan la droga del resentimiento y se la aplican en forma recíproca. El fracaso es una forma de postergarse hasta el paroxismo y de disfrutar del ilimitado campo de lo que pudo haber sido pero no fue, frente al cual todo ser determinado es poco, todo logro una minucia -todo amor realizado un sucedáneo del amor imaginado y potencial, del amor
lindo de las relaciones fracasadas-, dado el tamaño de un deseo que no necesitó nunca probarse para dar lugar a un sentido. Sentido de nada, pero sentido grande, inmenso, cielo encapotado para una muerte en vida que suena a demostración de soberanía y voluntad de no transar.
El fracaso es un juego comunitario, el desafío a toda propuesta activa a mostrar su ambición con la esperanza de poder neutralizarla. Es el arte de una comunidad que prefiere la pureza inteligente de la abstinencia al error implícito en el movimiento, comunidad aguerrida en sus expresiones que después elige quedarse quieta pretextando una lucidez extrema.

El fracaso es un modo de ofrecerse en el altar de la historia, de decirles a nuestros mayores que tenían razón, que se queden tranquilos, que si ellos no lo lograron tampoco nosotros lo lograremos, que su límite era inexpugnable y que prolongaremos con nuestra incapacidad la que ellos cultivaron y padecieron. Porque la incapacidad se cultiva, se talla, esmeradamente, con paciencia, trocito a trocito, para no resaltar ni mostrarnos demasiado poderosos, felices, solventes. Para evitar ese atrevimiento de buscar y acceder al logro: ¿cómo, destacándose en un universo de estropeados, quién te creés que sos, vos, justo vos, para avanzar como si fuera posible hacerlo, para creerte valioso y capaz, para querer vivir más de lo que otros pueden o quieren vivir? La alineación con la imposibilidad no es el
cumplimiento de un compromiso moral; es, simplemente, la ampliación del fenómeno de la pobreza, el ejercicio de la desertificación social presentado engañosamente como aporte.
El enemigo somos nosotros, estas formas de vida, estas costumbres que no queremos mirar a la cara. Es de la transformación de estos sentidos básicos de los que nuestra vida nacional está aún demasiado llena; de donde puede tomar fuerza un país menos volcado a la pobreza, la esterilidad y la frustración.
Nuestra moral de rechazo al éxito, por considerarlo superficial, frívolo, egoísta, inválido, es el fondo sobre el cual sacrificamos mil posibilidades.
Si queremos cambiar la historia, desarrollar el país, aprovechar la coyuntura actual, promover la maduración sin la cual todo crecimiento es sólo un impulso de existencia limitada, tenemos que trabajar en este trasfondo moral equívoco, desactivar el mecanismo que, sin que nos demos cuenta, nos convoca a la idolatría del desengaño.
¿Es posible? Claro que lo es, sobre todo si en vez de apuntar a la solución final, a la eliminación de todo lo problemático, entendemos y aceptamos que todo logro es parcial, y que dentro de ese universo de parcialidades hay, sin embargo, mucho por ganar.

El autor es filósofo y escritor.