Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Joseph Ratzinger, un conservador alemán de 78 años

19.4.05



El cardenal Joseph Ratzinger, nació el 16 de abril de 1939 en Marktl am Inn, Baviera y tiene por delante una ardua tarea: lograr que la Iglesia Católica se acomode a los cambios del tercer milenio.
Entre 1946 y 1951 estudió filosofía y teología en la universidad de Múnich y en 1951 fue ordenado sacerdote.
A partir de su doctorado en 1953 asumió en distintas ciudades alemanas las respectivas cátedras de teología, centrando su enseñanza en el dogma y la teología fundamental.
El cardenal Joseph Ratzinger, presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es el prelado alemán que representa la línea más dogmática de la Iglesia.
El nombre de Ratzinger aparece en todas las polémicas dentro de la Iglesia católica para frenar los intentos de reforma de sus colegas más progresistas.
Se esperar que se pronuncie sobre el papel de la mujer dentro de la Iglesia, sobre nuevas formas de moral sexual, las relaciones con otras religiones y hasta sobre el celibato de los sacerdotes.
Sin embargo, muchos creen que este Papa sería de transición y que dejará esas respuestas en manos de su sucesor.
Ratzinger es una de las figuras de mayor prestigio entre sus colegas purpurados y el más idóneo para llevar a cabo un pontificado de transición ya que su avanzada edad no le permitiría gobernar mucho tiempo.
El defensor de la ortodoxia católica es a menudo apodado "Panzerkardinal" en alemán (tanque-cardenal) por su rigidez germana o incluso 'Gran Inquisidor', por haber dirigido durante el pasado pontificado la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.
En 1981, cuando Juan Pablo II lo llamó al Vaticano, el teólogo abandonó a regañadientes la ciudad alemana de Munich, donde era arzobispo.
Sus reiterados intentos por retirarse han quedado definitivamente truncados. Hace tres años le presentó su renuncia a Juan Pablo II, pero éste no la aceptó. Quería dedicarse a seguir escribiendo libros. Ya tiene 30 publicados.
En Alemania, por ejemplo, su nombre va ligado al pulso que mantuvo el cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana, en torno al debate sobre el aborto. Sus enemigos dentro de la iglesia se refieren a él como el "perro guardián de la ortodoxia".
"Ir contracorriente y resistir a los ídolos de la sociedad contemporánea forma parte de la misión de la Iglesia", es una de su máximas y en las meditaciones de este último Viernes Santo criticó que el hombre actual no cree en nada y se deja arrastrar por un nuevo paganismo. El purpurado denunció también lo que tiene que sufrir Cristo por la "suciedad" que hay en su Iglesia.