Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Que en paz descanses Richard Wright

17.9.08

LA BANCA CENTRAL DE EE.UU. RESCATO Y NACIONALIZO LA COMPAñIA DE SEGUROS AIG PARA EVITAR SU QUIEBRA

En una medida inédita, la Fed destinó 85 mil millones de dólares para frenar la caída de la compañía de seguros AIG a cambio del 80 por ciento del capital. Se constituyó en otra meganacionalización de Bush.

Ayer se escribió un nuevo capítulo del socialismo al revés de los Estados Unidos. Después de la estatización de los bancos hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, la intervención del sector público de la administración Bush se dirigió a una de las tres más grandes compañía de seguro del mundo: American International Group (AIG). La Reserva Federal, la Secretaría del Tesoro, la gobernación de Nueva York, los gobiernos europeos y asiáticos y los banqueros de las entidades aún en pie estaban convencidos de que AIG no debía caer, porque en ese caso estimaban que provocaría un descalabro de proporciones. Frente a ese temor, la banca central estadounidense implementó una medida sin precedentes: prestó 85.000 millones de dólares al gigante AIG a cambio de una participación cercana a 80 por ciento de su capital. De esta manera, se trata de la tercera estatización estadounidense desde que estalló en toda su dimensión la crisis financiera. El salvataje alivia la situación de la aseguradora, que luchaba contrarreloj por conseguir 75.000 millones de dólares para no quebrar. La firma brinda cobertura de riesgo al mercado financiero internacional y su estado patrimonial era de insolvencia. La intervención de las potencias económicas en jaque financiero no se circunscribió a ese rescate. La falta de liquidez del sistema obligó a las bancas centrales de Estados Unidos, Europa y Japón a volcar al mercado unos 200.000 millones de dólares en total. A la vez, la Fed decidió mantener la tasa de interés en el 2 por ciento. De esta manera, la entidad que conduce Ben Bernanke no convalidó el recorte de un cuarto de punto que el mercado descontaba.

La desaparición de AIG podía desencadenar un sismo en el sistema ya que la gran mayoría de las entidades estaban resguardadas por la supuesta espalda financiera de la aseguradora. Por ese motivo, hasta última hora de anoche trabajaban la Fed en el rescate, como lo hicieran infructuosamente para salvar a Lehman Brothers. La operación involucró al JP Morgan y Goldman Sachs. Por su parte, el titular del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, había adelantado que no habría ayuda directa por parte de la administración Bush, sino que se buscaría los fondos en el sector privado. Sin embargo, no tuvo alternativa: la solución fue poner a la mayor aseguradora del mundo en manos del Estado previo desembolso de 85.000 millones de dólares. El plan fue divulgado al cierre de las operaciones bursátiles luego de que Paulson y el titular de la Fed, Ben Bernanke, se presentaran ante el Congreso para informar esa decisión a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado.

Los directivos de AIG deslizaron que la actividad de los seguros de vida o contra daños estaba funcionando bien. Sin embargo, los problemas que amenazan la supervivencia de la aseguradora se originan en los negocios financieros riesgosos que había encarado, que funcionaba como un banco de inversión. “Si el gobierno repetía la jugada temeraria que llevó a cabo con Lehman y dejaba caer a AIG, el mercado se iba a convertir en una ruleta rusa”, explicó a PáginaI12 el director de iDeAS de la Universidad de San Martín, Guillermo Rozenwurcel.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, clave en la negociación con la Fed, buscó desesperadamente 75.000 millones de dólares para AIG. Si los fondos no aparecían, la compañía buscaría, al igual que Lehman, ampararse en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Según informó Paterson, el Tesoro neoyorquino liberó 20.000 millones de dólares, pero no fue suficiente, debido que el capital de la compañía seguía derrumbándose y las necesidades financieras se incrementaban hora a hora. Hasta el domingo último, requería de 40.000 millones de dólares. Ayer, 85.000.

La situación de la aseguradora se deterioró con la declaración de insolvencia del banco de inversión Lehman Brothers. Pero además, se sumó, como siempre en este tipo de debacles, el coro afinado de calificadoras que siempre llegan tarde y rebajaron la nota crediticia de la entidad, cuando hasta la semana pasada era una compañía triple A, de máxima seguridad.

No obstante, la especulación de que podía ser salvada surgió ya desde el cierre de la operaciones bursátiles, y condujo a una leve recuperación en Wall Street y algunas plazas de América latina. El Dow Jones terminó con un saldo positivo de 1,3 por ciento, mientras que el indicador general Standard and Poor’s subió 1,8 por ciento. En la región, las plazas de Argentina y Brasil fueron las únicos que operaron en alza, con un leve avance de 0,6 y 1,7 por ciento, respectivamente. De todos modos, el balance mundial fue negativo y, como en días previos, los valores más afectados fueron los petroleros y en menor medida los bancarios. Las bolsas europeas operaron con pérdidas. La mayor caída la registró Londres, que bajó 3,4 por ciento. El recinto asiático también fue castigado: la Bolsa de Tokio terminó la sesión con una caída de 5 por ciento, a su nivel más bajo en más de tres años. Para Rusia, la jornada fue particularmente difícil. El índice bursátil de Moscú cerró con una baja de 17,5 por ciento luego de que su cotización fuera suspendida una hora.

La contracción del crédito derivó además en una nueva inyección de parte de las bancas centrales del mundo. En la madrugada, el BC de Japón inyectó 25.000 millones de dólares, y luego se sucedían en la misma tarea la banca europea, con unos 130.000 millones, y la Reserva Federal, que aportó otros 50.000 millones. El Comité de la Fed, en tanto, decidió no bajar la tasa de interés rectora y la dejó en 2 por ciento. Los especialistas sostienen que un nuevo recorte no habría “cambiado” la situación actual. “Todos los analistas esperaban que hubiera un suerte de piso en la crisis y, evidentemente, esto no es así. Lo que hay, en cambio, es un contexto de extrema volatilidad”, opinó, en diálogo con este diario, el economista Ricardo Delgado. El analista agregó que “todos los indicadores de la economía real son malos”, y que Estados Unidos “está en la puerta de una recesión económica” de la que no va poder escapar. Por lo pronto, AIG no verá publicados, como Lehman, sus artículos en eBay, como recuerdos del “capitalismo”, gracias a la “política de socialización de las pérdidas”, que impulsa el gobierno “populista” de Estados Unidos.

Por Cristian Carrillo

Datos sobre la plataforma OCEAN SCEPTER

10.9.08


Me interesó saber un poco acerca de esta plataforma que va a operar en nuestro golfo San Jorge, busque algo de info que comparto con ustedes.

La plataforma OCEAN SCEPTER es propiedad de la empresa Diamond Offshore

"Ocean Scepter" posee un sistema de tres patas independientes (jack up) que se mantendrán elevadas durante el traslado. "En el lugar de la perforación, esas patas bajarán por medio de un mecanismo de cremalleras hasta el lecho marino. Una vez asegurada la resistencia del suelo, se procederá a su elevación hasta aproximadamente 10 metros de altura sobre el nivel del mar", explicó la compañía.

La campaña de perforación offshore comprende dos grandes proyectos: el denominado Hélix E2, que se desarrollará en la Cuenca Austral (Area E2) y será operado por Enap Sipetrol Argentina; y el Proyecto Aurora, en la Cuenca del Golfo de San Jorge (Area GSJM-1), que operará YPF.

El Proyecto Hélix E2 se ejecutará sobre el sur de Santa Cruz y corresponde al consorcio tripartito conformado por Enarsa, YPF y Enap Sipetrol Argentina, mientras que el Proyecto Aurora, que perforará pozos frente a las costas de sur de Chubut y norte de Santa Cruz, corresponde exclusivamente a YPF.

En septiembre de 2006, Enarsa, Enap Sipetrol Argentina e YPF firmaron un acuerdo para explorar, desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos de la Area E2 en la plataforma continental argentina, de una superficie de alrededor de 14.000 km2 frente a las costas de Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes.

Los proyectos. Según está previsto, en el transcurso de los próximos meses y en el marco del Proyecto Hélix E2, la plataforma offshore "Ocean Scepter" perforará el "primero de los dos pozos exploratorios previstos, de aproximadamente 1600 metros de profundidad y a una distancia de alrededor de 35 kilómetros de la costa de la provincia de Santa Cruz", informó YPF.

El proyecto Aurora, en tanto, contempla en una primera etapa la perforación de 4 pozos verticales de aproximadamente 2500 metros cada uno, "con el objetivo principal de identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos", confirmó YPF. La última participación directa de una empresa estatal en actividades offshore data de fines de la década de los setenta, con la plataforma General Enrique Mosconi.

Los operatoria para la exploración offshore demandará una logística que involucrará a los puertos de Comodoro Rivadavia, Caleta Paula (Caleta Olivia) y Puerto Deseado; éstos dos últimos de la provincia de Santa Cruz.

Datos de la empresa (in english)

Diamond Offshore Drilling, Inc., a leading deepwater drilling contractor, owns and operates one of the largest fleets of offshore drilling units in the world. The company's diverse fleet consists of 30 semisubmersibles, 15 jack-ups and one dynamically positioned drillship.

Diamond Offshore provides contract drilling services to the energy industry around the globe and is a leader in deepwater drilling. Configured to achieve the optimum balance of flexibility and performance, Diamond Offshore's fleet has built its reputation on more than four decades of real-world global drilling experience. Its crews have honed their skills in the harshest environments. From the North Sea, the Gulf of Alaska, the Straits of Magellan, the south China Sea and Australia's Bass Strait, Diamond Offshore's industry veterans know how to meet the most formidable challenges.

Diamond Offshore employs approximately 5,400 men and women worldwide to offer a complete spectrum of offshore drilling services tailored to our customers' needs. Headquartered in Houston, Texas, the Company also maintains regional offices in Louisiana, Australia, Brazil, Indonesia, Scotland, Singapore and The Netherlands.

Videos sobre como se realiza la exploración off-shore
Video Offshore Drilling
How Jackup Rigs are Positioned


Datos técnicos de la OCEAN SCEPTER

Rig Type Jackup
Rig Location Mobing to international location
Rig Design KFELS Mod V "B
Year Built Delivery 2008
Yard Built AMFELS - Brownsville, TX
Class ABS A-1
Registry Marshall Islands
Drilling Depth - Ft 35,000
Quarters 120 persons
Dimensions 246' x 218' x 25'
Helideck 73' diameter for Sikorski S61-N
Number of Legs 3
Leg Length 486'
Spud Can Diameter 47'
Cantilever Reach 70'
Bulk Mud & Cement 15,000 cubic feet
Liquid Mud 5,000 bbls
Fuel Oil 3,000 bbls
Drill Water 6,240 bbls
Brine 700 bbls
Base Oil 300 bbls
Potable Water 2,000 bbls
Sack Storage 5,000 sacks
Drawworks National Oilwell 4,600 HP, 2" drill line
Derrick: National Oilwell 170', 2,000,000 lb static hook load
Top Drive: National Oilwell HPS, 2,000,000 lb capacity
Pipe Handling System: National Oilwell BR6 Bridge Racker
Rotary: National Oilwell 49-1/2, 2,000,000 lb capacity
Mud Pumps Three (3) Oilwell 14-P-220, 2,200 HP
Main Engines Five (5) Wartsila Model 6L26A2
Annular BOP One (1) Shaffer, 18-3/4" 10,000 psi WP
Ram BOP: Two (2) Shaffer NXT doubles, 18-3/4 15,000 psi WP
Diverter Vetco Gray KFDJ 491/2" Riser Tensioning: Conductor tensioning system, 500 kips Solids Control: Four (4) NOV Brandt King Cobra, 2,000 gpm Cranes: One (1) SeaTrax S7220 w/120' boom; two (2) SeaTrax S5624 w/120' booms Maximum Skidout: 70' Transverse Movement: 15' port and starboard of centerline

La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático

8.9.08


El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri. (Foto: EFE)

LONDRES.- Abstenerse de comer carne al menos un día a la semana puede ser un sacrificio personal eficaz para combatir el cambio climático. Ésta es la recomendación que acaba de proponer el doctor Rajendra Pachauri, presidente del Panel de Expertos del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al ex vicepresidente de EEUU, Al Gore.

En declaraciones que publicó ayer el dominical británico The Observer, Pachauri explica que reducir el consumo de carne puede contribuir a la lucha contra el calentamiento global porque la crianza de ganado provoca emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación y otros problemas ambientales.

Pachauri, que acaba de ser reelegido como presidente del panel del cambio climático de la ONU para un segundo mandato de seis años, considera que resulta más fácil cambiar los hábitos alimenticios que los de transporte, dado el fuerte apego al coche particular.

Por esa razón, el doctor Pachauri, que es vegetariano, recomienda «renunciar a la carne durante un día a la semana, inicialmente, y después ir reduciendo a partir de ahí». A su juicio, ésta es la opción «más atractiva» para que cualquier individuo pueda contribuir con carácter inmediato a la reducción de emisiones.

La FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación, estima que la producción de carne es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Eso se debe tanto a la producción de piensos para el ganado como al hecho de que los rumiantes, particularmente las vacas, emiten metano, que es 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente del calentamiento global. Además, la agencia alimentaria ha advertido que para mitades de este siglo, se calcula que el consumo de carne se duplicará.

En Santa Cruz, la capacidad de consumo crece más rápido

5.9.08

Por el petróleo y el nivel de los salarios públicos. Detectan desigualdades.


Santa Cruz y -detrás de ella- Catamarca y Santiago del Estero son las provincias que más crecieron en su capacidad de consumo en lo que va de este año. La Capital Federal, sigue siendo la que ostenta la mayor capacidad de compra de sus habitantes respecto de otros puntos del país. Sin embargo, este año el consumo se mantuvo estable en comparación con el resto de las jurisdicciones.

A esta conclusión llegó un relevamiento realizado por la consultora Abeceb.com que indagó sobre dos aspectos: cuáles son las provincias con mayores niveles de consumo y en cuáles está aumentando el ritmo de la capacidad de compra de sus habitantes.

Para armar estos dos ranking, la consultora tomó algunos indicadores económicos: los patentamientos de autos por cada 1.000 habitantes, las inscripciones de motos, las ventas en supermercados, los salarios y los préstamos personales por habitante.

Como era esperable, el ránking de las zonas cuyos habitantes tienen mayor capacidad de compra "resultaron aquellas con mayores niveles de ingresos", explica el economista Mariano Lamothe, de la consultora. "En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias del Sur son las que mayor consumo por habitante tienen. En tanto el Norte, tanto Este como Oeste, muestran los niveles más bajos", reseñó. Sólo basta decir que el ingreso por habitante en el primer trimestre del 2008, según los datos recabados por la consultora, resultó 27 veces más bajo en Formosa que en la Capital Federal.

En la tabla donde Abeceb colocó las zonas de mayor consumo los primeros puestos fueron ocupados por la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén.

En cambio, los habitantes de Salta, Jujuy, Santiago del Espero y Corrientes resultaron aquellos de menor capacidad de consumo.

La segunda parte del trabajo consistió en detectar dónde está creciendo más el consumo. El caso de Santa Cruz, concentra las dos características: tiene el más alto nivel de consumo y también el mayor dinamismo.

Esto, según explica el analista "se debe a que la provincia tiene uno de los niveles de ingreso per cápita más altos del país, especialmente los salarios públicos. También por los beneficios que le representa el petróleo y por el crecimiento de la obra publica, explicó el analista.

Detrás de Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, fueron las economías que mostraron este año, los mayores aumentos de consumo precisamente porque sus variaciones --ya sea por el auge de la minería o por la incidencia de la soja respectivamente-- incidieron fuerte en el consumo respecto del mismo período del año pasado.

Siempre teniendo en cuenta el crecimiento de la capacidad de compra, San Luis, Corrientes, La Pampa y Chaco resultaron las provincias que siguieron en el listado de las más dinámicas en el primer semestre. Mientras que en el otro extremo del ranking, es decir las de menores alzas, se alinearon Mendoza, (con altos índices de inflación) la Capital Federal y La Rioja.

Otro informe de la consultora Economía & Regiones sobre las ventas en supermercados, a nivel provincial, señaló que las zonas donde se concentraron las mayores ventas- -en el segundo trimestre del 2008-- fueron la Provincia de Buenos Aires (38,3%) y la Capital Federal (18,8%). Y las provincias que registraron las menores proporciones de ventas fueron Entre Ríos y Salta, con un 1,7% y 1,4% respectivamente de las ventas totales. También para esta consultora "si se compara la distribución geográfica de las ventas totales en los últimos ocho años, se observa un importante avance de las provincias del Sur, que viven del petróleo y cuya participación subió 2,9 puntos porcentuales", consignó.
Fuente: Clarin

¿Y si no está en Google?

1.9.08


Un panorama de los nuevos buscadores que se vienen después de los más tradicionales: algunos agregan funciones especiales y otros efectúan búsquedas específicas.

Ya casi no hace falta aclarar que Google , es sinónimo de búsqueda de información en Internet. Tanto es así, que deja muy lejos a sus principales competidores, Yahoo y Live Search , de Microsoft.

Pero hay veces que ni siquiera Google es capaz de encontrar todo lo que hay en la Web. Por eso (y porque el negocio es grande y todos quieren una porción de la torta) siguen apareciendo alternativas, de las cuales unas cuantas se especializan en búsquedas de temas determinados.

Como es cada vez mayor la cantidad de cosas que se pueden encontrar con Google y hasta en 50 idiomas, cada vez que se realiza una búsqueda hay que pasar por varias páginas hasta llegar a lo que realmente se busca.

Nuevos buscadores
De los nuevos buscadores, algunos intentan competir cara a cara: Cuil, por ejemplo, es uno de los últimos en intentar competir con Google, incluso con una interfaz similar. Los resultados son mostrados en una forma distinta, con mayores datos de cada resultado. Fue creado por ex integrantes de Google e IBM.

Por su parte, Wikia es un intento, no muy logrado hasta el momento, de la misma Wikipedia para crear un buscador alimentado por los propios usuarios. Le falta camino por recorrer.

Si la idea es buscar sólo buenas imágenes, Searchme es una buena opción. Si bien está pensado como un buscador general, los mejores resultados los brinda al mostrar los resultados de las búsquedas de imágenes o videos.

Música
Son cada vez más los buscadores que se especializan en encontrar música en la Web.

Por ejemplo, MixTurtle, que no sólo encuentra cosas raras sino también trae un reproductor para escucharlas.

Otras alternativas son WhatMp3 y Mp3gle. Las intefaces son bien simples y también permiten escuchar las melodías, así como también descargarlas.

Buscadores de blogs El fenómeno de los blogs creció tanto, que hay buscadores que se especializan en buscar información en ellos.

Así, Icerocket permite rastrear entre información de películas y videos, pero también en sitios como MySpace.

En lo que se refiere a Hardware, estos son algunos de los sitios más completos para encontrar soluciones específicas:

Información sobre hardware y software en general: Computing.net tiene información de sistemas operativos, hardware, juegos y drivers.

Brian's Buzz Site , por su parte, es un buscador de tips de Windows.

Terminología técnica:
Webopedia es, sin duda, la enciclopedia más completa de Internet. Otra opción interesante es What is

Tutoriales:
Ehow , brinda todo lo necesario para conocer a fondo la computadora. Lo mismo hace, en español, Solo Tutoriales.
Por su parte, How Stuff Works permite acceder a un conocimiento pormenorizado del funcionamiento de cada cosa en este mundo, explicado con todos los recursos multimedia disponibles. Tiene una sección dedicada al mundo de las computadoras.

Para especialistas:
Para encontrar una respuesta a todos los interrogantes que aparezcan sobre determinados temas, está Todoexpertos , con las respuestas de especialistas a miles de consultas sobre determinados temas.