Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Los argentinos prefieren tener más tiempo libre que dinero

17.3.09

El 55% elige disfrutar de la familia y los amigos. Hace ocho años, el 66% prefería el dinero.

De poder elegir libremente, más de la mitad de los argentinos -el 55%- prefiere tener más tiempo para disfrutar de la familia, los amigos y las pequeñas delicias de la vida que trabajar más horas para ganar más dinero. Básicamente porque hoy, como pocas veces antes, la gente ve cómo el tiempo libre se ha transformado en un "lujo".

Es el resultado de una encuesta de la consultora de investigación de mercado GfK Kleiman Sygnos entre 1.000 personas de todos los niveles socioeconómicos de Capital Federal y GBA, Córdoba, Mendoza y Rosario. El mismo estudio fue hecho ocho años atrás. Pero en 2000 la expectativa de los argentinos era la opuesta a la actual. En vísperas de la explosión de la crisis financiera e institucional, el 66% respondió entonces que de poder elegir cambiaría el tiempo de ocio por más dinero.

¿Por qué cambiaron tanto de opinión en menos de diez años? ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Están surgiendo nuevos valores? "Un aspecto es aquello que la gente hace porque tiene que trabajar y otro muy distinto lo que corresponde al plano de los deseos y expectativas. En el territorio de los deseos, más de la mitad de los argentinos quisiera tener más tiempo libre porque hoy la gente tiende a trabajar cada vez más horas, es común que ambos miembros de la pareja trabajen y, a raíz de la híperconectividad, el trabajo se coló en espacios que antes pertenecían a la vida personal", señaló Carolina Erlich, directora de cuentas de Gfk Kleiman Sygnos.

Para el psicoanalista Sergio Rodríguez, el gran vector del exceso actual de horas de trabajo es el uso masivo de las nuevas tecnologías. "Nunca antes la gente trabajó tanto como ahora. Una hora de trabajo equivale a varias horas de hace 30 años. Hoy, mediante el uso de computadoras, correo electrónico, celulares, mensajes de texto y reproductores portátiles multimedia no hay un minuto para tomar un respiro. Hay un nivel de cansancio físico y psíquico brutales y mucha gente sigue trabajando incluso en vacaciones", analiza Rodríguez.

Otros especialistas consideran que el hecho de que hoy mayor cantidad de personas prioricen las horas con la familia y con los amigos antes que los beneficios que supone obtener más dinero, es señal de que está dándose un cambio de valores. Eso es lo que piensan la psicóloga y experta en desarrollo ejecutivo, Mónica Rosemberg, y el médico Daniel López Rosetti. "Lo que las crisis económicas dejan como aprendizaje es que los bienes, el dinero y hasta el trabajo se pueden perder de la noche a la mañana; entonces la gente apuesta a lo que perdura: la familia, los hijos, los amigos, los afectos", señala Rosemberg. En el mismo sentido, López Rosetti -titular de la cátedra de Psicofisiología de la Universidad Maimónides- comenta: "Tengo pacientes que dicen: 'Yo tenía acciones en el Citi a 50 pesos que hoy valen uno. Para que el City desapareciera tenía que suceder una invasión extraterrestre'. Sin embargo cayó en crisis también. Por eso la gente hoy valora el diálogo, jugar a las cartas, compartir momentos de la vida antes que la carrera de poseer. Ya saben que tener bienes y dinero no da felicidad ni es una garantía de futuro".