Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Porteños a estudiar cívica y política

9.3.09

Por Hernán Cappiello
LA NACION


Los porteños se sacaron un dos en instrucción cívica. Reprobaron. Saben poco y nada del funcionamiento del Estado y de sus deberes. Seis de cada diez desconocen cuántas provincias tiene la Argentina, sólo la mitad puede identificar los tres poderes del Estado y el 61% no sabe que hay más diputados que senadores ni cómo funciona el Congreso.

En cambio, la mayoría sí tiene claro que una misma persona puede ser reelegida presidente en forma consecutiva por dos períodos.

Las razones de tanta desinformación, que quedó reflejada en una reciente encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub), hay que buscarlas en el desinterés por la política, en particular, porque no da respuestas a las necesidades cotidianas de los ciudadanos; en las fallas del sistema educativo, y en que predomina la idea de que la democracia es una cuestión exclusivamente electoral, según dijeron politólogos consultados por La Nacion.

En la síntesis del trabajo, que comprendió a 620 porteños, se dejó en claro que entre los consultados "predomina un gran desconocimiento del funcionamiento y de las instituciones de nuestro sistema político".

El estudio reveló que el 61% de las personas no sabe que la Argentina está compuesta por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y sólo el 55% identificó al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial como los tres poderes del Estado.

"Decididamente los porteños reprobaron. Sería bueno saber qué estan enseñando las escuelas. Aunque las encuestas de este tipo dan resultados similares en todo el mundo", expresó Orlando D´Adamo, director del Copub.

El 69% de la gente consultada no supo decir qué cargo ocupa actualmente Carlos Menem y una gran proporción cree que se retiró de la política. "Que no se sepa qué es Menem es grave porque es la gente la que le paga el sueldo", afirmó el experto.

Un 60 por ciento sabe que no es el presidente el que sanciona las leyes y dice que lo tiene presente a partir de los debates legislativos sobre las retenciones agropecuarias y la estatización de las AFJP.

Adrián Perechodnick, de la Consultora Poliarquía, interpreta que hay "un evidente desinterés por la política", y eso se verifica en que no haya un sistema político consolidado. "Hay partidos o frentes electorales, porque es la única forma de participar en el proceso", expresó.

Un trabajo de Eduardo Fidanza revela que la mitad de los porteños habla de política y el resto lo hace rara vez o nunca. Las cifras se reducen a 7 desinteresados por cada 3 interesados si se amplían a todo el país.

Ana María Mustapic, politicóloga de la Universidad de San Andrés, no es tan pesimista: "Los ciudadanos actúan a partir de ciertas minorías activas, por más que haya cierta ignorancia que se ve compensada por ellas", dijo a LA NACION.

Entretanto, D´Adamo destacó que las razones hay que encontrarlas también en el espacio que dan los medios al Poder Ejecutivo, en desmedro de los otros poderes, aunque señala que "la función de los medios no es tanto formativa como informativa".

Lo que tienen presente los porteños es la posibilidad de la reelección presidencial, quizá porque fue un tema abordado por casi todos los gobiernos constitucionales.
Asombro

Los datos asombraron a los consultores, pues entendieron que el electorado porteño es el que consume mayor información de los medios y a través de Internet.

El trabajo refleja además que tan sólo el 27 por ciento de los consultados supo de qué se trataba el hábeas corpus, garantizado por la Constitución. "Sorprende por la historia política de nuestro país y por los casos de violaciones de los derechos humanos", dijo D´Adamo.

La mitad de los encuestados desconoce el procedimiento para la sanción de las leyes.

Los 25 años de vida democrática continua no parecen haberse traducido en un aprendizaje del funcionamiento del Estado. "Son dos generaciones que han votado; los que tienen 31 años se educaron en democracia desde el colegio primario", expresó el director del Copub.

En la síntesis del trabajo se señala que el electorado porteño tiene mucho más conocimiento del Poder Ejecutivo en comparación con los otros poderes del Estado y especula con que ello quizá se vea propiciado por el fuerte sistema presidencialista de gobierno que rige en la Argentina.

1 comment

maura dijo...

Hola Pavel.. este no es solo un problema de los porteños,si hacen la encuesta en otros lugares del país seguramente el resultado va a ser similar.Hay muy poco interés por este tipo de temas y lamentablemente cuando hay que opinar, por ejemplo de politica,todo el mundo lo hace sin saber realmente de que estan hablando; no hacen mas que repetir lo que escucharon por algún amigo,vecino, etc. y poco se preocupan por crear su propia opinión.

10.3.09