Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Financial Times dice que la Argentina "es la tierra de oportunidades desperdiciadas"

15.10.09

En un duro editorial contra las políticas económicas que tuvo la Argentina a lo largo de su historia, el prestigioso diario británico Financial Times aseguró que el país es "la tierra de las oportunidades desperdiciadas".

"La Argentina es un rompecabezas complicado. Fue una tierra de oportunidades, tan prometedora como los EE.UU., pero en cambio, quedó sumida en un estancamiento relativo", indicó en el primer párrafo la nota.

El matutino consignó que en los 90, la Argentina era un modelo de moneda sólida gracias a la convertibilidad.

"Atarse al mástil hizo maravillas, mientras que la vela era suave, pero también fue una trampa mortal. A raíz de la crisis financiera asiática, la Argentina se vio hundida por la fuga de capitales y por un tipo de cambio menos competitivo que el de otros países haue habían devaluado", agregó.

En la nota, el matutino recordó que poco después del default de 2001, el ex presidente Néstor Kirchner ordenó pagar la deuda con el FMI "con aires de liberación". Asimismo, destacó que parte de la deuda con acreedores privados ingresó en el canje de bonos.

"Con la ayuda del auge de las commodities , pudo mantener el superávit primario en el presupuesto. En cualquier caso, los mercados de capitales tienen memoria corta y desean abrazar nuevamente a la Argentina", aseguró.

Asimismo, el Financial Times destacó "los ataques del Tesoro" a las arcas de la Anses, a los que calificó como "una danza precaria de créditos forzosos".

De acuerdo con el matutino, la carga de la deuda pública "es casi insoportable" ya que alcanza el 45 por ciento de la producción.

Y agrega que aunque el ministro de Economía, Amado Boudou, está aparentemente dispuesto a negociar la deuda con el Club de París y con los holdouts , el país Argentina se retiró antes de llegar a un acuerdo, mientras que el titular del Palacio de Hacienda "es tímido" sobre qué aceptar.

"Los esfuerzos para resistir y llegar a un buen acuerdo, y encontrar maneras de tratar a los «fondos buitres» con más dureza que los que compraron la deuda de buena fe, como el Boudou quiere, son absolutamente legítimos. Pero el orgullo que concede el tango puede ser un obstáculo en la administración de la deuda. Cuanto más tiempo se tarde en resolver, más pagará en el futuro la Argentina por la deuda nueva", expresó.

Según aseguró el matutino, la desventaja más grande que tiene el país es "su política peronista, que sustituye la política por el populismo".

Para el Financial Times las ganancias inesperadas producidas por "el viento de cola" de las commodities y el default, podrían haber amortiguado el efecto las reformas para impulsar el sector de exportación y reducir las ineficiencias en el hogar. Sin embargo, "los argentinos han sido sometidos a nocivos impuestos a la exportación, expropió las pensiones, la inflación y las cifras amañadas".

"América del Sur necesita con urgencia un buen liderazgo regional, pero la Argentina apenas se puede gobernarse a sí misma. Hasta que esto mejora, seguirá siendo una tierra de oportunidades desperdiciadas", concluyó.