Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Compartir archivos ya no es un problema

3.2.09

Varios sitios web tienen disponibles herramientas para almacenar temporalmente documentos “pesados”, de hasta 300 MB

Hace años que la capacidad de la casilla de correo eléctronico gratuita dejó de ser un problema para mucha gente. El servicio Hotmail ( www.hotmail.com ) ofrece 5 gigabytes (GB) de capacidad en su casilla; Gmail ( www.gmail.com ) ofrece casi 7300 megabytes (7,3 GB), y Yahoo! ( http://correo.yahoo.com.ar ) brinda casillas con almacenamiento ilimitado. Ya no hay que correr para borrar mensajes antiguos o descargarlos a la computadora para que no se sature la casilla. Esta capacidad permitió que creciera su uso como discos rígidos remotos: basta autoenviarse un mensaje adjuntando los archivos que se quieren conservar, y listo.

Pero estos servicios tienen un límite en el tamaño de los archivos que se pueden agregar al mensaje. En el caso de Hotmail y Yahoo!, es de 10 megabytes (MB); para Gmail, es de 20 MB. Normalmente no se llega a este techo; pero en algunos casos, sobre todo cuando se desea compartir con otros un video, una presentación o un gran número de fotos en un archivo comprimido, por ejemplo, hay que buscar otra alternativa para hacer disponible esta información.

Para estos casos, hay un gran número de sitios web que ofrecen, gratis, la posibilidad de almacenar temporalmente archivos de muchos megabytes (”pesados”, como se les suele decir) en Internet y compartirlos con amigos o colegas.

Entre estos sitios están SendSpace ( www.sendspace.com ), YouSendit ( www.yousendit.com ), MailBigFile ( http://free.mailbigfile.com ), Wikisend ( http://wikisend.com ), MediaFire ( www.mediafire.com ) o RapidShare ( http://rapidshare.com ), entre muchos otros, incluido el local 2elefantes ( www.2elefantes.com.ar ).
Elementos disponibles

En todos los casos, el procedimiento es similar: el sitio pedirá que se elija el archivo para subir a Internet (de entre 100 y 300 MB, dependiendo del sitio) y comenzará la transferencia. Algunos sitios solicitan, además, una dirección de e-mail del destinatario (la persona con la que se quiere compartir el archivo); otros simplemente ofrecen, al término del proceso, un link a una página desde la que se podrá descargar el archivo.

Ese mismo enlace será el que se reciba por correo electrónico. Dependiendo del servicio, el archivo estará disponible en forma permanente o se eliminará en un tiempo determinado.

Una mención aparte merecen los sitios TransferBigFiles ( www.transferbigfiles.com ) y MegaUpload ( www.megaupload.com/es ), que admiten hasta 1 gigabyte por archivo.

Otra alternativa para tener archivos en línea son los servicios como Skydrive ( http://skydrive.live.com ), de Microsoft, que funcionan como una suerte de disco rígido remoto. Skydrive ofrece 25 GB de capacidad para almacenar allí todo tipo de datos, de hasta 50 MB por archivo.

Los archivos pueden organizarse en carpetas; cada una de ellas y cada archivo en sí tienen un enlace directo, que puede enviarse por correo electrónico o incluir en un blog. Es posible descargar una carpeta entera como un solo ZIP. Algo similar ofrecen Adrive ( www.adrive.com ) con una carpeta en línea gratis de 50 gigabytes y 2 GB de límite por archivo, y Mozy ( www.mozy.com ), con sólo 2 GB en su versión gratis, pero que incluye un software para facilitar la transferencia de archivos.

Lo que hay que tener en cuenta es que el envío de los archivos, es decir, copiarlos de la propia computadora al servidor que ofrece el servicio, es un proceso lento. Esto es así por como están configurados los accesos de banda ancha hogareños, en los que la capacidad de recepción de datos suele ser 8 veces mayor que el ancho de banda disponible para enviar información.
Claves

* Mayor capacidad. Estos sitios permiten compartir archivos grandes, de más de 100 MB, y en algunos casos llegan a los 1000 MB.

* Sin gastos extras. El servicio puede usarse de manera gratuita en varios sitios web.

* Herramientas. También hay discos duros en línea que permiten compartir archivos.

* Paciencia. El proceso de copiado de la computadora al sitio depende de la conexión a Internet, pero suele ser lento. Cargar un archivo de 100 MB tomará, como mínimo, una hora.

* El déficit de los correos. Los correos electrónicos aumentaron su capacidad de almacenar documentos, pero tienen un límite en el tamaño de los archivos que se pueden agregar al mensaje. En el caso de Hotmail y Yahoo! es de 10 MB; para Gmail, es de 20 MB.