Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Caleta: la ciudad de los sueldos altos y la vida cara

25.8.09


Un petrolero puede ganar unos $ 20 mil. Pero la mayoría son estatales y el costo de vida es muy elevado.

Caleta Olivia tiene 70.000 habitantes, el mar del azul más intenso que se puede encontrar en la costa argentina y una rambla muy moderna aunque ya tapizada con pintadas y faros rotos (dura 3,5 kilómetros, un buen dato para los corredores). Es la primera ciudad de Santa Cruz que aparece por la Ruta 3, llegando desde Comodoro Rivadavia. Precisamente, junto con Comodoro están entre las ciudades más caras del país.

Aquí un departamento de dos ambientes de 45 m2, en un barrio de trabajadores, se alquila desde $ 2.000 por mes. Si la opción es la casa propia, un terreno de 200 m2 en un barrio periférico cuesta US$ 21.000 dólares, con un costo de construcción que arranca en US$ 450 con materiales baratos. Llenar el changuito de un super (y sólo hay changos de tamaño medio) cuesta unos $ 700.

La protesta de los petroleros no afectó el ritmo de la ciudad durante el fin de semana. Los adolescentes se siguieron reuniendo en el boulevard Independencia, a metros de "El Gorosito", la gigantesca estatua de casi 13 metros en homenaje a los operarios petroleros. Pero ayer a la tarde comenzaba a faltar gasoil en las estaciones de servicio. Las pick ups las manejan comerciantes, profesionales y no pocos operarios petroleros.

La paradoja es que la figura de un operario que gana $ 15.000 o $ 20.000 por mes aquí es olímpica minoría. El 80% de Caleta vive del empleo estatal, municipal o provincial. Y proliferan diferentes formas de rebusque comercial, como un abogado o una médica que en sus horas libres venden ropa. O una docente de educación física que instaló máquinas de spinning en un gimnasio. "Es muy característico de Caleta. Todos buscamos cómo mejorar nuestros ingresos", cuenta Paula, secretaria de un jardín maternal con 22 años de docente, que en sus horas libres dirige una empresa de eventos.

Dentro del gremio petrolero, la aristocracia son "los viejos", como denominan a los operarios de torre. Gente fornida que gasta sus huesos durante 20 o 25 años en plataformas a 30 metros de altura, que acomodan con guantes de cuero cables y trépanos de varias toneladas, en medio de las las peores condiciones climáticas.

Para esa elite que trabaja seis días corridos dentro del campo petrolífero, en turnos de 12 horas, sí corren los salarios de $ 20.000. Pero también se cuentan de a miles operarios que trabajan en "producción", con un régimen de 8 horas diarias y sueldos de $ 3.200.

El piquete petrolero es el primero de este año, pero el acceso a Caleta suele ser cortado por otras protestas, desde trabajadores de la construcción hasta desocupados que ni sueñan con una parrillada individual en un restorán: sin mollejas, vino, ni postre, ni café, cuesta $ 70. Un alfajor artesanal en un quiosco sale $ 6. En Caleta hay 17 jardines maternales, 16 primarias y 8 secundarias. En todas, la demanda sobrepasa la oferta. A fines de 2008, los padres hicieron cola dos días en un galpón provincial para inscribir a sus chicos.

Fuente: Clarin