Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Otra mala noticia

20.3.10

La ONU revela que la Argentina es uno de los países de la región que más redujo villas de emergencia

Un informe de las Naciones Unidas reveló que el país urbanizó más de un tercio de los asentamientos en la última década. Destacó las obras para garantizar el acceso al abastecimiento de agua y a los servicios de saneamiento

Ver 
galerias de imagenes
En la última década, las barriadas marginales de las ciudades de todo el mundo han absorbido a 50,9 millones de nuevos habitantes en términos absolutos, según este texto de la agencia especializada de la ONU en la gestión y el desarrollo integral de los asentamientos humanos (ONU-Hábitat).

En contrapartida, se calcula que 227 millones de personas consiguieron salir de estas villas miseria en estos diez años, lo que supone la superación de uno de los objetivos de desarrollo del Milenio, según el comunicado de la ONU.

El informe señala que la mejoría de las condiciones de vida en estas barriadas ha permitido superar la meta de sacar a cien millones de personas de la miseria absoluta hasta 2020, uno de los ocho objetivos que marcó la ONU en 2000.

La directora de la ONU-Hábitat, Anna Tibaijuka, explicará mañana los detalles de este informe en una rueda de prensa que dará en Río de Janeiro, ciudad que la próxima semana albergará la Quinta Sesión del Foro Urbano Mundial.

El África subsahariana lidera las estadísticas, con 199,5 millones de habitantes de barrios marginales, equivalentes al 61,7% de la población urbana de la región.

Le siguen Asia oriental, con 189,6 millones de habitantes; América Latina y el Caribe, con 110,7 millones; Asia suroriental, con 88,9 millones; Asia occidental, con 35 millones; África septentrional, con 11,8 millones; y Oceanía, con seis millones.

En América Latina, el 23,5% de la población urbana vive en la miseria, aunque en la región se puede celebrar que 30 millones de personas han conseguido dejar los barrios marginales en esta década.

Argentina, Colombia y la República Dominicana son los países con mayor éxito de la región en esta materia, ya que han sido capaces de reducir su proporción de habitantes de barrios de tugurios en más de un tercio en este período gracias a una mejoría en las viviendas y a un mejor acceso al abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento.
Guatemala, México, Nicaragua y Perú han logrado reducciones comprendidas entre el 21 y el 27%, mientras que Brasil ha visto cómo la población de sus favelas menguó en un 16 por ciento.

Según el informe, a menos que se tomen "medidas drásticas", la cantidad de habitantes de estos barrios en el mundo probablemente crecerá a un ritmo de seis millones al año y alcanzará un total de 889 millones en 2020
Fuente: EFE