Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Esa mujer

27.7.10

 Por Sergio Wischñevsky *

El amor y la devoción que los sectores populares sentían por Eva Duarte de Perón no se apagaron el 26 de julio de 1952, cuando luego de una larga agonía finalmente se anunció por radio, en cadena nacional, que Evita “ingresaba en la inmortalidad”. 
La movilización popular que tuvo lugar para despedir sus restos no tenía precedentes ni volvió a repetirse, en semejante magnitud, en los 58 años que transcurrieron desde entonces.
Sin embargo, también estaban los que la odiaban y le temían. Ese odio visceral que no es fácil de definir, ese odio que se enquista en las elites sociales de la Argentina y también en extensos sectores de la clase media. Tal vez por lo que representaba el peronismo en tanto impulsor de la irreverencia plebeya, tal vez porque ella era mujer, lo cierto es que podemos recorrer un interesante abanico de actores realmente irritados. Y lo más asombroso es que esa irritación nos puede resultar familiar, cercana, vigente.
El escritor Ezequiel Martínez Estrada escribe en 1956, un año después del derrocamiento de Perón: “Era ella una sublimación de lo torpe, ruin, abyecto, infame, vengativo, ofidio, y el pueblo vio que encarnaba los atributos de los dioses infernales”. Sin molestarse en esgrimir ningún argumento, el dos veces presidente de la Sociedad Argentina de Escritores prosigue con su diatriba: “Su resentimiento contra el género humano, propio de la actriz de terceros papeles, se conformó con descargarse contra un objeto concreto: la oligarquía, o el público de los teatros céntricos”; “Esta mujer tenía no sólo la desvergüenza de la mujer pública en la cama, sino la intrepidez de la mujer pública en el escenario. Era, además, quiero decirle, una farsante capaz de representar cualquier papel, incluso el de dama honorable...”. 
Claramente, Evita fue culpable de un triple crimen: ser plebeya de origen, ser mujer y no haber respetado el orden establecido: “Abofeteaba a jueces, militares, ministros y senadores, porque ella, que había sido una pobre cortesana de departamento de una pieza, había llegado a ser la matrona nacional”.
Un año antes, en noviembre de 1955, Román Lombille le dedicó un libro: Eva, la predestinada, en donde entre pretendidos análisis sociológicos sobre su persona se pueden leer frases como la siguiente: “Los recuerdos de su oscuro pasado en pensiones de cabaret-girls la transforman y le arrancan la máscara de bondad y generosidad, para mostrar el verdadero rostro sanguinolento y horrible de niña muerta que hay en ella...”.
Y eso que estos son los intelectuales. En 1950, el distinguido miembro del patriciado criollo Pereyra Iraola califica a la entonces primera dama como: “Esa yegua”, frente a un nutrido grupo de concurrentes en un discurso en la Exposición Rural que provoca la hilaridad campestre.
A poco de asumir Perón la presidencia, Evita ya había recibido una buena cantidad de desplantes y comentarios hirientes respecto de su vestimenta, su pasado, su manera de hablar, su falta de clase. La Sociedad de Beneficencia, una tradicional fundación creada por las familias patricias de Buenos Aires, habitualmente confería el título de presidenta honoraria a la primera dama. En el caso de Evita adujeron que en razón de su juventud se veían obligadas a negarle dicho honor. A lo que ella, ofendida, respondió: “Si no me aceptan a mí, pueden nombrar a mi madre”.
Tal vez uno de los documentos más ilustrativos de lo que no se le perdonaba a Eva Duarte es la acusación de ser excesivamente generosa con los pobres. En el informe realizado por la comisión que investigó a la fundación que ella presidía después del derrocamiento de Perón en 1955 se decía: “Desde el punto de vista material la atención a los menores era múltiple y casi suntuosa. Puede decirse, incluso, que era excesiva. Y nada ajustada a las normas de sobriedad republicana que convenía, precisamente, para la formación austera de los niños. Aves y pescado se incluían en los variados menús diarios. Y en cuanto al vestuario, los equipos mudables se renovaban cada seis meses...”.
Para los cultores de la beneficencia una cosa era preocuparse por los pobres y otra muy distinta querer que las condiciones de vida sean más igualitarias. Los pobres son buenos, siempre y cuando no quieran dejar de serlo, no pretendan ser lo que no son. Tener más de lo que les corresponde.
El pecado original de Eva Duarte de Perón fue traspasar algunos límites que en un solo acto le valieron el amor y el odio. Nunca se propuso hacer una revolución social, lo dijo explícitamente. Sin embargo, su práctica, que ella calificaba como una política, “no de limosna, no de ayuda social, sino de estricta justicia”, bastó para convertirla en depositaria de un odio profundo. Ese odio, seguramente no exento de una cuota de temor, se manifestó crudamente entonces y ha vuelto a aparecer muchas veces en nuestra historia. Dilucidar las fuentes de donde emana no es una tarea ociosa ni reservada sólo para historiadores.

* Profesor de Historia de la UBA.

Argentina tiene más de 10 millones de usuarios en facebook


Los datos son aproximados, pero ubican a la comunidad argentina como la 12ª más importante en el mundo. Los EEUU, Inglaterra e Indonesia son los tres países con mayor cantidad de usuarios

Hace pocos días, facebook informó que tenía más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo y aunque la red social no divulgó cifras precisas sobre los países con más peso, en la web circula un mapa interactivo en donde se pueden apreciar en detalle estas cifras.

Nick Burcher, un especialista en Social Media, dio a conocer una tabla de datos con la cantidad aproximada de usuarios país por país. Y luego la empresa Tableau, de data visualization, creó un gráfico animado en base a esa información.

Según esos datos, la Argentina tiene alrededor de 10,5 millones de usuarios, lo cual la lleva a estar en el puesto 12 en cuanto a importancia como comunidad en facebook.

En 12 meses, la comunidad argentina en la red social creció un 114,9% ya que en julio de 2009 tenía “apenas” 4,9 millones de perfiles. En julio de 2008 había sólo 417 mil argentinos registrados en facebook.

Tableau indica entonces que el 26% de los argentinos es usuario de facebook. La cifra es arbitraria ya que la penetración de internet en la Argentina no es del 100 por ciento.

De acuerdo a las cifras de Burcher, la comunidad argentina es la segunda más importante en América Latina, sólo superada por la mexicana, que tiene casi 13 millones de perfiles en facebook y se ubica en la posición 9 del ránking.

El top ten de los países con mayor cantidad de usuarios en facebook está liderado por los EEUU con 125,8 millones de usuarios. Siguen Reino Unido con 26,5 millones; Indonesia con 25,9 millones; Turquía (22,5 millones); Francia (18,9 millones); Italia (16,6 millones); Canadá (15,4 millones); Filipinas (14,6 millones); México (12,9 millones); y España , con 10,6 millones de usuarios.

EL BOOM DE LAS REDES SOCIALES “PERONCHAS” EN INTERNET

Volveré y seré posts y comments

“El uso inteligente de la tecnología siempre estuvo en el espíritu del movimiento”, señalan los activistas de la blogósfera peronista, cada vez más extendida.

 Por Facundo García

¿Facebook nacional y popular? ¿Taringa justicialista?

La idea parece digna de un escritor de ciencia ficción amigo de Bombita Rodríguez. “Pero de estar hoy, el General usaría Twitter desde el teléfono. El uso inteligente de la tecnología siempre estuvo en el espíritu del movimiento”, sentencia la abogada Silvia Goñi, integrante del equipo que mantiene Pjdigital.org. Como ella, muchos están poniendo a funcionar redes sociales “peronchas”. Algunos proyectos están en contacto con la estructura partidaria, otros optan por la autonomía. Todos confirman, eso sí, que la explosión de la blogósfera K luego del conflicto con “el campo” fue la manifestación inaugural de una dinámica que está lejos de haberse detenido.
“Hay que desensillar hasta que aclare”, “al final el avión va a ser blanco”, “López Rega prendió unas velas”: es una tentación imaginar lo que habría escrito Perón a la hora de actualizar sus estados. “Era un hombre nacido a fines del siglo XIX y sin embargo estaba bien predispuesto frente a las innovaciones. En el uso del telefax, por ejemplo, los primereó a todos. Y cuando llegó la proscripción, los descamisados se reunían clandestinamente para escuchar las cintas con los discursos grabados que llegaban desde el exterior”, subraya Goñi. En el tercer milenio las armas son otras. Pjdigital surgió a fines de 2003, cuando Sebastián Lorenzo –secretario General de la agrupación– viajó a España para ponerse al tanto de lo que se venía. El site ofrece entrevistas en forma de videochat, tiene un aula virtual para la formación de cuadros y reúne a más de mil quinientos usuarios registrados. Aunque en los papeles no pertenece al PJ “oficial”, se define como “una organización política justicialista, la primera en la historia del partido que nace, crece y se desarrolla a partir de relaciones gestadas desde las redes sociales digitales”.
En sentido amplio, el peronismo fue una red social desde su origen. Una comunidad tácita que desafiaba el dualismo entre lo real y lo imaginado; donde se disputaban símbolos, se intercambiaban opiniones, se coincidía o se luchaba más allá de lo que desearan los dirigentes. 
Desde La Plata, Gastón Menvielle –que a los veintidós años es uno de los responsables de la Red de Contenidos Peronistas Pejoteros (pejoteros.com.ar)– afirma que si bien la iniciativa de la que forma parte tiene simpatías kirchneristas, no aspira a convertirse en el brazo tech del PJ. “Vemos al partido como una herramienta, pero no pertenecemos a él. Nuestra meta es retomar las banderas de conocimiento libre, dándole un eje y organizando el material del campo nacional y popular que anda disperso por ahí.”
Según Menvielle, el formato presenta varias ventajas. “Por cuestiones socioculturales o de edad, hay muchos compañeros que no tienen los recursos ni el conocimiento para administrar un blog. Por supuesto, eso no significa que deban quedarse callados. Entonces sumándose a la red pueden subir directamente sus notas y opiniones de manera sencilla”, puntualiza el programador, que diseñó el sistema en coordinación con otros estudiantes de informática de la Universidad de La Plata vinculados con el Ipejus (Instituto de Pensamiento para la Justicia Social). El muchacho asegura que hasta hay viejitos que le mandan cartas en papel porque ni siquiera saben entrar a la página, pero les interesa que sus perspectivas sean difundidas entre los más jóvenes.
Por otro lado, el colectivo pretende colaborar para que “el concepto de representación sea reemplazado por el de coparticipación”. Eso incluye no sólo una disputa con los medios masivos como constructores de “la verdad”, sino una batalla contra la tradición de los punteros e intermediarios corruptos.

–¿Apuró las cosas la pelea con los sojeros y su tratamiento mediático?
–El lío que se armó alrededor de la Resolución 125 fue muy importante, porque a lo largo de la disputa quedaron un montón de sectores que no pudieron expresar su opinión. En ese mismo momento, la explosión de las redes sociales nos estaba tirando una pista. Al principio algunos desconfiaban, creían que era aislarse en lo meramente retórico. Poco a poco fue quedando claro que la división tajante entre Internet y “lo real” no era tal. De hecho, en Pejoteros nosotros tenemos pedidos muy concretos. Suponete que un barrio pide colchones. Pasa una semana y la comunidad se organiza a ver cómo se pueden facilitar. Por eso no competimos con Facebook, porque nosotros procuramos contactarnos, fundamentalmente, con aquellos que no conocemos. Si tenemos éxito, cuando vuelvan a presentarse esas situaciones conflictivas el contexto va a ser distinto.
Con mayor o menor independencia, hay otras propuestas que remixan la imaginería nac & pop, poniendo énfasis en la soberanía tecnológica. “Si Evita viviera sería linuxera”; evitalinuxera.blogspot.com invita a “acercarse al software libre con la guía espiritual de la abanderada de los humildes”. “Ubuntu peronista” (ubuntuperonista.blogspot.com) se presenta como “un blog en el que Juan Perón nos da una mano, a fin de hacer realidad su sueño de un software libre, justo y sobrerano”. En tanto, la distribución del sistema operativo Perón Linux es otra muestra de aproximación lúdica y explícitamente política a lo digital. Y un poco más arriba en los charts de popularidad, Aníbal Fernández se ha metido de lleno en los códigos de la pantallita, mientras otros espacios del arco ideológico recojen el guante y procuran ponerse al día.
Los activistas consultados insisten en que no hay que dejar que el entusiasmo abra la puerta a las ingenuidades. “Los clicks jamás sustituirán la militancia territorial”, dicen. No obstante, los debates que otrora se hacían entre sillas de hule en cocinitas perdidas del conurbano, hoy renacen en la red y ofrecen una oportunidad para que las bases vuelvan a ganar protagonismo desde cualquier punto del país. ¿Lo lograrán?

26 de julio de 1952 - Muere Eva Perón

26.7.10

El 9 de enero de 1950, mientras inauguraba el nuevo local del Sindicato de Conductores de Taxis, Evita se desmayó. Poco después, los médicos le diagnosticaban cáncer de útero. A partir de ese momento, empezó un largo padecimiento. El 26 de julio de 1952, a las 20.25, Evita dejaba este mundo. Durante la última etapa de su agonía, Evita  escribió Mi mensaje, el libro del que transcribimos el capítulo “Mi voluntad suprema”.
Mi voluntad suprema
Eva Perón, Mi mensaje, Ediciones del Mundo, Buenos Aires, 1987.
Quiero vivir eternamente con Perón y con mi Pueblo. Esta es mi voluntad absoluta y permanente y será también por lo tanto cuando llegue mi hora, la última voluntad de mi corazón. Donde esté Perón y donde estén mis descamisados allí estará siempre mi corazón para quererlos con todas las tuerzas de mi vida y con todo el fanatismo de mi alma. Si Dios lo llevase del mundo a Perón antes que a mí yo me iría con él, porque no sería capaz de sobrevivir sin él, pero mi corazón se quedaría con mis descamisados, con mis mujeres, con mis obreros, con mis ancianos, con mis niños para ayudarlos a vivir con el cariño de mi amor: para ayudarlos a luchar con el fuego de mi fanatismo; y para ayudarlos a sufrir con un poco de mis propios dolores. Porque he sufrido mucho; pero mi dolor valía la felicidad de mi pueblo... y yo no quise negarme -yo no quiero negarme- yo acepto sufrir hasta el último día de mi vida si eso sirve para restañar alguna herida o enjugar alguna lágrima.
Pero si Dios me llevase del mundo antes que a Perón yo quiero quedarme con él y con mi pueblo, y mi corazón y mi cariño y mi alma y mi fanatismo seguirán en ellos, seguirán viviendo en ellos haciendo todo el bien que falta, dándoles todo el amor que no les pude dar en los años de mi vida, y encendiendo en sus almas todos los días el fuego de mi fanatismo que me quema y me consume como una sed amarga e infinita.
Yo estaré con ellos para que sigan adelante por el camino abierto de la justicia y de la libertad hasta que llegue el día maravilloso de los pueblos. Yo estaré con ellos peleando en contra de todo lo que no sea pueblo puro, en contra de todo lo que no sea la "ignominiosa" raza de los pueblos. Yo estaré con ellos, con Perón y con mi Pueblo, para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos. Dios es testigo de mi sinceridad; y él sabe que me consume el amor de mi raza que es el pueblo. Todo lo que se opone al pueblo me indigna hasta los límites extremos de mi rebeldía y de mis odios. Pero Dios sabe también que nunca he odiado a nadie por sí mismo, ni he combatido a nadie con maldad sino por defender a mi pueblo; a mis obreros, a mis mujeres, a mis pobres "grasitas" a quienes nadie defendió jamás con más sinceridad que Perón y con más ardor que "Evita". Pero es más grande el amor de Perón por el pueblo que mi amor; porque él, desde su privilegio militar, supo encontrarse con el pueblo, supo subir hasta su pueblo, rompiendo todas las cadenas de su casta. Yo, en cambio, nací en el pueblo y sufrí en el pueblo. Tengo carne y alma y sangre del pueblo. Yo no podía hacer otra cosa que entregarme a mi pueblo. Si muriese antes que Perón, quisiera que esta voluntad mía, la última y definitiva de mi vida sea leída en acto público en la Plaza de Mayo, en la Plaza del 17 de Octubre, ante mis queridos descamisados.
Quiero que sepan, en ese momento, que lo quise y que lo quiero a Perón con toda mi alma y que Perón es mi sol y mi cielo. Dios no me permitirá que mienta si yo repito en este momento una vez más, como León Bloy que "no concibo el cielo sin Perón". 
Pido a todos los obreros, a todos los humildes, a todos los descamisados, a todas las mujeres, a todos los pibes y a todos los ancianos de mi Patria que lo cuiden y lo acompañen a Perón como si fuese yo misma. Quiero que todos mis bienes queden a disposición de Perón como representante soberano y único del pueblo. Deseo que todos mis bienes, que considero en gran parte patrimonio del pueblo y del movimiento peronista que es del pueblo; y que todo lo que dé La Razón de mi Vida y Mi Mensaje sean considerados como propiedad absoluta de Perón y del pueblo argentino. Mientras viva Perón él podrá hacer lo que quiera de todos mis bienes: venderlos, regalarlos e incluso quemarlos si quisiera, porque todo en mi vida le pertenece, todo es de él, empezando por mi propia vida que yo le entregué por amor y para siempre, de una manera absoluta. Pero después de Perón, el único heredero de mis bienes debe ser el pueblo y pido a los trabajadores y a las mujeres de mi pueblo que exijan, por cualquier medio, el cumplimiento inexorable de esta voluntad suprema de mí corazón que tanto los quiso. Todos los bienes que he mencionado y aún los que hubiese omitido deberán servir al pueblo, de una o de otra manera. El dinero de La Razón de mi Vida y de Mi Mensaje lo mismo que la venta o el producido de mis propiedades deberá ser destinado a mis descamisados. Quisiera que se constituya con todos esos bienes un fondo permanente de ayuda social para los casos de desgracias colectivas que afecten a los pobres y quisiera que ellos lo aceptasen como una prueba más de mi cariño.
Deseo que en estos casos, por ejemplo, se entregase a cada familia un subsidio equivalente a los sueldos y salarios de un año, por lo menos.
También deseo que, con ese fondo permanente de Evita, se instituyan becas para que estudien hijos de los trabajadores y sean así los defensores de la doctrina de Perón por cuya causa gustosa daría mi vida. Mis joyas no me pertenecen. La mayor parte fueron regalos de mi pueblo. Pero aún las que recibí de mis amigos o de países extranjeros, o del General, quiero que vuelvan al pueblo. No quiero que caigan jamás en manos de la oligarquía y por eso deseo que constituyan, en el museo del Peronismo, un valor permanente que sólo podrá ser utilizado en beneficio directo del pueblo. Que así como el oro respalda la moneda de algunos países, mis joyas sean el respaldo de un crédito permanente que abrirán los bancos del país en beneficio del pueblo, a fin de que se construyan viviendas para los trabajadores de mi Patria. Desearía también que los pobres, los ancianos, los niños, mis descamisados sigan escribiéndome como lo hacen en estos tiempos de mi vida y que el monumento que quiso levantar para mí el Congreso de mi Pueblo recoja las esperanzas de todos y las convierta en realidad por medio de mi Fundación; que quiera siempre pura como la concebí para mis descamisados. Así yo me sentiré siempre cerca de mi pueblo y seguiré siendo el puente de amor tendido entre los descamisados y Perón. Por fin quiero que todos sepan que si he cometido errores los he cometido por amor y espero que Dios que ha visto siempre mi corazón, me juzgue, no por mis errores, ni mis defectos, ni mis culpas que fueron muchas, sino por el amor que consume mi vida. Mis últimas palabras son las mismas del principio: quiero vivir eternamente con Perón y con mi Pueblo.
Dios me perdonará que yo prefiera quedarme con ellos porque él también está con los humildes y yo siempre he visto en cada descamisado un poco de Dios que me pedía un poco de amor que nunca le negué.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Cien mil españoles abandonaron el país por la crisis

22.7.10

En busca de una mejor vida
22-07-2010 / Según informaron los medios locales, 102.432 españoles abandonaron el país en 2009, en medio de la fuerte crisis económica internacional y antes de los anuncios realizados este años por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de fuertes ajustes. América sigue siendo el destino favorito de los emigrantes.

La crisis española y la falta de empleo provocó un éxodo masivo.
El diario El Mundo informó que 102.432 españoles abandonaron el país en 2009, en medio de la fuerte crisis económica internacional y antes de los anuncios realizados este años por el presidente Zapatero de fuertes ajustes. América sigue siendo el destino favorito de los emigrantes.

Según informó el diario español, el continente americano es el elegido por seis de cada 10 españoles. Europa es el segundo lugar favorito de emigración y ya recibe a más de medio millón de emigrantes.

Pero Asia pisa fuerte y es el continente donde la comunidad emigrante creció un 16%.

La plataforma editorial digital en español ya es una realidad

16.7.10

José Saramago, Ken Follet, Stieg Larsson y Arturo Pérez Reverte son sólo algunos de los autores disponibles en la gran gran plataforma editorial digital española Libranda, que desde este jueves ya dispone de 1.200 títulos a la venta. Antes de fin de año estaría disponible en América latina.

Por: Jose Oliva / EFE
LIBRANDA. 
El tutorial original que explica cómo funcionará la plataforma para descargar libros electrónicos en castellano.


"Queremos encontrar la fórmula más adecuada que haga frente a una realidad formada por muchos países y legislaciones muy diferentes", señaló la directora general de Libranda Arantza Larrauri sobre el desembarco de la plataforma en el mercado latinoamericano.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Larrauri dijo que la nueva plataforma ha comenzado con nueve puntos de venta en España, entre grandes superficies -El Corte Inglés, FNAC, la Casa del Libro y Abacus-, librerías -Cervantes, Santos Ochoa y Laie-, además de dos tiendas virtuales (todoebook.com y Leqtor.com).

Si bien, aclaró que la intención de Libranda es "abarcar todos los ámbitos y, por esa razón, está previsto que se incorporen más librerías clásicas".

Para Larrauri, que las grandes editoriales se hayan puesto de acuerdo para crear una gran plataforma editorial española del libro electrónico es un modelo interesante que no se ha producido en otros países como Francia, "donde las tiendas han tenido más problemas tecnológicos para poderse conectar a todas las plataformas".

Como distribuidora de contenido digital, Libranda no vende directamente al público, aclaró Larrauri, sino que pone a disposición de las tiendas en línea el contenido digital de las editoriales con las que trabaja.

"Somos distribuidores de contenidos y estamos entre los editores y los puntos de venta y cada uno debe mantener su papel y su identidad", señaló.

Para comprar cualquiera de los títulos disponibles, los lectores deben entrar en la página web de las tiendas y librerías virtuales donde pueden ver el catálogo y adquirir los libros electrónicos siguiendo el proceso de compra del establecimiento.

Evitar la piratería es "el gran reto", como en todos los productos digitales, subrayó Larrauri, para quien la estrategia debe moverse en varios frentes: "endurecimiento de la legislación, sensibilización de los usuarios y seguridad informática", y cree que "los editores ya han dado un primer paso al facilitar los contenidos a precios más asequibles que el libro en papel".

De hecho, los precios, que son una decisión final de los editores, estarán en Libranda "en torno al 30% más bajos respecto al precio del libro en su formato en bolsillo, por lo que hay libros muy asequibles, si bien, como estamos en una fase de experimentación, la demanda irá ajustando los precios".

En el arranque de Libranda , diez editoriales tienen disponibles sus títulos electrónicos: Grupo Planeta, Random House Mondadori, Grupo Santillana, Grupo Wolters Kluwer, Grupo SM, Grup 62, Roca Editorial, Anagrama, Maeva y Siruela.

A éstas se sumarán en septiembre Acantilado-Quaderns Crema y Salamandra, "y hablamos con otras diez más, alguna de ellas muy importante, que esperamos que a final de año estén también", anunció Larrauri.

Aunque Libranda se inicia con el modelo de descarga, la plataforma, explicó a Efe su responsable de tecnología, Alfredo Iglesias, "ya está preparada para el modelo de suscripción y el modelo de préstamo, que tiene el mismo contenido pero con una fecha de caducidad, similar al modelo de las bibliotecas.

De igual manera se está estudiando un modelo para el futuro que permitirá la descarga y la impresión del contenido digital.

El Congreso estadounidense aprueba reforma que reescribe las bases del mercado financiero

Se viene una nueva receta?

Por Damian Paletta y Aaron Lucchetti
En lo que representa la mayor expansión del poder estatal sobre la banca y los mercados desde la Gran Depresión, el Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves una amplia reforma regulatoria que alcanza todos los rincones del sector financiero, desde los cajeros automáticos a los corredores de Wall Street.
El proyecto de ley, que será promulgado pronto por el presidente Barack Obama, representa una posible ola de cambios para la industria de servicios financieros en EE.UU. Gigantes como J.P. Morgan Chase & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp. enfrentan modificaciones en casi todos sus segmentos, desde las tarjetas de débito al corretaje de derivados y la capacidad de invertir en fondos de cobertura.
El proyecto de ley fue aprobado el jueves en el Senado con 60 votos a favor y 39 en contra, luego de haber pasado por la Cámara de Representantes el mes pasado.
[EE.UU.]  

La legislación ahora otorga a 10 agencias reguladoras la discreción de redactar cientos de normas financieras. En lugar de la ley en sí, será este proceso, acompañado de una ofensiva de lobby de los bancos, el que determinará los contornos precisos del entorno financiero, qué tan estrictas serán las nuevas regulaciones y si tienen éxito en su propósito. Las decisiones serán tomadas por funcionarios de nuevas agencias, otras poco conocidas y, en algunos casos, entidades acusadas de haber fallado en los momentos previos a la crisis.
La Comisión de Corretaje de Futuros de Commodities ha designado a 30 "líderes de equipo" para empezar a implementar su amplia autoridad sobre los derivados y ha solicitado US$45 millones para contratar nuevo personal. La Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. también están tomando medidas para comenzar la implementación.
J.P. Morgan, uno de los mayores bancos estadounidenses en términos de activos, ha asignado más de 100 equipos diferentes para examinar varias partes de la legislación.
Los demócratas aseguran que la ley mitigará la posibilidad de otra crisis financiera y ayudará a responder mejor cuando surja la próxima. También sostienen que restaurará la confianza en los mercados financieros estadounidenses, protegerá a los consumidores e impulsará el crecimiento económico. Funcionarios de la Casa Blanca dicen que la ley pondrá fin a los rescates de bancos financiados por los contribuyentes, en referencia a las secuelas de la crisis financiera de 2008.
Entre sus elementos centrales, la legislación crea un consejo de reguladores para monitorear los riesgos económicos, establece una nueva agencia para supervisar los productos financieros para los consumidores y fija nuevos estándares para el corretaje de derivados.
"Estas reformas beneficiarán a los prudentes y restringirán a los imprudentes", afirmó el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner. "Los bancos sólidos y los innovadores financieros bien administrados se adaptarán y prosperarán bajo las nuevas reglas".
Los republicanos indicaron que la legislación podría hacer peligrar la recuperación económica al restringir el crédito y obstaculizar a la industria bancaria, y criticaron la expansión del poder del gobierno.
La ley "es un monstruo legislativo de 2.300 páginas... que expande el alcance y los poderes de burocracias inefectivas", dijo el senador republicano Richard Shelby.
Esta es la más reciente de varias leyes de amplio alcance aprobadas por el actual Congreso estadounidense. De todos modos, la reforma financiera, la ley de estímulo de 2009 y la reestructuración del sistema de salud de este año —grandes logros legislativos se mire por donde se mire— no se han traducido en respaldo para la Casa Blanca. Los índices de aprobación de la gestión de Obama han caído a sus niveles más bajos en algunas encuestas en medio de un sombrío panorama económico y crecientes dudas sobre la efectividad de sus políticas económicas.

Miradores de Buenos Aires: 4 formas diferentes de hacer turismo en la capi

14.7.10

Pensando en todos aquellos que buscan esa mirada poco convencional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó el programa “Miradores de Buenos Aires”, a partir del cual se puede acceder a los pisos superiores de tres imponentes edificios de la Capital Federal y gozar de una panorámica tan espectacular como poco convencional.
Se trata de visitas guiadas al Edificio Comega, el Hotel Panamericano y la Galería Güemes. El programa, organizado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, que depende del Ministerio de Cultura porteño, está abierto a todo público con entrada gratuita. Sólo es necesaria una inscripción previa dado que los cupos son limitados (máximo 30 personas).

Edificio Comega.

Con 21 pisos y 88 metros de altura, fue uno de los primeros rascacielos de la ciudad. Su construcción comenzó en 1931 y culminó dos años después. De estilo racionalista, marcó un hito en la arquitectura de la ciudad compitiendo, en su época, con otro gigante: el Edificio Kavanagh, ubicado frente a Plaza San Martín.
Fue declarado Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, lo cual le confiere una importancia internacional entre las principales construcciones urbanas. Al momento de su inauguración contó con los ascensores más rápidos de Buenos Aires, lo que le otorgó una cuota de modernidad inusual.
El mirador al que acceden los visitantes está ubicado en A 222, el restaurante que funciona en el piso 19, desde donde se obtienen muy buenas perspectivas del casco céntrico y bursátil de la ciudad.
¿Dónde?
Av. Corrientes 222, Capital Federal.
¿Cuándo?
Viernes, 16 hs.

Hotel Panamericano.

Se trata de una de las construcciones más modernas levantadas en torno al Obelisco y a la Av. 9 de Julio. En el piso 23° se emplazan el spa y el gimnasio del hotel. Desde allí se puede observar esta gran arteria argentina.
Una amplia terraza, protegida con paneles que impiden el paso de las ráfagas del viento sin obstaculizar la visibilidad, tiene capacidad para recibir a varios visitantes simultáneamente.
La vista de la Plaza de la República es una verdadera postal porteña.
¿Dónde?
Carlos Pelegrini 551, Capital Federal.
¿Cuándo?
Miércoles a las 16 hs.

Galería Güemes.

Es uno de los emblemas de la ciudad levantado bajo el más puro estilo de arquitectura Art Nouveau que surge en Europa a fines del Siglo XI. La galería fue diseñada por el arquitecto ítalo-argentino Francisco Gianotti quien, con este edificio, logró una de las obras cumbres de la mencionada corriente estética. Al momento de su inauguración, sucedida el 15 de diciembre de 1915, fue considerado como uno de los rascacielos más altos de la ciudad.
En su subsuelo funcionó un teatro cuyas butacas posibilitaban el cambio de pendiente hacia el escenario. Más tarde se convirtió en un cabaret y hoy es una tanguería. La galería, con 116 metros de largo, ocupa la planta baja y se extiende desde la calle Florida hasta la calle San Martín. En las 14 plantas superiores se construyeron oficinas y departamentos destinados a viviendas. En uno de ellos vivió el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry. El edificio se corona con un mirador que ofrece una panorámica de 360° que deja divisar la costa de Uruguay. Por ese motivo, en la última planta solía funcionar un faro que servía como guía a las embarcaciones que navegaban el Río de la Plata. A pesar del crecimiento de la ciudad, las vistas desde el mirador aún abarcan los cuatro puntos cardinales, una virtud que pocas construcciones pueden ostentar.
En 2008 culminaron las obras de refacción que, entre otras cosas, descubrieron las claraboyas tapiadas hasta entonces con hormigón y recuperaron pinturas murales. Ver la obra terminada y apreciar la impactante postal de la ciudad son sólo dos excusas por las que vale la pena hacerse una escapada hasta allí.
¿Dónde?
San Martín 170, Capital Federal.
¿Cuándo?
Jueves, 16 hs.

Palacio Barolo.

Fuera del circuito organizado por el Gobierno de la Ciudad, también se realizan visitas guiadas al Palacio Barolo. Ubicado en el corazón de la hispánica Av. de Mayo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. El edificio, que cuenta con un pasaje en su planta baja, fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti a pedido del empresario textil Luis Barolo. Entre el 7 de julio de 1923, fecha de su inauguración, y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, pero su liderazgo se vio desplazado cuando se erigió el monumental Kavanagh. Hoy funciona como un edificio de oficinas de singular distribución dado que fue diseñado bajo analogías y referencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri, a partir de una estructura que respeta las tres instancias de la novela: Infierno, Purgatorio y Cielo. En su cúspide se emplaza un faro de 300.000 bujías que, antiguamente, se encendía en ocasiones especiales.
¿Dónde?
Av. de Mayo 1370, Capital Federal.
(Para acceder al mirador del edificio hay que comunicarse previamente al 4383-1065)
http://www.lugaresdeviaje.com/nota/miradores-de-buenos-aires-4-formas-diferentes-de-hacer-turismo-en-la-ciudad

30 sitios para ver pelis gratis (si tenes buen ancho de banda, jeje)

CreativeCommonsIcons
Nadie puede negar que desde que surgio la banda ancha, hemos utilizado la computadora para ver sinfin de peliculas. Todo esto dejando de lado la ilegalidad que esto conlleva…
Por eso, si queres redimirte un poco, aca tenes 30 sitios donde podes ver peliculas libres de derechos, o libres para distribucion:
Archive.org: Aquí podrán encontrar todos los clásicos de los primeros años del cine, por ejemplo, Nosferatu.
Google Video: En el portal de Google Video podrán encontrar muchas películas y documentales con licencias libres.
Australian Screen Archive: En este sitio hay más de 1000 películas de los últimos 100 años.
B Minus Movies: ¿Te gusta el Cine Clase B? Este sitio es para vos.
Babelgum Films: Aquí hay bastante material de cine independiente.
BestOnlineDocumentaries: Documentales por doquier.
Classic Cinema Online: Otro recopilatorio de cine clásico.
ClearBits: Aquí hospedan películas y cortos con licencias libres.
Crackle.com: Acá se pueden encontrar películas más modernas, pero para algunos casos hay restricciones geográficas.
Creative Commons: En la categoría Film de Creative Commons, encontraremos todo material de libre distribución.
Daily Motion Movies: Una recopilación de películas en HD.
Documentary Film Network: Otro rejunte de documentales de los últimos 4 años.
Europa Film Treasures: Si sos amante del cine europeo, este sitio te va a encantar.
Fancast: Otro lugar donde encontrar donde ver películas gratis.
Film Annex: Aquí, además de ver las películas, podemos descargarlas. También hay algunos shows televisivos.
FMO: Una de las mayores colecciones de películas de dominio público.
Free Documentaries Online: Más documentales con licencias libres.
Free Documentaries.Org: Documentales para incentivar debates y polémicas.
Free Movies Cinema: Aquí también encontraremos películas mas modernas.
Indie Movies Online: Películas de estilo “indie”, caseras e independientes.
Legal Torrents: Películas del dominio público distribuidas en formato torrent.
NFB.ca: Cientos de documentales, distribuidos por la National Film Board of Canada.
OVGuide: Otra guía donde ver películas online.
Publicdomainmovies: Más películas del dominio público, esta vez, en formato de blog.
QuickSilverScreen: Colección de películas de dominio público y algunas con otras licencias.
SnagFilms: Más de 600 documentales disponibles.
Steven Spielberg Film and Video Archive: Directo del United States Holocaust Memorial Museum’s Steven Spielberg Film and Video Archive, este sitio nos brinda un excelente material filmográfico con un alto valor histórico.
UbuWeb: Todavía más películas para ver online.
World Cinema Foundation: Creado por Martin Scorsese en 2007, aquí también encontraremos una magnifica colección de películas clásicas.
YouTube Movies: En YouTube también encontraremos un gran catalogo de películas.
YouTube Screening Room: En esta categoría encontraremos el cine independiente para ver directo en nuestras computadoras.
Fuente: Punto Geek

Herramientas de video en vivo


Hace rato que vengo mostrando noticias del mundo  tecnológico y ahora me he decidido hacer un poco de honor al nombre del blog y mostrar una serie de recursos, en este caso, de video. Va a ser una entrega de casi 10 posts referentes al manejo de videos online, streaming, edición, hosting y otras cosas.
En esta primera entrega nos vamos a dedicar al streaming de video, que es lo que debemos pretender de este servicio y cuales son los mejores.
Para los que no sepan, el streaming de video es la capacidad de transmitir video en vivo y en directo desde una webcam, celular o cámara sin necesidad de ser descargado previamente. El video va desde la fuente hacia el receptor.

A la hora de elegir un servicio tenemos que tener en cuenta las siguientes prestaciones:
  • Integración Multimedia/Playlist: Te permite distribuir otros contenidos como videos de YouTube, presentaciones, imágenes y más, en vivo o en presentaciones programadas
  • Chat de texto: Integrado en el reproductor o en la página, te permite comunicarte con tus visitantes
  • Co-hosting – Múltiple cámaras web: Quien aloja los videos puede decidir si deja a otras personas que muestren sus video cámaras y de hecho mezclarlas como en un verdadero canal de televisión.
  • Grabar: Te permite grabar tu show en vivo y, si quieres, insertar un player con el show grabado en cualquier página.
Ahora veamos 10 sitios gratuitos  que nos ofrecen video streaming, cada una con distintas prestaciones.
1. Veetle

Veetle es un servicio de streaming de video streaming que te permite mirar y emitir video en vivo de alta calidad. Luego de registrarte sin cargo puedes crear tu canal y comenzar a emitir desde tu cámara en vivo o pre grabado. Los espectadores tendrán que instalar Veetle TV para verte, y podrán ingresar al chat de texto del show.
2. Ustream

UStream es un sistema de trasmisión web que te permite hacer streaming de contenido en vivo a Internet desde tu webcam o incluso de un celular con Symbian o un iPhone. En cuestión de segundos puedes crear tu propia estación en vivo y comenzar a trasmitir imágenes en vivo desde cualquier lado: la gente puede ver y conversar contigo en tu página UStream o simplemente en cualquier sitio en el que hayas integrado tu reproductor. El servicio es de uso libre y además, móvil.
3. Stickam

Stickam es una solución de streaming de video en vivo que te permite interactuar con tus espectadores. Después de registrarte de forma sencilla y gratuita, puedes crear tu propio show, ya sea con material pre grabado o en vivo y embeberlo en tu sitio. La gente puede interactuar contigo vía el chat de texto o agregar sus webcam y micrófonos a la conferencia, hasta 6 espacios de video invitados.
4. Operator 11

Operator 11 es un website que te permite crear video shows. Puedes emitir en vivo con tu webcam y otros participantes pueden estar en vivo con audio y video si el host lo permite. Se pueden mezclar video clips previamente grabados o pueden ser emitidos en vivo por cualquiera. Todos los shows en vivo son automáticamente grabados así los puedes insertar luego en tu website. Operator 11 es de uso gratis.
5. Mogulus

Mogulus es un servicio social online de TV que cualquiera puede utilizar para crear su propio tv show profesional web. Sin conocimiento técnico, puedes crear tu propio canal con múltiples cámaras en vivo y vídeos de los principales sitios web que comparten video (como YouTube), que fácilmente puedes mezclar con un clic de un botón. Puedes integrar los reproductores en cualquier sitio y hacer streaming de videos en vivo o grabados.
6. Live Video

LiveVideo es un website gratis en donde puedes crear tu propio canal de video y emitir los videos con tu webcam. Luego de crear tu canal, los usuarios pueden comenzar a verte y agregar sus propias webcams para crear un salón de conferencias donde pueden conversar y hacer chat de texto. Requiere registrase.
7. Kyte

Kyte es un servicio de broadcasting multimedia que permite a los usuarios poner online cualquier tipo de contenido. Para comenzar un nuevo canal tienes que registrarte gratuitamente, decidir si quieres hacer streaming de video, fotos o imágenes en vivo de tu webcam, e insertar el reproductor en donde quieras para que la gente pueda ver tu show y enviarte feedback vía el chat de texto integrado.
8. Justin tv

Justin.tv es servicio de video streaming, originalmente presentando a Justin trasmitiendo su vida 24/7 desde una webcam en su gorra, que te permite hacer streaming de tu propio video. Simplemente registrándote, con una webcam puedes emitir video en vivo a absolutamente no costo, integrarlo en cualquier sitio y chatear con tus espectadores. Muchas personas transmiten canales de television para ver desde la computadora.
9. Blog tv

BlogTV es un servicio online de video en vivo que puedes usar para ponerte en vivo con una computadora y una webcam. Puedes emitir video en vivo desde tu cámara, grabar las sesiones e integrar el reproductor en donde quieras. Tus espectadores pueden enviarte feedback via un chat de texto integrado en el reproductor, sin siquiera tener que registrarse.
10. Yahoo live

Yahoo Live es un website en el que cualquiera puede hacer streaming de video con sus webcams. Luego de registrarte gratuitamente, puedes crear tu propio canal de video y emitir desde una PC con conexión a Internet, imágenes de tu webcam o cualquier fuente de videos. Los espectadores pueden seguirte, conversar en el chat del canal y también involucrase en video conferencias entre ellos o, obviamente contigo.

Alejandro Apo - Me van a tener que disculpar

10.7.10

Cuento de Fútbol, sobre DIEGO, de Eduardo Sacheri contado por Alejandro Apo




Fotografías censuradas del desastre petrolero

8.7.10









El derrame de petróleo en el Golfo de México es considerado el más devastador de la historia. Así lo informó el sitio electrónico Voltaire.net. El desastre ha afectado a un sinfín de especies, como tortugas marinas, delfines, aves migratorias, tiburones, cangrejos y ballenas. La mancha de crudo se extiende por aproximadamente 210 kilómetros de largo y 113 kilómetros de ancho, asegura greenpeace. Los pelícanos han sido una de las especies más golpeadas por el vertido de petróleo en el Golfo.
En esta época, los tiburones se acercan a esta zona para desovar. Por el desastre ecológico, muchas de sus crías han muerto.
Las ballenas y los delfines son otras de las especies que corren riesgos. Estos mamíferos que salen a la superficie para respirar se encuentran con el derrame en todo su apogeo.
El atún rojo está en peligro de extinción por la sobre explotación. Esta especie desova en el Golfo de México, así que el desastre ecológico puede acelerar su desaparición.
Varias especies de tortugas migran y crían su descendencia en el Golfo de México, generalmente en las aguas cálidas del sur del Misisipi.
Varias especies de aves costeras consiguen su alimento en las aguas del Golfo y se están viendo afectados por la enorme contaminación.
Los pescadores sufren porque sus presas tienen que ser analizadas para saber si pueden ser consumidas. Muchos de los animales han ingerido sustancias tóxicas que son perjudiciales para el ser humano.
La fábrica British Petroleum ha minimizado el percance. Especialistas suponen que esto se debe a que pueden sufrir sanciones graves por su descuido.
El Golfo de México ha sufrido varios vertidos de petróleo. Esto ha hecho que su ecosistema sea uno de los más sensibles de la Tierra.
Greenpeace pide que haya legislaciones más estrictas para la industria petrolera. Propone prohibir las perforaciones en altamar y apostar decididamente por una revolución energética.
 

“Al optar por la derecha, Perón aniquiló su imagen histórica”

4.7.10

En el primer tomo de “Peronismo”, Feinmann analiza la historia del movimiento desde 1943 hasta el regreso del líder al país, en 1972.


Anochece en Buenos Aires. Madres, chicos y estudiantes caminan apurados en la zona de facultades y clínicas de Barrio Norte. Mientras tanto, las luces de un departamento del tercer piso de un edificio antiguo y cuidado se encienden. Allí comienza la jornada de trabajo en la casa del noctámbulo ensayista José Pablo Feinmann.
En el silencio de la noche escribe sus voluminosos y polémicos libros y artículos sobre filosofía, historia, política, cine, y que nunca resultan indiferentes. Esos escritos multiplican enemigos y adictos. Se reunió con Néstor Kirchner para hablar de política y ahora vuelve al debate sobre Perón y el Movimiento. Feinmann publicó el tomo I de Filosofía política de una persistencia argentina (Planeta). Un libro “filosófico histórico, de filosofía política” sobre el peronismo del período 1943-1972.
Con este libro , dice Feinmann, “estás comprando un fresco histórico y una reflexión filosófica sobre la condición humana a propósito del peronismo, porque yo analizo hacia el final qué es lo que pasa con el hombre que se vuelve un ser tan destructivo, cómo pudieron matarse así en Ezeiza, cómo es posible torturar, cómo pudo ser la bestialidad de la Triple A...” ¿A qué peronistas va a molestar este libro? A muchos peronistas porque no es un libro peronista. Creo que lo es en la pasión que el autor pone en ocuparse del peronismo y en que no lo denigra sino que exalta muchas de sus facetas y lo califica como el gran relato de los últimos 50 años de la Argentina. Escribo la historia del peronismo porque ahí encuentro todo, la vida, la muerte, la pasión, todo lo que la historia tiene de fascinante. Pero el último Perón que yo trazo, el tercero, es un Perón muy jodido. Y eso a muchos peronistas no les va a gustar.
Desde el arranque usted dice que el peronismo de la época de la resistencia es muy rico pero que ya no lo es cuando vuelve Perón. ¿Cómo se entiende esa paradoja? Hay que tener en cuenta que al peronismo, Perón lo maneja desde Madrid. Es muy rico porque hay contradicciones que surgen y que no se someten al liderazgo opresivo de Perón. Durante 18 años, Perón se cree el mago ajedrecista de la historia. El viejo dice yo desde Madrid manejo todas las contradicciones del movimiento , y entonces manda una carta a los conciliadores, una carta a los duros, una carta a los negociadores, una carta a los izquierdistas. Hay cartas para todos.
Al escribir este libro, ¿qué lo decepcionó más: Perón o el peronismo? Perón, Perón. No, el peronismo no me decepcionó. El peronismo como historia me sigue fascinando. Ahora, el tercer Perón me parece lo peor, que quede claro.
Dice que el tercer Perón es lo peor. ¿Por qué lo ve así? ¿Fracasó? ¿Por- que no fue conciliador? Creo que Perón, si vino a aplicar el escarmiento vino a suicidarse, porque vino a hacerles el trabajo sucio a los milicos. Si viniste a eso te hubieras quedado en España. Y después, el trabajo sucio que empezó a hacer es lamentable. Estoy totalmente en contra porque hizo un trabajo clandestino, fuera de la ley. Cuando matan al padre Mujica, Perón no va a su entierro ¿por qué no va? Que alguien me conteste esto. Si fue al entierro de Rucci, ¿por qué no fue al entierro del Padre Mujica? ¿Por qué lo fue a visitar a la Villa 31 en noviembre del 72? No lo encontró; fue porque lo necesitaba para las elecciones. Y después lo recibe en Gaspar Campos y le dice “el mundo marcha al socialismo”. Cuando lo matan, no manda ni una corona al velorio. Bueno, a mí ese Perón no me gusta. Perón vino y optó por la derecha, pero por la peor derecha, para barrer a la izquierda. Entonces yo digo: ¿a eso vino? El mismo aniquiló su imagen histórica.
¿Cuál fue la responsabilidad de Perón en el origen de la Triple A? Perón participó de la idea de la Triple A, no es que dejó hacer. Perón no pudo no estar enterado. Nombra al comisario Alberto Villar. Si alguien me demuestra que Perón no nombró a Alberto Villar al frente de la Policía Federal yo le voy a creer entonces que Perón estaba distraído, pero Perón no podía no saber quién era Villar. No jodamos, lo habían educado los paramilitares franceses, después había estado en la Escuela de las Américas, ¿qué esperaba Perón que iba a hacer Villar? Era un asesino y Perón lo sabía.
¿Cómo veía entonces la posición de Montoneros en su relación con Perón? Los Montoneros se apropiaron de la JP no sólo por su enlace con Galimberti. Había una fascinación por la lucha armada. Siempre me pareció peligrosa. Nunca la compartí. Pero era imposible luchar contra ella. Perón no pudo ser más claro y lo dijo muchas veces: el peronismo enfrentaba al régimen como movimiento de liberación nacional. Dentro de ese movimiento estaban las formaciones especiales. El las nombró así, especiales . Cuando le preguntan a Perón por su solidaridad con quienes están en la lucha armada, él dice: Sí cómo no. Claro que vamos a ser solidarios con todos los peronistas...
El necesitaba tanto a Rucci como a los Montoneros. Rucci fue más vivo, jamás le discutió la conducción, jamás quiso compartirla con él. Y los Montoneros tenían que saber que la política del entrismo tenía un costo: ser parte del movimiento y acatar la conducción de Perón.
¿Hoy vivimos un nuevo “relato” del peronismo? Recién ahora volvemos a tener peronismo, por eso hay tantos conflictos. Antes éramos todos amigos, estábamos todos contra Menem. Pero ahora no, todos nos hemos sacado las máscaras. Ahora hay muchas peleas porque el peronismo vuelve a tocar intereses de clases.
Fuente: Clarin

La causa del LIDER

El líder es un guerrero que se mantiene atento, nunca deja de luchar por su causa, no conoce batallas perdidas y encuentra en la lealtad una de sus más grandes armas, porque no camina por el sendero de la violencia, porque su causa no es encontra de nadie , sino a favor de lo que cree.
Sé valiente, atento, sereno pero sobretodo leal.
Frente a él, como una sombra que se esconde en lo oscuro, hay una legión de anti-líderes, que no conocen la amistad, solo tienen aliados que se juntan para degradar las causas nobles, no buscan la felicidad, porque no creen en ella, en cambio sí encuantran satisfacción en el egoísmo, y su efímero placer.
El lider camina solo, no compromete a nadie, no busca adeptos ni aduladores, porque cree tanto en su destino, como en su camino, que a pesar de que pueda pasar por “lugares” desagradables, sabe que en ellos, puede encontrar belleza y debe continuar sin rendirse, ecsuchando y sintiendo.
Él conoce a las personas, porque no las juzga, porque pone atención no sólo a lo que dicen, sino también a lo que quieren decir, sólo escucha prudente, como un ciego frente a la montaña.
Sabe que todos los caminos son iguales, tienen un inicio y un final; lo que los hace diferentes es el sendero que trazamos para ir de un extremo al otro; hay hermosos “paisajes”, plenos de alegría, vida y sabiduría.
Esos lugares están en los corazones de las personas, aquellas que reflejan en sus miradas un atisbo del porvenir, y saben que la vida es maravillosa.

Fuente: ILHN
(Texto provisto por Carlos J., Monterrey, México – Fuente / autor sin precisar).

Sobre el 82 % movil para los jubilados

1.7.10

La radiografía del sistema jubilatorio no muestra el 82%

Informe con la situación presupuestaria del régimen previsional. 
Las iniciativas que obtuvieron dictamen anteayer en las comisiones de Previsión de ambas Cámaras del Congreso contemplan distintos esquemas de aumentos, pero en lo básico llevan la jubilación mínima a un régimen de 82 por ciento móvil 

Repaso de la involución del régimen previsional desde los años ’60 hasta 2003, con una sucesión de defraudaciones a los jubilados, incumplimiento de leyes, caída en la cobertura y reducción de haberes, al punto de que en 1996 las jubilaciones equivalían al 37,8 por ciento de los salarios de los activos y en 2002 representaban el 43,8 por ciento –ahora se busca el 82 por ciento móvil–.

Los funcionarios compararon esa situación de “tierra arrasada” con la actual, donde las jubilaciones avanzaron hasta el 50,6 por ciento de los sueldos de los activos, el haber mínimo subió 497 por ciento desde 2003 a la fecha y la jubilación media creció 238 por ciento, mientras que la tasa de cobertura volvió a ser la más importante de América latina, y el dinero invertido por el Estado en seguridad social se duplicó en términos de PIB y también es la proporción más alta de la región.


Uno de los gráficos que presentaron los funcionarios muestra la distancia entre los proyectos de la oposición para llegar al 82 por ciento móvil y la realidad, no sólo en la Argentina, sino en otros países. “El único que tiene 82 por ciento es Luxemburgo”, sostuvo Boudou. 

En la Argentina, como se indicó más arriba, la tasa de sustitución es de 50,6 por ciento. Por debajo de ese nivel se ubican España, con 45,7 por ciento, y países de la región, como Brasil (46,1 por ciento), Chile (48,5) y Colombia (49,3). Por arriba aparecen Italia, con 54,6, y Uruguay, que con el 60,1 por ciento marca el techo para América latina. En el país, durante la década del ’90 las jubilaciones representaban en promedio el 40 por ciento de los sueldos medios de los activos. El 82 por ciento móvil fue una ley de 1958, que a menos de cinco años de su aprobación ya había sido incumplida por su elevado costo fiscal.
Para la oposición, de todos modos, los recursos disponibles en la Anses permiten ahora pegar un salto y llegar al 82 por ciento, desde el 50,6 actual. Boudou lo negó y puso en números el costo que tendría cada una de las alternativas barajadas en los proyectos de ley:

- 82 por ciento móvil para todos los jubilados y pensionados: la Anses debería desembolsar 140.111 millones de pesos anuales adicionales, 157,4 por ciento más respecto de lo previsto para el Presupuesto 2010. En ese caso, se pasaría a un déficit gigantesco, de 11,4 por ciento del PIB. Para cubrir el de- sequilibrio, el Estado debería volver a endeudarse.
- Jubilación mínima igual al 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: este último se encuentra en la actualidad en 1500 pesos, por lo cual la jubilación mínima subiría a 1230 pesos, desde los 895 actuales. El costo fiscal sería de 22.406 millones de pesos anuales, 25,1 por ciento más que el presupuesto de la Anses de este año para el pago de jubilaciones y pensiones. El organismo pasaría a tener un déficit equivalente al 2 por ciento del PIB.

- Actualización de las jubilaciones de acuerdo con el índice Ripte: en este caso, la oposición plantea una recomposición de los haberes previsionales en base a la evolución del Ripte –índice de salarios de los trabajadores activos que elabora el Ministerio de Trabajo– entre diciembre de 2001 y diciembre de 2007. La iniciativa tiene un impacto fiscal anual adicional de 10.252 millones de pesos, 11,5 por ciento del presupuesto de la Anses para jubilaciones y pensiones, que llevaría a un déficit del organismo equivalente al 0,9 por ciento del PIB.
Es decir, en todos los casos los ingresos actuales de la Anses no alcanzan para cubrir los mayores gastos, por lo cual se necesitan nuevas fuentes de financiamiento. Los proyectos de la oposición avanzan poco en la cuestión. Claudio Lozano, de Proyecto Sur, plantea una suba de los aportes patronales a la seguridad social –si se hiciera de un día para otro, lo cual parece difícil por la probable reacción empresaria, podría haber traslado a precios–, mientras que diputados como Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, o senadores como Rubén Giustiniani, del socialismo, sugieren utilizar el stock de ahorros previsionales que acumula la Anses desde la eliminación de las AFJP (ver aparte). Otra alternativa sería volver al endeudamiento del Estado, que fue la opción del menemismo y la Alianza hasta generar un pasivo impagable que llevó al colapso económico y al default.
El ministro de Economía explicó por qué utilizar los ahorros de la Anses sería inconveniente. El organismo tiene 149 mil millones de pesos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones. Es el dinero que el Estado tomó de las AFJP cuando estas dejaron de operar –en realidad, habían sido 98.225 millones de pesos y la cifra creció 52 por ciento bajo la gestión pública–. Como se mencionó más arriba, el costo de los proyectos “más moderados” de la oposición, que contemplan el 82 por ciento móvil de la jubilación mínima y la actualización de los haberes entre 2001 y 2007, asciende a 32.600 millones de pesos. Extraer esa cifra del FGS haría que éste se agotara en un plazo de cinco a seis años, y después ya no habría reaseguro para las jubilaciones ni fondos para cubrir el ingreso de nuevos beneficiarios, ya que ahora todos los jubilados son estatales. Se dejaría al sistema jubilatorio expuesto otra vez a una quiebra generalizada, como ha ocurrido cíclicamente desde mediados de los años ’60 hasta 2003.

Boudou agregó que ni siquiera es posible echar mano a los ahorros de la Anses tan mecánicamente. Esto se debe a que el dinero está invertido en activos financieros –acciones, bonos, plazos fijos, obligaciones negociables, préstamos a empresas, fondeo para créditos hipotecarios– y proyectos productivos –obras de infraestructura– cuya realización no es tan sencilla. El 40 por ciento de los 149 mil millones de pesos se encuentra en activos líquidos y el 60 por ciento restante en inversiones que demandarían hasta diez años para su liquidación.
Igualmente, si se pretendiera rematar todo para que la Anses dispusiera de efectivo para pagar el 82 por ciento móvil, habría una pérdida mayúscula para el Estado. Vender a las apuradas acciones, bonos y demás títulos ocasionaría una pérdida de unos 74 mil millones de pesos, de acuerdo con el cálculo de Boudou. Además, esto generaría problemas económicos de difícil resolución, como una expansión de la base monetaria, un incremento abrupto del consumo sin capacidad de respuesta de la oferta, inflación, pérdida del valor de la moneda y suba de las tasas de interés.

En conclusión, Boudou y Bossio señalaron que no es cierto lo que dice la oposición que la plata está disponible para pagar el 82 por ciento móvil y que el Gobierno no la utiliza porque prefiere darle otros usos. Negaron, por ejemplo, que haya una expansión en el financiamiento al Estado con los recursos de la Anses. Cuando existían las AFJP, el 59,5 por ciento de los ahorros previsionales los invertían en títulos públicos, mientras que en la actualidad la participación llega al 61,0. Países como España tienen hasta el 80 por ciento en bonos del Estado.
En el Gobierno hay una gran indignación con la oposición por los proyectos previsionales, a los que considera “oportunistas” e “irresponsables” por despertar expectativas en los jubilados que no son realizables. Pero también apuntan a la UCR, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO, porque en su momento votaron en contra de la disolución de las AFJP y la estatización del sistema jubilatorio. Al senador Giustiniani, del socialismo, le reprochan que además de esta propuesta es autor de un proyecto de ley para quitarle a la Anses el 15 por ciento de los recursos coparticipables, que pasarían a financiar a las provincias. “Quiere aumentar las jubilaciones y al mismo tiempo quitarle fondos a la seguridad social”, cuestionó Bossio.
“Vamos de menos a más. Falta mucho, pero es muchísimo lo que se avanzó. Este gobierno es el que más hizo por los jubilados en varias décadas y lo seguiremos haciendo, pero con responsabilidad”, agregó el funcionario. Uno de los logros de la gestión que se inició en 2003 –recordó– es haber entregado jubilaciones por moratoria a más de 2,3 millones de personas que de otro modo nunca hubieran accedido a ese beneficio y a la cobertura del PAMI. Representan en la actualidad el 41,8 por ciento del total de jubilados y pensionados.