Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Miradores de Buenos Aires: 4 formas diferentes de hacer turismo en la capi

14.7.10

Pensando en todos aquellos que buscan esa mirada poco convencional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó el programa “Miradores de Buenos Aires”, a partir del cual se puede acceder a los pisos superiores de tres imponentes edificios de la Capital Federal y gozar de una panorámica tan espectacular como poco convencional.
Se trata de visitas guiadas al Edificio Comega, el Hotel Panamericano y la Galería Güemes. El programa, organizado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, que depende del Ministerio de Cultura porteño, está abierto a todo público con entrada gratuita. Sólo es necesaria una inscripción previa dado que los cupos son limitados (máximo 30 personas).

Edificio Comega.

Con 21 pisos y 88 metros de altura, fue uno de los primeros rascacielos de la ciudad. Su construcción comenzó en 1931 y culminó dos años después. De estilo racionalista, marcó un hito en la arquitectura de la ciudad compitiendo, en su época, con otro gigante: el Edificio Kavanagh, ubicado frente a Plaza San Martín.
Fue declarado Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, lo cual le confiere una importancia internacional entre las principales construcciones urbanas. Al momento de su inauguración contó con los ascensores más rápidos de Buenos Aires, lo que le otorgó una cuota de modernidad inusual.
El mirador al que acceden los visitantes está ubicado en A 222, el restaurante que funciona en el piso 19, desde donde se obtienen muy buenas perspectivas del casco céntrico y bursátil de la ciudad.
¿Dónde?
Av. Corrientes 222, Capital Federal.
¿Cuándo?
Viernes, 16 hs.

Hotel Panamericano.

Se trata de una de las construcciones más modernas levantadas en torno al Obelisco y a la Av. 9 de Julio. En el piso 23° se emplazan el spa y el gimnasio del hotel. Desde allí se puede observar esta gran arteria argentina.
Una amplia terraza, protegida con paneles que impiden el paso de las ráfagas del viento sin obstaculizar la visibilidad, tiene capacidad para recibir a varios visitantes simultáneamente.
La vista de la Plaza de la República es una verdadera postal porteña.
¿Dónde?
Carlos Pelegrini 551, Capital Federal.
¿Cuándo?
Miércoles a las 16 hs.

Galería Güemes.

Es uno de los emblemas de la ciudad levantado bajo el más puro estilo de arquitectura Art Nouveau que surge en Europa a fines del Siglo XI. La galería fue diseñada por el arquitecto ítalo-argentino Francisco Gianotti quien, con este edificio, logró una de las obras cumbres de la mencionada corriente estética. Al momento de su inauguración, sucedida el 15 de diciembre de 1915, fue considerado como uno de los rascacielos más altos de la ciudad.
En su subsuelo funcionó un teatro cuyas butacas posibilitaban el cambio de pendiente hacia el escenario. Más tarde se convirtió en un cabaret y hoy es una tanguería. La galería, con 116 metros de largo, ocupa la planta baja y se extiende desde la calle Florida hasta la calle San Martín. En las 14 plantas superiores se construyeron oficinas y departamentos destinados a viviendas. En uno de ellos vivió el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry. El edificio se corona con un mirador que ofrece una panorámica de 360° que deja divisar la costa de Uruguay. Por ese motivo, en la última planta solía funcionar un faro que servía como guía a las embarcaciones que navegaban el Río de la Plata. A pesar del crecimiento de la ciudad, las vistas desde el mirador aún abarcan los cuatro puntos cardinales, una virtud que pocas construcciones pueden ostentar.
En 2008 culminaron las obras de refacción que, entre otras cosas, descubrieron las claraboyas tapiadas hasta entonces con hormigón y recuperaron pinturas murales. Ver la obra terminada y apreciar la impactante postal de la ciudad son sólo dos excusas por las que vale la pena hacerse una escapada hasta allí.
¿Dónde?
San Martín 170, Capital Federal.
¿Cuándo?
Jueves, 16 hs.

Palacio Barolo.

Fuera del circuito organizado por el Gobierno de la Ciudad, también se realizan visitas guiadas al Palacio Barolo. Ubicado en el corazón de la hispánica Av. de Mayo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. El edificio, que cuenta con un pasaje en su planta baja, fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti a pedido del empresario textil Luis Barolo. Entre el 7 de julio de 1923, fecha de su inauguración, y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, pero su liderazgo se vio desplazado cuando se erigió el monumental Kavanagh. Hoy funciona como un edificio de oficinas de singular distribución dado que fue diseñado bajo analogías y referencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri, a partir de una estructura que respeta las tres instancias de la novela: Infierno, Purgatorio y Cielo. En su cúspide se emplaza un faro de 300.000 bujías que, antiguamente, se encendía en ocasiones especiales.
¿Dónde?
Av. de Mayo 1370, Capital Federal.
(Para acceder al mirador del edificio hay que comunicarse previamente al 4383-1065)
http://www.lugaresdeviaje.com/nota/miradores-de-buenos-aires-4-formas-diferentes-de-hacer-turismo-en-la-ciudad