Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Para seis diputados, “la política” es el principal legado que dejó Kirchner

31.10.10

 
Los parlamentarios destacaron que el patagónico demostró que aquellas cosas por las cuales empezaron a militar se podían concretar y que las convicciones son importantes. Creen que hay que profundizar el rumbo. Para Merchán, de Libres del Sur, el error fue convertirse en titular del PJ.
 
AGUSTÍN ROSSI
Jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados.

1) Seguramente, el legado de Néstor Kirchner tendrá varios capítulos. Kirchner fue el dirigente político más importante de este siglo, quien marcó la agenda durante toda esta década. Fue quien le devolvió a la política esa capacidad de transformación, quien puso en el primer renglón de la discusión política la cuestión de las ideas y las ideologías. Quien nos devolvió las ganas de soñar y le demostró a una generación como la mía (50 años) que aquellas cosas por las cuales empezamos a militar se podían concretar, que era posible construir la política sin resignarse. Fue el dirigente que preservó los espacios de decisión política para la política y no para las presiones corporativas. Pero quizás el legado más importante que dejó sea que sus ideas, valores y principios permitieron convocar a una generación de jóvenes a la vida política como no pasaba desde el comienzo de la democracia.
2) A mi criterio, su mayor acierto fue haber hecho realidad aquella promesa que hizo cuando asumió la presidencia de que no iba a dejar los principios en la puerta de la Casa Rosada. Por eso, pudo construir una gestión de gobierno y una fuerza política como la que construyó.
3) No tengo una mirada hoy para opinar sobre su mayor error.
4) Hay que seguir por el mismo camino. En la gestión de gobierno y en la construcción de la fuerza política con Cristina como jefa indiscutida. Vamos a profundizar el modelo.

MARTÍN SABBATELLA
Diputado nacional, presidente     del bloque Nuevo Encuentro.

1) Hay un legado asociado a la vocación transformadora, militante, a esto de plantear que la política puede cambiar lo establecido, que puede transformar el statu quo. Esto de vencer la cultura de la resignación y correr los límites de lo posible.
2) Los mayores aciertos los expresó el pueblo en estos días, durante el velatorio. Y tienen que ver con que se recuperó el rol del Estado como garante de derechos. Eso se expresa en la Asignación Universal por Hijo, en la estatización y extensión del sistema jubilatorio, en los planes de vivienda, en la obra pública, en la creación de más fuentes de trabajo. Por supuesto también en pensar la Argentina en el marco de la integración regional y construir el futuro de nuestro país sobre la base de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
3) No sé si error. Evidentemente, no hay relación entre esa agenda pública transformadora que logró instalar el kirchnerismo y parte de la estructura política que lo sostiene. Es difícil imaginar que se podía hacer todo lo que se realizó sin el respaldo de esas estructuras tradicionales. Pero hoy con eso no alcanza. El desafío es cómo, rescatando las mejores tradiciones de la política argentina, se va construyendo una organización popular acorde a este rumbo.
4) Hay que seguir construyendo una democracia profunda para todos y todas, hay que seguir construyendo el camino de una nueva matriz productiva y distributiva más justa. Semejante proceso político necesita de la construcción de herramientas políticas que sostengan y profundicen las transformaciones impulsadas en esta etapa. Lo que está claro, es que todo lo que resta por hacer se logra si la Argentina sigue por este rumbo. Y creo que es posible, por el legado de Kirchner, por la fuerza de la presidenta y por la fuerza militante y el respaldo social expresado en estos días. Nosotros queremos colaborar con eso. Queremos que la presidenta sepa que puede contar con nosotros.

SILVIA VÁZQUEZ
Diputada por Partido de la Concertación - FORJA.

1) Si tengo que destacar un hecho, es el de haber fundado el ejercicio de la autoridad en el sistema democrático. Si consideramos a Raúl Alfonsín como padre de la democracia, creo que debemos pensar a Kirchner como el inaugurador de otra etapa: el período de la democracia con autoridad, y eso es fundamental ya que había un gran debilitamiento de las estructuras democráticas.
2) La convocatoria a la diversidad. Sin eso, su gobierno no hubiera podido ser lo que fue ni haber sentado las bases para la gestión de Cristina. La apertura que hizo en el trato cotidiano con los gobernadores e intendentes de otras fuerzas políticas como la UCR o el socialismo fue clave. Pero también la diversidad de la agenda que incluyó temas que no figuraron nunca en la agenda del PJ, como el matrimonio igualitario o la propia Ley de Medios, que era una asignatura pendiente de la democracia.
3) Fijar su mirada en la estructura del PJ después de haber ganado la elección en 2007. Quienes votaron al kirchnerismo, lo hicieron para fortalecerlo en su gestión. Además, para instalar su agenda fantástica fue fundamental la apoyatura en otras expresiones de la sociedad. Y eso se vio en su despedida. Muchísima gente joven se vio convocada por la mística que despertó la bandera de los Derechos Humanos, que fue más allá del planteamiento de justicia respecto de los responsables de la dictadura militar. Me refiero al derecho a la información o a la Asignación Universal por Hijo, que fueron banderas que el gobierno jamás estuvo dispuesto a negociar. Las impuso con un amplio consenso social que hoy se pone de manifiesto.
4) Dos conceptos fundamentales deben surcar el horizonte próximo: compromiso y continuidad. Todavía falta mucho para lograr el sueño de la agenda integrada. Por eso, desde la Concertación FORJA estamos trabajando en temáticas como la propiedad de la tierra, los recursos naturales y el plan energético de la Argentina, y un cambio de paradigma cultural.

OMAR PLAINI
Diputado por el Frente para la Victoria y secretario general del Sindicato de Canillitas.

1) Deja varios legados: haberle devuelto el sentido a la política que, desde la recuperación de la democracia, no estaba basada en principios, valores y convicciones. Kirchner demostró que las hay. Otro legado fue la participación política de los jóvenes: les devolvió  el sentido de protagonismo dentro de un proceso político. Hoy, ellos siguen las causas e ideas que planteó Kirchner. Otro hecho importante fue su relación con la CGT. Como dijo Hugo Moyano, después de Perón y Evita, nadie hizo más por el peronismo y los trabajadores que Néstor Kirchner. Ese es el dato más fuerte desde mi perspectiva. Hoy, los trabajadores dicen Perón, Evita y Néstor Kirchner.
2) El desendeudamiento con el FMI. Vivíamos presos de ellos. Se les plantó y dijo: “Se terminó.” Ese fue el más notable de todos sus aciertos. Además generó 5 millones de puestos de trabajo, la Asignación Universal por Hijo. Le devolvió la dignidad a los trabajadores. Fue el que se animó a hacer los cambios que había que hacer. Por eso la juventud lo reconoce. Para los jóvenes, Kirchner era uno de ellos, un transgresor. Y para los trabajadores fue quien nos devolvió la dignidad, las paritarias. Volvió a rescatar los programas del movimiento obrero, a discutir un modelo de país, a pelear por una región latinoamericana integrada. Fue, por lejos, el mejor presidente desde 1983 a la fecha.
3) Su mayor error fue elegir a Julio Cobos como vicepresidente. Él apuntó a la transversalidad y no se imaginó que podía ocurrir lo que sucedió. Cobos fue un desleal absoluto.
4) Profundizar el modelo. Tenemos que seguir generando más empleo,  terminar con la matriz neoliberal que viene desde 1976, avanzar en la Ley de Entidades Financieras y reformar la carta orgánica del Banco Central. Papel Prensa es otra asignatura que clarificar. Y por último democratizar el papel de diario.

CECILIA MERCHÁN
Diputada por Libres del Sur.

1) El legado de su gestión fue amplio: recuperó la unidad latinoamericana, la política como expresión apropiada por diferentes sectores de la sociedad, recuperó la idea de los Derechos Humanos y reformó la Corte Suprema de Justicia. Estas transformaciones fueron lo más importante que realizó. En el primer gobierno kirchnerista también fue fundamental la recuperación de la autoestima del pueblo.
2) Leer lo que había ocurrido en 2001 y representarlo unificando el apoyo de las organizaciones que había en ese momento histórico. Lograr representar esas expresiones y de la manera en la que lo hizo. Fue un gran acierto modificar la línea política en la que venían sucediéndose los gobiernos argentinos.
3) Abandonar esa estrategia que había gestado en 2003 y decidir apoyarse  en el peronismo, convertirse en el presidente del PJ, esa estructura arcaica que lo hizo volver a viejas prácticas de la política y que lo presionaron para detener el rumbo que había tomado su gobierno en un montón de sentidos. Por eso, para mí, su mayor error fue no seguir avanzando en la misma dirección, con la misma fuerza, y frenar los logros de la primera etapa.
4) En el futuro hay que seguir avanzando en contra de las corporaciones, seguir luchando por la distribución de la riqueza, en el cuidado de los recursos naturales y lograr una Argentina con más industrias. Eso es lo que tiene que venir de aquí en adelante. Nosotros, desde Libres del Sur, más allá de la situación y las críticas que le podamos hacer a la gestión, vamos a acompañar este proceso en esta próxima etapa para que el gobierno se mantenga fuerte. Respecto de un futuro más lejano, tendremos que ver cómo se acomodan las fichas dentro del PJ.

JULIANA DI TULLIO
Diputada del Frente para la Victoria.

1) El legado que nos dejó fue la fuerza con la que vivió la política. Las convicciones, el amor y la pasión con que hizo política. Era un hombre amoroso. Le ponía amor y mucha pasión a todo lo que hacía. Esas características poco habituales para un dirigente político son muy importantes. Sin dudas, la fuerza de sus convicciones y el amor fueron de las cosas más impactantes que dejó Kirchner, además del proyecto nacional y popular que es nuestra herencia.
2) Hizo de todo. Es muy difícil diferenciar una gran cosa que haya hecho porque era un hombre que constantemente hacía grandes cosas, todos los días, desde que se levantaba hasta que se acostaba.  Para mí es muy difícil hablar de un gran cierto. Él fue un gran hombre. Su gran obra fue, en todo caso, el proyecto político que gestó, y el haber tenido las fuerzas y las convicciones para llevarlo adelante. Puedo nombrar muchas cosas grandes, como la política de Derechos Humanos o la Asignación Universal por Hijo o la Ley de Medios, pero todo se enmarcaba dentro de un proyecto, dentro del peronismo. Él mismo fue su obra más grande.
3) Definitivamente, habernos dejado antes de tiempo.
4) Hay que seguir profundizando este proyecto político. Cristina Fernández nos guía, nos conduce y nos ilumina. Hay que acompañarla para que este proyecto sea cada vez más grande. Hay que seguir con este modelo, pisando el acelerador a fondo.<