Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Argentina, fábrica de trabajo callejero

16.6.10

En "El periodismo canalla", Tom Wolfe perfiló el apogeo del norteamericano medio y su inexorable decadencia.


Por Rosa Bertino
http://www.lavoz.com.ar/user/58372

En la década de 1980 y en un ensayo luego recopilado en El periodismo canalla (2000),
Tom Wolfe perfiló el apogeo del norteamericano medio y su inexorable decadencia.
En él sostenía que sus compatriotas estaban convencidos de ser una potencia mundial, porque hasta el plomero podía retirarse antes de los 60 años e irse al Caribe en un paquete all inclusive , con su flamante tercera esposa.
El hombre se lo podía permitir, en lo mental y en lo material. Para Wolfe, un estilo de vida asociado a la abundancia generalizada, estaba implícitamente destinado al fracaso. De alguna manera, acertó.
Hoy los Estados Unidos admite tener un desempleo superior al 10 por ciento, es decir la mitad que España, Italia o la misma Francia. Sus habitantes podrán seguir acumulando cónyuges, pero la luna de miel a gatas será en Miami, y en casa rodante.

Casi todos los análisis de la crisis laboral y económica que se ciernen sobre el Primer Mundo se preguntan cómo harán las clases medias norteamericanas y europeas para mantener sus estándares. Ningún estadista logra establecer las bases del futuro mercado laboral. ¿Cuántas horas y en qué condiciones? ¿Cuánta relación de dependencia? ¿Qué edad jubilatoria? ¿Cuál será la participación y el papel de los inmigrantes?

Aunque el panorama es incierto, ya se han producido algunas pequeñas y agradables sorpresas. Este mes, la conocida revista Forbes relevó las 10 profesiones/oficios con mayor demanda en Estados Unidos. Si alguien pensó en la ingeniería aeroespacial, o el diseño de software para escáneres de última generación, se equivocó. Esos puestos van a parar casi de modo automático a manos de paquistaníes, indios y chinos.

Según esa publicación, hoy en Estados Unidos se necesita lo que ellos mismos llaman o traducen como "manitas", es decir el trabajo que se hace con las manos.
A saber: fontaneros (plomeros), carpinteros, electricistas, mecánicos y camioneros. Tampoco hay desocupación en el rubro enfermería (una de las profesiones mejor pagadas en el país del Norte) y médicos residentes, quizá porque ambos demoran casi 10 años en recibirse. Recién en octavo lugar aparecen los ingenieros, "porque de las universidades estadounidenses sólo se gradúan 74 mil por año".
Por lo visto, allá también se asocia estudio con carreras cortas y de menor esfuerzo. La lista se cierra con la demanda para el sector hotelería, uno de los peor remunerados, con alrededor de dos mil dólares mensuales. Y para prestar "servicios de atención al cliente", una expresión casi eufemística que abarca desde la promoción de productos a la oferta telefónica.

Es curioso, pero acá podríamos armar una lista bastante parecida. La mano de obra calificada es muy requerida, en la Argentina y el resto de Latinoamérica. La diferencia estriba, desde luego, en los emolumentos. Siempre según Forbes , el sueldo de un médico o enfermero full time oscila entre 10 mil y 18 mil dólares !mensuales!

La otra diferencia es más honda y difícil de emparejar, porque estriba en la forma de encarar el desempleo y la pobreza. En todas partes hay pobres y "parados", como les dicen los españoles. Pero no se ve un "naranjita" ni un limpiavidrios, ni tanta venta informal. Esta última perjudica directamente a los comerciantes y a los propios artesanos. Si bien la actitud ante la mendicidad infantil está cambiando, sólo nuestras sociedades la toleran. En otros lados es inaceptable. Sólo acá creemos que la calle es la mejor forma de rascar un mango. Incluso lo alentamos, a costa de no salir nunca más de ella.