Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Esa mujer

27.7.10

 Por Sergio Wischñevsky *

El amor y la devoción que los sectores populares sentían por Eva Duarte de Perón no se apagaron el 26 de julio de 1952, cuando luego de una larga agonía finalmente se anunció por radio, en cadena nacional, que Evita “ingresaba en la inmortalidad”. 
La movilización popular que tuvo lugar para despedir sus restos no tenía precedentes ni volvió a repetirse, en semejante magnitud, en los 58 años que transcurrieron desde entonces.
Sin embargo, también estaban los que la odiaban y le temían. Ese odio visceral que no es fácil de definir, ese odio que se enquista en las elites sociales de la Argentina y también en extensos sectores de la clase media. Tal vez por lo que representaba el peronismo en tanto impulsor de la irreverencia plebeya, tal vez porque ella era mujer, lo cierto es que podemos recorrer un interesante abanico de actores realmente irritados. Y lo más asombroso es que esa irritación nos puede resultar familiar, cercana, vigente.
El escritor Ezequiel Martínez Estrada escribe en 1956, un año después del derrocamiento de Perón: “Era ella una sublimación de lo torpe, ruin, abyecto, infame, vengativo, ofidio, y el pueblo vio que encarnaba los atributos de los dioses infernales”. Sin molestarse en esgrimir ningún argumento, el dos veces presidente de la Sociedad Argentina de Escritores prosigue con su diatriba: “Su resentimiento contra el género humano, propio de la actriz de terceros papeles, se conformó con descargarse contra un objeto concreto: la oligarquía, o el público de los teatros céntricos”; “Esta mujer tenía no sólo la desvergüenza de la mujer pública en la cama, sino la intrepidez de la mujer pública en el escenario. Era, además, quiero decirle, una farsante capaz de representar cualquier papel, incluso el de dama honorable...”. 
Claramente, Evita fue culpable de un triple crimen: ser plebeya de origen, ser mujer y no haber respetado el orden establecido: “Abofeteaba a jueces, militares, ministros y senadores, porque ella, que había sido una pobre cortesana de departamento de una pieza, había llegado a ser la matrona nacional”.
Un año antes, en noviembre de 1955, Román Lombille le dedicó un libro: Eva, la predestinada, en donde entre pretendidos análisis sociológicos sobre su persona se pueden leer frases como la siguiente: “Los recuerdos de su oscuro pasado en pensiones de cabaret-girls la transforman y le arrancan la máscara de bondad y generosidad, para mostrar el verdadero rostro sanguinolento y horrible de niña muerta que hay en ella...”.
Y eso que estos son los intelectuales. En 1950, el distinguido miembro del patriciado criollo Pereyra Iraola califica a la entonces primera dama como: “Esa yegua”, frente a un nutrido grupo de concurrentes en un discurso en la Exposición Rural que provoca la hilaridad campestre.
A poco de asumir Perón la presidencia, Evita ya había recibido una buena cantidad de desplantes y comentarios hirientes respecto de su vestimenta, su pasado, su manera de hablar, su falta de clase. La Sociedad de Beneficencia, una tradicional fundación creada por las familias patricias de Buenos Aires, habitualmente confería el título de presidenta honoraria a la primera dama. En el caso de Evita adujeron que en razón de su juventud se veían obligadas a negarle dicho honor. A lo que ella, ofendida, respondió: “Si no me aceptan a mí, pueden nombrar a mi madre”.
Tal vez uno de los documentos más ilustrativos de lo que no se le perdonaba a Eva Duarte es la acusación de ser excesivamente generosa con los pobres. En el informe realizado por la comisión que investigó a la fundación que ella presidía después del derrocamiento de Perón en 1955 se decía: “Desde el punto de vista material la atención a los menores era múltiple y casi suntuosa. Puede decirse, incluso, que era excesiva. Y nada ajustada a las normas de sobriedad republicana que convenía, precisamente, para la formación austera de los niños. Aves y pescado se incluían en los variados menús diarios. Y en cuanto al vestuario, los equipos mudables se renovaban cada seis meses...”.
Para los cultores de la beneficencia una cosa era preocuparse por los pobres y otra muy distinta querer que las condiciones de vida sean más igualitarias. Los pobres son buenos, siempre y cuando no quieran dejar de serlo, no pretendan ser lo que no son. Tener más de lo que les corresponde.
El pecado original de Eva Duarte de Perón fue traspasar algunos límites que en un solo acto le valieron el amor y el odio. Nunca se propuso hacer una revolución social, lo dijo explícitamente. Sin embargo, su práctica, que ella calificaba como una política, “no de limosna, no de ayuda social, sino de estricta justicia”, bastó para convertirla en depositaria de un odio profundo. Ese odio, seguramente no exento de una cuota de temor, se manifestó crudamente entonces y ha vuelto a aparecer muchas veces en nuestra historia. Dilucidar las fuentes de donde emana no es una tarea ociosa ni reservada sólo para historiadores.

* Profesor de Historia de la UBA.

Argentina tiene más de 10 millones de usuarios en facebook


Los datos son aproximados, pero ubican a la comunidad argentina como la 12ª más importante en el mundo. Los EEUU, Inglaterra e Indonesia son los tres países con mayor cantidad de usuarios

Hace pocos días, facebook informó que tenía más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo y aunque la red social no divulgó cifras precisas sobre los países con más peso, en la web circula un mapa interactivo en donde se pueden apreciar en detalle estas cifras.

Nick Burcher, un especialista en Social Media, dio a conocer una tabla de datos con la cantidad aproximada de usuarios país por país. Y luego la empresa Tableau, de data visualization, creó un gráfico animado en base a esa información.

Según esos datos, la Argentina tiene alrededor de 10,5 millones de usuarios, lo cual la lleva a estar en el puesto 12 en cuanto a importancia como comunidad en facebook.

En 12 meses, la comunidad argentina en la red social creció un 114,9% ya que en julio de 2009 tenía “apenas” 4,9 millones de perfiles. En julio de 2008 había sólo 417 mil argentinos registrados en facebook.

Tableau indica entonces que el 26% de los argentinos es usuario de facebook. La cifra es arbitraria ya que la penetración de internet en la Argentina no es del 100 por ciento.

De acuerdo a las cifras de Burcher, la comunidad argentina es la segunda más importante en América Latina, sólo superada por la mexicana, que tiene casi 13 millones de perfiles en facebook y se ubica en la posición 9 del ránking.

El top ten de los países con mayor cantidad de usuarios en facebook está liderado por los EEUU con 125,8 millones de usuarios. Siguen Reino Unido con 26,5 millones; Indonesia con 25,9 millones; Turquía (22,5 millones); Francia (18,9 millones); Italia (16,6 millones); Canadá (15,4 millones); Filipinas (14,6 millones); México (12,9 millones); y España , con 10,6 millones de usuarios.

EL BOOM DE LAS REDES SOCIALES “PERONCHAS” EN INTERNET

Volveré y seré posts y comments

“El uso inteligente de la tecnología siempre estuvo en el espíritu del movimiento”, señalan los activistas de la blogósfera peronista, cada vez más extendida.

 Por Facundo García

¿Facebook nacional y popular? ¿Taringa justicialista?

La idea parece digna de un escritor de ciencia ficción amigo de Bombita Rodríguez. “Pero de estar hoy, el General usaría Twitter desde el teléfono. El uso inteligente de la tecnología siempre estuvo en el espíritu del movimiento”, sentencia la abogada Silvia Goñi, integrante del equipo que mantiene Pjdigital.org. Como ella, muchos están poniendo a funcionar redes sociales “peronchas”. Algunos proyectos están en contacto con la estructura partidaria, otros optan por la autonomía. Todos confirman, eso sí, que la explosión de la blogósfera K luego del conflicto con “el campo” fue la manifestación inaugural de una dinámica que está lejos de haberse detenido.
“Hay que desensillar hasta que aclare”, “al final el avión va a ser blanco”, “López Rega prendió unas velas”: es una tentación imaginar lo que habría escrito Perón a la hora de actualizar sus estados. “Era un hombre nacido a fines del siglo XIX y sin embargo estaba bien predispuesto frente a las innovaciones. En el uso del telefax, por ejemplo, los primereó a todos. Y cuando llegó la proscripción, los descamisados se reunían clandestinamente para escuchar las cintas con los discursos grabados que llegaban desde el exterior”, subraya Goñi. En el tercer milenio las armas son otras. Pjdigital surgió a fines de 2003, cuando Sebastián Lorenzo –secretario General de la agrupación– viajó a España para ponerse al tanto de lo que se venía. El site ofrece entrevistas en forma de videochat, tiene un aula virtual para la formación de cuadros y reúne a más de mil quinientos usuarios registrados. Aunque en los papeles no pertenece al PJ “oficial”, se define como “una organización política justicialista, la primera en la historia del partido que nace, crece y se desarrolla a partir de relaciones gestadas desde las redes sociales digitales”.
En sentido amplio, el peronismo fue una red social desde su origen. Una comunidad tácita que desafiaba el dualismo entre lo real y lo imaginado; donde se disputaban símbolos, se intercambiaban opiniones, se coincidía o se luchaba más allá de lo que desearan los dirigentes. 
Desde La Plata, Gastón Menvielle –que a los veintidós años es uno de los responsables de la Red de Contenidos Peronistas Pejoteros (pejoteros.com.ar)– afirma que si bien la iniciativa de la que forma parte tiene simpatías kirchneristas, no aspira a convertirse en el brazo tech del PJ. “Vemos al partido como una herramienta, pero no pertenecemos a él. Nuestra meta es retomar las banderas de conocimiento libre, dándole un eje y organizando el material del campo nacional y popular que anda disperso por ahí.”
Según Menvielle, el formato presenta varias ventajas. “Por cuestiones socioculturales o de edad, hay muchos compañeros que no tienen los recursos ni el conocimiento para administrar un blog. Por supuesto, eso no significa que deban quedarse callados. Entonces sumándose a la red pueden subir directamente sus notas y opiniones de manera sencilla”, puntualiza el programador, que diseñó el sistema en coordinación con otros estudiantes de informática de la Universidad de La Plata vinculados con el Ipejus (Instituto de Pensamiento para la Justicia Social). El muchacho asegura que hasta hay viejitos que le mandan cartas en papel porque ni siquiera saben entrar a la página, pero les interesa que sus perspectivas sean difundidas entre los más jóvenes.
Por otro lado, el colectivo pretende colaborar para que “el concepto de representación sea reemplazado por el de coparticipación”. Eso incluye no sólo una disputa con los medios masivos como constructores de “la verdad”, sino una batalla contra la tradición de los punteros e intermediarios corruptos.

–¿Apuró las cosas la pelea con los sojeros y su tratamiento mediático?
–El lío que se armó alrededor de la Resolución 125 fue muy importante, porque a lo largo de la disputa quedaron un montón de sectores que no pudieron expresar su opinión. En ese mismo momento, la explosión de las redes sociales nos estaba tirando una pista. Al principio algunos desconfiaban, creían que era aislarse en lo meramente retórico. Poco a poco fue quedando claro que la división tajante entre Internet y “lo real” no era tal. De hecho, en Pejoteros nosotros tenemos pedidos muy concretos. Suponete que un barrio pide colchones. Pasa una semana y la comunidad se organiza a ver cómo se pueden facilitar. Por eso no competimos con Facebook, porque nosotros procuramos contactarnos, fundamentalmente, con aquellos que no conocemos. Si tenemos éxito, cuando vuelvan a presentarse esas situaciones conflictivas el contexto va a ser distinto.
Con mayor o menor independencia, hay otras propuestas que remixan la imaginería nac & pop, poniendo énfasis en la soberanía tecnológica. “Si Evita viviera sería linuxera”; evitalinuxera.blogspot.com invita a “acercarse al software libre con la guía espiritual de la abanderada de los humildes”. “Ubuntu peronista” (ubuntuperonista.blogspot.com) se presenta como “un blog en el que Juan Perón nos da una mano, a fin de hacer realidad su sueño de un software libre, justo y sobrerano”. En tanto, la distribución del sistema operativo Perón Linux es otra muestra de aproximación lúdica y explícitamente política a lo digital. Y un poco más arriba en los charts de popularidad, Aníbal Fernández se ha metido de lleno en los códigos de la pantallita, mientras otros espacios del arco ideológico recojen el guante y procuran ponerse al día.
Los activistas consultados insisten en que no hay que dejar que el entusiasmo abra la puerta a las ingenuidades. “Los clicks jamás sustituirán la militancia territorial”, dicen. No obstante, los debates que otrora se hacían entre sillas de hule en cocinitas perdidas del conurbano, hoy renacen en la red y ofrecen una oportunidad para que las bases vuelvan a ganar protagonismo desde cualquier punto del país. ¿Lo lograrán?