Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Saber de glaciares antes de opinar

27.9.10


Mientras en el Congreso se debate la Ley de Glaciares que establece presupuestos mínimos para la conservación de las grandes masas de hielo y que está enredada en la puja entre quienes defienden la minería a cielo abierto en la cordillera y quienes solicitan que estas actividades productivas sean prohibidas no sólo en los glaciares, sino en las zonas periglaciales, el especialista en Geocriología del país, Darío Trombotto también, opinó con fundamentos científicos, sobre la norma.

"La intención de la SAC (Subcomisión Argentina de Ciencias de la Criósfera) es apoyar el espíritu de la ley para preservar glaciares descubiertos y cubiertos en el ambiente glaciario y los glaciares de escombros, dentro del ambiente periglacial, como reservas de agua dulce durante el máximo de tiempo que permitan sus condiciones naturales", afirmó Trombotto presidente de la Subcomisión.

El científico, que es también investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) de Mendoza, aclaró en una carta enviada a sus miembros y a la que tuvo acceso Los Andes, que "la ley, sin embargo, debe tratar de explicar debidamente con definiciones claras los conceptos sobre glaciares y glaciares de escombros (crioformas periglaciales), es decir lo que se quiere proteger, tareas que deben enmarcarse dentro de una política de ordenamiento territorial que regule las actividades humanas en otras zonas andinas que no estén protegidas legalmente".

Trombotto, que ha viajado por todo el mundo en busca de ambientes fríos y estudió Geología en la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que las actividades humanas deben considerar sus tareas con las respectivas medidas de protección del ambiente y en particular cuando las mismas se realizan en la zona de amortiguación de las áreas protegidas donde se encuentran glaciares y glaciares de escombros.

"La SAC no reconoce las definiciones difusas y falsas relacionadas con posicionamientos políticos con la ayuda de profesionales no especializados. Los conceptos deben basarse en definiciones científicas y estar consensuadas por los especialistas antes de ser promulgadas como ley y transferidas a la sociedad", agregó el investigador, quien durante el fin de semana pasado estuvo en la reserva malargüina de la Payunia, en un sector cercano a la caldera del volcán Payún Matru realizando junto a su equipo de trabajo un estudio vinculado a la presencia de permafrost por encima de los 3.000 metros.

Mediante esta carta, el presidente de la SAC, dedicado a la especialidad de Geocriología que es la ciencia que trata la temática del permafrost y los glaciares de escombros aporta también una serie de conceptos como ambiente periglacial, permafrost y glaciar de escombros o litoglaciar, que están basados en las definiciones de la comunidad científica internacional estudiosa sobre el tema.

Ambiente periglacial. Es un ambiente frío y criogénico, pero no glaciario por arriba del límite superior del bosque si éste existe. El ambiente periglacial forma parte, con otra escala, de un paisaje de mayores dimensiones que usualmente se denomina paisaje periglacial y corresponde a la tundra andina.

El límite con el ambiente glaciario puede ser difuso, pero el límite con el ambiente no periglacial está claramente marcado por los siguientes indicadores importantes:

A) Ocurrencia de permafrost en profundidad, o suelo congelado permanente y presencia de hielo subterráneo entrampado y preservado bajo condiciones naturales por largo tiempo; así se constituye el elemento decisivo del ambiente criogénico;

B) Dominio del proceso de congelamiento con ciclos de congelamiento y descongelamiento que afectan a las rocas y a la parte superior del suelo;

C) Presencia de solifluxión y otros procesos criogénicos (crioclastia, selección, crioturbación, etc) que conducen a la denominada geomorfología periglacial como es, por ejemplo, la formación de suelos estructurados en pequeña escala o los glaciares de escombros en una mesoescala.

Si bien, para algunos autores del Hemisferio Norte, el permafrost no representa un elemento sine qua non del ambiente periglacial, sí lo es para los especialistas que trabajan en la Cordillera de los Andes, y debe mencionarse y especificarse claramente cuando existe.

Permafrost. Puede definirse, de acuerdo al Multilanguage Glossary of Permafrost and Related Ground-Ice Terms, como el suelo o roca, incluyendo hielo y material orgánico, que pueden permanecer en esas condiciones naturales por debajo de 0º C por más de dos años consecutivos. Cabe aclarar que su contenido en hielo va desde prácticamente nada (situación criótica en un estado que se denomina permafrost seco) hasta una sobresaturación en hielo o con capas de hielo masivo.

Glaciar de escombros o litoglaciar. Es una mesoforma criogénica de permafrost de montaña, sobresaturada en hielo que, si es activa, se mueve pendiente abajo por gravedad y por reptación y deformación del permafrost. Hay glaciares de escombros criogénicos: son los formados por el material que viene de las canaletas de avalanchas nivodetríticas en donde se origina hielo que perdura cubierto. Los glaciares de escombros glacigénicos, en cambio, se encuentran donde estuvieron los glaciares o en donde terminan sus lenguas actuales.

Walter Samchuk - Especial para Diario Los Andes