Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

El diputado mas votado de Brasil es un payaso, se viene Piñon Fijo?

5.10.10

El diputado más votado fue el payaso "Tiririca": decía "vóteme, peor de lo que está no va a estar"

El humorista Francisco Oliveira (foto) es una conocida figura de la TV y su irrupción electoral es todo un fenómeno social. Sacó más de 1.170.000 votos en Sao Paulo, el estado más rico. Lo acusan de analfabeto.


SAO PAULO.- El polémico humorista Francisco Oliveira, más conocido como el payaso "Tiririca", fue electo este domingo con casi 1,2 millones de sufragios que lo convierten en el diputado federal más votado de Brasil, según cifras oficiales.
Según los últimos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), con 95% de las urnas escrutadas en el estado de Sao Paulo, "Tiririca" lograba 6,27% del total del electorado del distrito más rico del país, al conseguir 1.172.000 votos.
Su inmediato seguidor en el mayor y más rico estado de Brasil, el candidato Gabriel Chalita (Partido Socialista, PSB), obtenía hasta ese momento 504.715 votos (2,70% del total).
Con su irreverente lema "Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar", Oliveira no sólo resultó el más votado entre los 70 aspirantes del estado, sino también el más votado del país. A nivel nacional, el inmediato escolta de "Tiririca" es el ex gobernador de Rio de Janeiro Anthony Garotinho, que recibía más de 607.000 sufragios.
"Tiririca", de 45 años, votó este domingo en Sao Paulo sin usar las tradicionales peluca y atuendo de payaso que le hicieron popular en la televisión local. Oliveira estuvo protejido por asesores y guardaespaldas para evitar contacto directo con la prensa, que estuvo últimamente siguiendo su fenómeno y cuestionándolo por posible omisión de bienes patrimoniales al contralor electoral y denuncias de supuesto analfabetismo que, de haberse comprobado, le habrían sacado de la pugna electoral.
La justicia electoral del estado rechazó días atrás un reclamo de un fiscal para condicionar la candidatura de "Tiririca", oriundo del estado de Ceará (noreste), famoso por su participación en programas de televisión. El fiscal cuestionaba la legitimidad de la candidatura del humorista y quería que pasara una prueba de escritura y lectura. La Constitución brasileña prohíbe las candidaturas de analfabetos a cargos legislativos y de gobierno.

Fuente: AFP

Video de campaña