Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Los subsidios deben ser para quienes los necesitan

29.5.11

Es domingo y como tengo un poco de tiempo escribo unas líneas a los amigos que diariamente visitan el blog para aclarar alguno puntos sobre definiciones de algunos funcionarios que siguen en contra de la política que desde el 2003 lleva adelante el proyecto nacional al cual pertenezco, y que poco entienden de peronismo.

SUBSIDIO
Entiendo en primer lugar que el subsidio se aplica a franjas de población con menores recursos.
Como ejemplo de esto, recuerdo que trabajaba en el Congreso Nacional y en diciembre de 2010 la oposición se negó a aprobar el Presupuesto porque nuestra Presidenta justificaba allí lo siguiente:

Servicio eléctrico para uso domiciliario
De los 8500 millones de pesos de subsidios, 8100 son destinados a los hogares que consumen hasta 1400 kilowatts por bimestre, dato que revela su bajo nivel de gastos y de ingresos.

Industria
Los subsidios eléctricos suman 4400 millones de pesos, de los que 3800 benefician a pequeñas empresas que utilizan menos de 300 kilowatts de potencia, beneficio que forma parte de la política industrial del Gobierno.

La política de subsidios nace en 2003, cuando el país tenía casi un 60 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza y el sector industrial había sido arrasado por casi treinta años de política económica neoliberal. Ocho años después, aun con una activa política de ingresos, queda una franja de la sociedad con un bajo poder adquisitivo que no puede afrontar los gastos de energía y transporte, que se han elevado fuertemente en todo el mundo.


En 2010 el total de subsidios fue de 29.483 millones de pesos, un promedio de 80 millones de pesos diarios. De esa cifra, 15.587 millones de pesos se destinan a subsidiar las tarifas eléctricas; 11.429 millones al transporte y 2477 millones a gas natural (incluye programa de garrafas para todos).
Así, el dinero destinado a electricidad y gas, los dos sectores en los que es más fácil identificar a los usuarios de menor poder adquisitivo, suma 18.064 millones de pesos.

Unos 8900 millones se destinan a los usuarios domiciliarios que consumen menos de 1400 kilowatts de electricidad por bimestre o menos de 1000 metros cúbicos de gas por año. Es decir que casi el 50 por ciento de los subsidios van a beneficiarios que la oposición aceptó explícitamente subsidiar. Estos hogares pagan el mismo precio de luz y gas que en 2003. El subsidio que viene en la factura representa un descuento sobre el precio real del gas del 57 por ciento y un descuento en la electricidad del 73 por ciento.

Entre los subsidios a la energía se incluyen partidas que benefician a pequeños comercios. En el caso de la electricidad se trata de 1600 millones de pesos anuales; en gas son 200 millones. La política de subsidiar a los pequeños comercios tiene el objetivo de evitar la concentración en la comercialización de bienes utilizados en los hogares. Según una investigación del Departamento de Economía de la Universidad de General San Martín, entre 1980 y el año 2000 se cerraron 800 mil pequeños comercios en el país. Aun tomando en cuenta los empleos que generaron los nuevos supermercados, el resultado de estos cierres fue la pérdida neta de un millón ochocientos mil empleos. Los subsidios a pequeños comercios existen en la Unión Europea, Canadá, Australia, 15 estados de Norteamérica y varios países de Latinoamérica y Asia.


Los subsidios destinados al transporte suman 11.419 millones de pesos anuales. Cinco mil millones se destinan a subsidiar el precio del boleto de colectivo. Según un estudio de la Facultad de Economía de la UBA, el 92 por ciento de los pasajeros de colectivos son personas de bajo poder adquisitivo. Y el 85 por ciento de los usuarios utiliza el colectivo para ir a trabajar o a estudiar. El precio más caro del boleto de colectivo urbano en el país es de 0,32 dólar. En Chile cuesta 0,77 dólar, un 138 por ciento más; en Brasil y en Chile, 1,52 dólar, un 367 por ciento arriba.

Programa de Recuperación Productiva (Repro)
El Repro, que otorga el Ministerio de Trabajo, paga parte del sueldo de los empleados de las firmas que están atravesando serias dificultades económicas a cambio de que éstas no despidan a ninguno. 

El subsidio
El Estado aporta por cada empleado hasta $ 600, sin cargas sociales. El subsidio se otorga durante 12 meses y no es remunerativo. Por ende, el beneficio total por colaborador para la organización es de alrededor de 800.
La condición para la empresa es mantener la nómina de empleados. Sin embargo, estar dentro del programa no prohíbe a las empresas despedir con causa justa. " Si en una firma ven a una persona robando, pueden despedirla. También tenemos en cuenta las jubilaciones y las renuncias. En esos casos, por parte de la firma debe existir un compromiso de que en un tiempo prudencial debe incorporar gente en ese puesto de trabajo", aclara.
La crisis en la Argentina impactó de lleno en las pymes. Durante el año pasado el 77% de los establecimientos ingresados al Repro correspondieron a empresas con menos de 50 colaboradores. En promedio, la cantidad de beneficiarios por compañía ascendió a 52 trabajadores.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) 
Es la iniciativa más importante en materia de protección social de la Argentina de los últimos años”, según evaluó un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre el impacto de la AUH a un año de su implementación.

En el informe, difundido ayer, los autores Fabián Repetto y Gala Díaz Langou, exponen que el beneficio que alcanza a un total de 1.927.310 hogares y 3.684.441 titulares de derecho implica “una importante reducción en los índices de pobreza, indigencia y desigualdad de ingresos en el país”. 

El trabajo refleja que en un año el alcance del programa se extendió de 2.680.000 a 3.680.000 beneficiarios, lo que significa un incremento del 37%.


Otro de los aspectos relevantes de la AUH es que dio lugar a la unificación y remplazo casi total de viejos programas, como el Plan Jefas y Jefes de Hogar, el Plan Familias, y el Seguro de Capacitación y Empleo. “Estos programas buscaban hacer frente a la pobreza en el corto y en el largo plazo, pero operaban separadamente, bajo distintos modelos de gestión, con diferentes concepciones de protección social”, explicaron. 



El trabajo concluye en que la Asignación “ha implicado un gran avance en términos de cobertura, no tanto en lo que se refiere al monto, sino especialmente debido al universo cubierto, aunque sigue habiendo aspectos a mejorar en la normativa para que la política sea realmente universal”.


Desde el lugar que hoy ocupo trabajo para contener a los que necesitan, porque donde "hay una necesidad hay un derecho". Es lamentable escuchar a dirigentes de nuestro propio espacio estar en contra de estas políticas que vienen aplicándose desde el 2003 y que día a día reducen índices de pobreza y desigualdad en todo el país.


DESOCUPACION
Me permito con este título criticar a quienes salen a diario por medios de comunicación, mofándose de tener conocimiento de realidad de la zona norte de Santa Cruz. 
Si analizaran los datos del censo 2010 se darían cuenta que hubo un aumento poblacional importante, aproximadamente 20 mil personas mas que hace 4 años.
Si tomarán como dato que de esas 20 mil personas, 10 mil pertenecen a la población económicamente activa (PEA) y que según los datos que difunden generaron tantos empleos, existen alrededor de 3 mil personas que tienen problemas para conseguir trabajo, no son desocupados, y si reconocemos algunos índices que ellos mismo difunden, les resta analizar el apoyo provincial para contener situaciones laborales que algunos municipios niegan todos los días.
Por otra parte lamento que utilicen datos de Universidades públicas, la desidia los obliga a tener que ceder el manejo de políticas que fomenta nuestra Presidenta, como es el caso del Programa Mas y Mejor Trabajo, que es implementado por la UNPA en Caleta Olivia y Pico Truncado.
Por último, se desconocen los alcances del Plan de Asistencia Financiera a personas con problemas para conseguir empleo que la provincia de Santa Cruz ha encarado desde hace un mes en la zona norte, donde se atienden necesidades relevadas fehacientemente por el Ministerio de Desarrollo Social y ANSES.
Como siempre no discutimos ideas, sino cargos de cara a las elecciones que se avecinan.
Buena semana para todos
PAVEL


Fuente.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-155606-2010-10-24.html
http://tiempo.elargentino.com/notas/asignacion-universal-hijo-es-plan-de-mayor-impacto-social