Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

La trata de personas es el segundo crimen más lucrativo en el mundo

16.11.11


Se ubica detrás del narcotráfico como una de las actividades ilegales que más dinero generan.
El año pasado implicó US$ 96 mil millones de ganancias, según un estudio

La trata de personas, a nivel mundial, triplicó sus ganancias hasta alcanzar los US$ 96 mil millones el año pasado, reveló un estudio realizado por la Fundación Ricky Martin en Puerto Rico, difundido este lunes. De esta forma, se ubica segunda como la actividad criminal más lucrativa del mundo, detrás del narcotráfico.

Conocida como la esclavitud del siglo XXI, la trata incluye la explotación de seres humanos con fines como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia y el turismo sexual. También alcanza la extracción de órganos y los trabajos serviles forzados.

El investigador que preside la fundación creada por el cantante portorriqueño, César Rey, sostuvo que la trata humana está vinculada con el narcotráfico porque "los cabecillas de las organizaciones criminales contratan a menores de 18 años para vender drogas o prostituirse", ya que les sirven de "mano de obra barata".

Rey dio como ejemplo al empresario Rommel Cintrón Pons, acusado en Puerto Rico de prostituir niños de 15 años por 1.500 dólares. En ese sentido, destacó que el país caribeño está avanzando en una legislación que reconoce como delito grave en el Código Penal la explotación sexual y la trata humana en la isla.

En la presentación del informe, titulado "Una visita a la trata humana: un perfil actualizado del mundo y Puerto Rico", la directora ejecutiva de la fundación señaló que la trata es "un crimen que hay que combatir día a día" y pidió "hacer todo lo posible" para evitar que los niños caigan en estas redes de tráfico de personas.
Fuente: EFE

Ricky Martin contra la trata de personas

Su fundación pondrá en marcha desde mañana su nueva campaña "Guerreros de luz", cuyo objetivo es formar un "ejército" de paz que denuncie y actúe contra ese delito alrededor del mundo


"Nuestro compromiso de denunciar la esclavitud de las niñas y niños continúa más firme que nunca, pero necesitamos más aliados que actúen y se conviertan en 'Guerreros de luz' en cada rincón del mundo", expresó Martin en un comunicado.

El artista, que culminará el sábado en Puerto Rico su gira mundial "Música+Alma+Sexo", señaló que la campaña busca "un ejército combativo que luche en contra de la esclavitud moderna".

Ricky, de 39 años, describió a un "Guerrero de luz" como "una persona combatiente de las injusticias, valiente, honorable y creyente de la paz y la libertad". La primera fase de la campaña se iniciará en las redes sociales de Facebook y Twitter, y en la página web www.guerrerosdeluz.org el próximo día 16.

Al acceder al portal, los llamados "Guerreros de luz" se encontrarán en el mapa del mundo con luces que reflejan la ubicación de otros miembros de la campaña en otros países.

El propósito de las luces es denunciar la trata humana, el segundo crimen más lucrativo en el mundo, que atenta contra la libertad y dignidad del ser humano.

Martin y su fundación han alertado sobre la trata humana desde hace varios años, y en 2010, la estrella mundial presentó el estudio "La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad". Entre las denuncias que allí efectuó se destaca que en Puerto Rico se han intentado vender menores a través de internet y a cambio de cajas de cerveza.

La fundación Ricky Martin es una entidad sin fines de lucro cuya misión es abogar por el bienestar de los menores en áreas críticas como la salud, la educación y la justicia social.

Fuente: EFE