Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Un candidato por categoría el 14 de agosto

8.8.11

La Cámara Nacional Electoral advirtió que en las elecciones primarias del 14 de agosto se debe optar por una sola lista de precandidatos por categoría, ya que si se coloca en el sobre más de una nómina, el voto será considerado "nulo".

Al entrar al cuarto oscuro el elector se encontrará con boletas de todas las listas que participan (algunas agrupaciones presentarán más de una lista para una o más categorías) y deberá elegir una sola lista de precandidatos por categoría", explicó la Cámara Electoral en la página web del Centro de Información Judicial.

Las autoridades de la cámara advirtieron que si se coloca "en el sobre más de una lista por categoría, el voto será nulo" y precisaron que "se puede optar por cortar boleta y elegir una lista para la categoría de presidente y vice, otra lista para la de senadores (en las ocho provincias en que se vote) y/o una para diputados".

En los últimos días, comenzó a circular una cadena de mails que erróneamente explica que se pueden colocar en el sobre las boletas de todos los candidatos que el votante desee que participen en los comicios del 23 de octubre.

La Cámara recordó también que las primarias constituirán un "mecanismo de preselección de los candidatos" que participarán en la contienda nacional de octubre, para las categorías de presidente y vice de la Nación, senadores y diputados nacionales. "También son un sistema de habilitación para las agrupaciones políticas ya que deberán obtener más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos, para participar en las elecciones generales", señala el texto.

Asimismo, reiteró que "deben votar todos los electores que están incluidos en el padrón electoral, como en una elección general, e independientemente de estar o no afiliado o afiliada a algún partido político.
Es decir, deberán votar ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 23 de octubre de 2011.

Por último, las autoridades enfatizaron que "es indispensable que consulten los lugares de votación ya que pueden haber variado respecto de las elecciones locales". Para ello se pueden consultar los sitios (www.padron.gob.ar); (www.electoral.gob.ar); (www.cij.gob.ar) o al número telefónico 0800-999-7237