Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Se viene el Carnaval Federal Latinoamericano y Popular

22.2.12

La avenida porteña será escenario del primer carnaval latinoamericano, organizado por el Gobierno Nacional, que reflejará las celebraciones típicas de las regiones argentinas y de más de una docena de países del continente, durante el 24, 25, 26 y 27 de este mes, con unos 20 mil participantes.
 

Los "cuatro días locos" de carnaval concluyen este martes con celebraciones en todo el país, en tanto se viene un gra festejo del Rey Momo el próximo fin de semana en la ciudad de Buenos Aires: la gran fiesta en la avenida 9 de Julio del "Carnaval Federal Latinoamericano y Popular", en el que habrá desfiles de medio centenar de comparsas y murgas que reflejarán los festejos típicos de distintas regiones argentinas y de más de otros 14 países y colectividades, con grupos de percusión e importantes conjuntos artísticos.

Los festejos fueron coordinados por la Secretaría General de la Presidencia, con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo y las secretarías de Comunicación Pública, y Cultura.

El palco central estará instalado en la avenida 9 de Julio entre la avenida Belgrano y Venezuela,  donde el viernes 24 a las 20 se abrirán las celebraciones con un espectáculo de percusión integrado por siete agrupaciones que ejecutarán sus instrumentos en conjunto.

El sábado 25 será la Noche de Murgas, en la que participarán miles de personas distribuidas en 50 murgas que desfilarán y se dividirán en cuadros con tríos eléctricos y carros móviles a lo largo de la 9 de Julio, desde la calle Teniente General Perón hasta la avenida Independencia, a partir de las 19 horas.

Además, actuarán sobre el escenario importantes grupos artísticos

El domingo 26  se festejará la Noche de la Integración,  en la que se reflejará el espíritu latinoamericano y de las colectividades de otras regiones con fuerte arraigo en el país, a través de un colorido desfile de distintas nacionalidades con sus carnavales típicos.

Participarán murgas de México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Cuba, Ecuador y Chile, así como representantes de las colectividades de Bolivia, Perú, Paraguay, Corea, China y Japón.

La jornada del cierre, el lunes 27, estará dedicada a los carnavales argentinos, con un desfile de agrupaciones de diez provincias que representarán a los festejos típicos de sus regiones, con la participación de más de cuatro mil personas.

El desfile se realizará también en el tramo de la 9 de Julio desde Perón hasta  la avenida Independencia,  a partir de las 19, y se reflejarán, entre otros, los carnavales de la ciudad bonaerense de Lincoln, los de Jujuy con sus comparsas humahuaqueñas ; de Salta, con su Carnaval de los Indios; de Santiago del Estero, con una marcha de bombos; de La Rioja, con una representación de la Fiesta de la Chaya; los representantes de Chaco, Corrientes y Entre Ríos con sus clásicas murgas y una escenificación de los ancestrales carnavales de Catamarca.

Detalle de cada jornada

El viernes 24

Se realizará a partir de las 20 en el palco levantado en la avenida 9 de Julio entre Belgrano y Venezuela, el espectáculo de percusión integrado por las agrupaciones 7 Octavos, La Chilinga, La Chilinguita, El Choque Urbano, Tumbalatá, Soul Tambor de Brasil y grupos de danza afrobrasileña.

El sábado 25 de febrero, Noche de las Murga

Actuarán grupos artísticos y desfilarán 50 grupos de murgas de todo el país sobre la avenida 9 de Julio, desde Perón hasta Independencia, a partir de las 19.

Participarán las siguientes murgas: Alucinados, de Parque Patricios; Aquellos Viejos Soñadores, de San Martín; Berretín de una Pasión, de Villa del Parque; Derrochando Alegría, de Villa Lugano; Esquinazo, de Lugano I y II; Gambeteando el Empedrado; Hechizados, de Piedrabuena; La Gloriosa de Boedo; La Leyenda Murguera, de Caballito y Flores; La Resaca, de San Cristóbal; La Venganza de los Pobres, de Mar del Plata; Los Astros , de Vicente López; Los Audaces de Belgrano, Los Auténticos de Libertador, Los Auténticos Rayados de Villa Lugano; Los Cachafaces de Colegiales; los Caprichosos de San Telmo; Los Chiflados de Almagro, Los Chiflados de Boedo, Los Chiflados de Boulogne, Los Amantes de La Boca, Los Colgados de la Rama, de Chivilcoy; Los Colifas de Caballito, Los Cometas de Boedo, Los Comodiners de La Paternal, Los Compañeros de Villa Lugano, Los Dandys de Boedo, Los Desconocidos de Siempre, de Almagro, Los descontrolados de San Martín, Los Dichosos de Villa Crespo, Los Elegidos del Dios Momo, de Saavedra; Los Endiablados de Villa Ortúzar, Los Enviciados de Saavedra, los Estrellados Porteños, de Mataderos; los Fabulosos de Quilmes, Los Fantoches de Villa Urquiza, Los Increíbles del Bajo Belgrano, Los Inevitables de Flores, Los Mimosos de La Paternal; Los Mocosos de Liniers, Los Movedizos de Villa Crespo, Los Nenes de Buenos Aires, Los Pecosos de Floresta, Los Pibes de Don Bosco, de La Boca; Las Pizpiretas de Liniers, Los Plebeyos de Devoto, Los Verdes de Monserrat, Los Viciosos de Almagro, Okupando las Levitas, de Rosario; Pasión Quemera, de Parque Patricios; Quitapenas de Barracas, y Viva la Pepa , de Barracas.

Domingo 26

Desfile de agrupaciones de países latinoamericanos y colectividades que mostrarán sus carnavales típicos, sobre la avenida 9 de Julio, desde Perón hasta Independencia, a partir de las 19.

Participarán:
- México, con su Carnaval de Puebla, integrada por las comparsas Potro’s VIP y Tigres, con un total de 70 integrantes
-Brasil, con su Cortejo de Negritude de Bahía, con las comparsas Vabnd’ Aiyé y Soul Tambor, con un total de 70 participantes
-Colombia, con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y su comparsa Indoamericanato, de 49 integrantes, y la Selección de Comparsas, con 50 participantes
-Venezuela, con la comparsa The Shame People, de 63 personas
-Uruguay, con Las Llamadas de Candombe de Montevideo y las comparsas Zumbaé, con 120 personas; Sinfonía de Ansina. Con 142 miembros, y Comparsas de Candome, con 800 personas.
-Cuba, con las comparsas Paseo La Placita y Conga San Agustín, de 50 personas
-Ecuador, con el Carnaval de la Costa y las comparsas Ayán, Ballet Folklórico Fuerza Bolívar; la Banda de Música del GAD Municipal de San Miguel de Bolívar, Magué, Marabú, Poder Negro y Retrovador, con más de 80 participantes
-Chile, con el Carnaval de Iquique y las comparsas La Fraternidad, Reyes Morenos, Comibol-Iquique, con 110 personas
-Desfiles de las colectividades boliviana, peruana, paraguaya, coreana, china y japonesa.

Lunes 27 de febrero

Se realizará el desfile de agrupaciones de 10 provincias argentinas, representando los carnavales típicos de cada región, con más de 4.000 personas desfilando, en la avenida 9 de Julio, desde Perón hasta Independencia, a partir de las 19. Se realizará además un homenaje a la Bandera Nacional.
Participarán las siguientes provincias y agrupaciones:
-Provincia de Buenos Aires: Carnaval de Lincoln, con 250 participantes
-Jujuy: Carnaval Jujeño, con 300 participantes y la comparsa Los Alegres de Humahuaca, así como el Ballet Juventud Prolongada, el Ballet Amanecer Criollo, y La Comunidad aba-guaraní “cuape yeyembuate”.
-Salta: Carnaval de Los Indios, con Los Toykas
-Santiago del Estero: Marcha de los Bombos, con 500 integrantes
-La Rioja: Fiesta de la Chaya, con 200 integrantes
-Chaco: Carnaval de Chaco, con las comparsas Yasi Pora y Sapucay y el acompañamiento de escola, con 150 integrantes
-Corrientes: Carnaval de Corrientes, con comparsas y agrupaciones musicales, con 1.600 integrantes
-Entre Ríos: comparsas de Entre Ríos y Gualeguaychú, con 350 integrantes
-Catamarca: Carnaval Ancestral, con 300 participantes.