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Subsidios a las películas nacionales

31.8.12


Se fijaron los subsidios a las películas nacionales de largometraje, que van desde $1.500.000 hasta los $5.500.000, con un criterio de diversificación que "permitirá una mejor asignación de los fondos", dice el Decreto publicado en el Boletín Oficial. 
 
Por Decreto 1527/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo tope máximo a otorgar en concepto de subsidio a las películas nacionales de largometraje.

Explica, en los fundamentos,  que es necesario sustituir la reglamentación existente por otra que contemple vías para distintos tipos de películas nacionales de largometraje, fijando igualmente los subsidios relativos a las mismas. De tal manera –dice- se establecerá una diversificación que permitirá una mejor asignación de los fondos destinados a la atención del pago de los subsidios.

Pone de relieve que a los fines de garantizar mayor celeridad y dinamismo al fomento y producción de películas nacionales de largometraje, resulta necesario establecer un nuevo tope máximo a otorgar en concepto de subsidio a las películas nacionales de largometraje.

Precisa que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) –organismo autárquico actuante en jurisdicción de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- determinará el procedimiento para acceder a los beneficios que establece la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) en materia de subsidios.

Dice luego que en la actualidad, en lo que respecta a los costos de filmación de películas nacionales se han producido distorsiones en diversos rubros que afectan la continuidad de la inversión en la industria cinematográfica.

Por ende –dice-, resulta necesario fijar nuevos montos como tope para el otorgamiento del subsidio, de manera tal de permitir a las producciones de alto presupuesto condiciones adecuadas de competitividad con grandes producciones internacionales.

En la parte resolutiva fija en un 50% la parte de la recaudación impositiva que establece el artículo 21 incisos a) y b) de la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001), y el artículo 97 inciso a) de la Ley Nº 26.522, la que se destinará en cada ejercicio financiero para atender los subsidios a la producción de películas nacionales.

Se establece las siguientes vías para la producción de películas nacionales.

a) Largometraje de ficción o animación o documental, cualquiera sea su soporte de rodaje. En caso de utilizarse como soporte de rodaje un formato digital, el mismo deberá ser HD Profesional (1920 pixeles horizontal por 1080 vertical), o en Digital Cinema 2K (2048 pixeles horizontal por 1556 vertical) o superior.

b) Largometraje de ficción, animación o documental, cualquiera sea su soporte de rodaje. En caso de utilizarse como soporte de rodaje, un formato digital, el mismo deberá ser HD Profesional (1920 pixeles horizontal por 1080 vertical), o en Digital Cinema 2K (2048 pixeles horizontal por 1556 vertical) o superior.

c) Producción de ficción y animación cuyo soporte de rodaje deberá ser digital en una resolución no inferior a HD profesional (1920 pixeles horizontal por 1080 vertical), o en Digital Cinema 2K (2048 pixeles horizontal por 1556 vertical) o superior, y su finalización en calidad Broadcasting International.

Se fijan los siguientes montos máximos a otorgar en concepto de subsidios para cada una de las vías de producción.
1) Sin interés especial: monto máximo $ 4.000.000; Con interés especial: monto máximo $ 5.500.000.
2) Sin interés especial: monto máximo $ 3.000.000; Con interés especial: monto máximo $ 3.500.000
3) Sin interés especial: monto máximo $ 1.500.000; Con interés especial: monto máximo $ 2.000.000
En los casos en que el monto del costo definitivo de producción de la película que se subsidia, reconocido por el INCAA  fuere inferior a los montos establecidos, el monto máximo del subsidio a otorgar será el equivalente a dicho costo definitivo de producción reconocido.

Para alcanzar los montos máximos se computarán aquellos subsidios que se perciban por exhibición en salas cinematográficas, con más los que correspondan por la exhibición de la película por otros medios, conforme la normativa que dicte al efecto el INCAA.

El subsidio a las películas nacionales de largometraje se liquidará conforme se establece a continuación y sobre el producido bruto de boletería con deducción de los impuestos que graven al espectáculo:
a) Películas sin interés especial: 70% de la recaudación mencionada hasta alcanzar la suma máxima prevista en el artículo 3°.
b) Películas con interés especial: 100% de la recaudación mencionada hasta cubrir el costo de una película nacional de presupuesto medio que fije el INCAA.
Cubierta dicha cifra, el porcentaje será del 70% hasta alcanzar el monto máximo previsto en el artículo 3°.
Se fijan los siguientes porcentajes del subsidio que se destinarán a reinversión para la producción de una nueva película o compra de equipamiento industrial:
a) 5% sobre el subsidio liquidado hasta alcanzar la suma de $ 2.500.000.
b) 10% sobre el subsidio liquidado que exceda la suma de $ 2.500.000 y hasta alcanzar la suma de $ 3.500.000.
c) 20% sobre el subsidio liquidado que exceda la suma de $ 3.500.000.
Cuando en un programa íntegramente nacional se exhibiere más de una película, los porcentajes del subsidio previsto se repartirán en un 80% para la película considerada base del programa y en un 20% para aquella que sea considerada como de complemento. De existir más de una película de complemento, el porcentaje aludido se repartirá por partes iguales entre ellas.
El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán G. Lorenzino.

Los jóvenes de 16 años "tienen que tener la posibilidad de votar"

30.8.12

El senador Aníbal Fernández, autor del proyecto de ley que propone el voto voluntario entre los 16 y los 18 años, dijo a radio Vorterix que con la iniciativa se plantea la "posibilidad de que los jóvenes puedan decidir quiénes van a conducir los destinos del país".

El senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, impulsor del proyecto que propone que los chicos de 16 años sean habilitados para votar, señaló hoy: "Tienen que tener la posibilidad de expresarse con su voto y el que no tiene vocación que no lo haga", haciendo hincapié en el carácter voluntario de la normativa.

En ese sentido, en diálogo con radio Vorterix, el legislador explicó: "Perdón por la autorreferencia, pero mi padre fue mayor de edad a los 22 años, yo a los 21 y mi hijo a los 18. 
La evolución humana es importante y se entiende que están dadas las condiciones para darle responsabilidades de otras características. Si tienen capacidad para manejar su patrimonio, por qué no van a tener la oportunidad, porque no es obligatorio, de poder expresarse y decir cuál es la vocación que tienen. El que no tiene vocación de votar que no lo haga, no es obligatorio".
"Planteamos la posibilidad de que los jóvenes tengan voluntad de expresarse para decidir quiénes van a conducir los destinos políticos del país", expresó.

En tanto, consultado por las acusaciones de que el kirchnerismo hace esta propuesta por un marco coyuntural y sólo para sumar votos, Fernández preguntó: "¿Y quién dice que nosotros tenemos la vaca atada? Eso -que los jóvenes votarían por el Frente para la Victoria- es una percepción y con las percepciones no alcanza".

Por otro lado, respecto de la posibilidad de que esta legislación abra el debate sobre la baja de la edad para la imputabilidad, el senador indicó: "Son dos cosas distintas, no hay que mezclar. Otro día lo hablamos, no tiene nada que ver. Estamos mezclando chanchos con Fiat 600. Cuando llegue el debate por un proyecto concreto sobre ese tema contesto".

A su vez, la normativa habilita a votar también a los extranjeros que cuenten con 2 años de residencia permanente en el país. "Nosotros tenemos políticas muy claritas al respecto desde hace mucho tiempo. En la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en sus artículos 58 y 59, en el capítulo de régimen electoral, dice con toda claridad que desde la reforma de la Constitución de 1994 los extranjeros están habilitados para votar. Estamos hablando de gente que no se va a ir nunca del país", sostuvo Fernández.

Por su parte, el titular del bloque de diputados oficialistas aseguró que "resulta totalmente razonable", además de "relevante", bajar a 16 años la edad para que un ciudadano pueda votar.

"Es una ley muy importante, y sumamente relevante, ya que amplía la participación de los ciudadanos en la política argentina", indicó.

Rossi explicó que la iniciativa sigue un lineamiento lógico, si se tiene en cuenta "cuando se fijó en 21 años la edad para emanciparse, y después de un fuerte debate, se estableció en 18 años la edad para votar".
"No se trata de imponer a los jóvenes una carga pública con la obligación de votar, sino de darles ese derecho en una franja que va desde los 16 a los 18 años", concluyó.

Un videojuego contra la depresión

3.8.12

SPARX se basa en la terapia cognitivo-conductual. Lo crearon psiquiatras de Nueva Zelanda, uno de los países ricos con más suicidios juveniles



Los juegos de video, considerados a menudo como causas de aislamiento de los jóvenes, pueden ayudar a adolescentes deprimidos. Y en Nueva Zelanda un juego creado por psiquiatras muestra un mundo imaginario donde un joven asume un papel positivo y salva al mundo de la desesperación.

En el mundo imaginario de SPARX, el jugador se mete en la piel de un avatar que destruye los pensamientos negativos con bolas de fuego para salvar al mundo de la desesperación y el pesimismo.

Sally Merry, una psiquiatra especializada en niños y adolescentes de la universidad de Auckland y directora del proyecto, explica que este acercamiento poco convencional seduce a los jóvenes porque les permite enfrentar sus problemas solos y a su ritmo.


Nueva Zelanda se encuentra entre los países ricos que suelen encabezar los índices de suicidio entre los jóvenes, según estudios internacionales. Sally Merry quiere hacer más accesible el tratamiento de esta enfermedad. "La depresión entre los jóvenes es un fenómeno internacional. Es frecuente y la mayoría de las veces no se trata", indica.

Este juego cuenta con siete niveles de unos 40 minutos cada uno, una duración similar a las consultas tradicionales con un paciente, y se dirige a los adolescentes de entre 13 y 17 años.

El jugador, ayudado por un guía, evoluciona a lo largo de los diferentes niveles, que le aportan claves para gestionar mejor la ira, resolver sus problemas o aprender a relajarse con ejercicios de respiración.

Maru Nihoniho, directora de Metia Interactive, que trabajó en este programa, explica que la dificultad residía en hacer el juego lo suficientemente atractivo para que el joven aprendiera cosas sin darse cuenta de ello. "Debíamos tener en mente los objetivos terapéuticos, pero concibiendo un verdadero juego", afirma.

El periodo de creación duró 14 meses, apoyándose en los deseos de un grupo de adolescentes. Sin embargo, fue necesario limitar sus demandas de combates sangrientos y de disparos gratuitos.

Los resultados de un ensayo clínico publicados a principios de año en el British Medical Journal muestran que este juego de video es tan eficaz para luchar contra la apatía como las consultas cara a cara con un psicoterapeuta. Los Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña y otros países no anglófonos que desean traducirlo mostraron su interés por SPARX.

En el caso de los jóvenes que sufren una grave depresión o una enfermedad mental, el juego puede ayudarles a pedir ayuda. "No curará a todo el mundo", explica Merry. "Pero cuando el juego no cure, puede animar al usuario a buscar ayuda".

Fuente: AFP