Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Haaf: contra las redes sociales

8.1.13

ENSAYO

En Dejad de lloriquear, la ensayista alemana Meredith Haaf ajusta cuentas con su generación, la "generación perdida" —nacida en los 80— por su exceso en el uso de las redes sociales, la pereza intelectual y el narcisismo exhibicionista promovido por categorías propias del capitalismo tardío como privacidad, seguridad o reserva.

El libro, cuyo subtítulo es "Sobre una generación y sus  problemas superfluos" (editorial Alpha Decay) será distribuido en  Argentina la semana próxima, y aunque en ciertos momentos adquiere  un tono panfletario, nunca pierde el rigor y el hilo rojo de la  argumentación.

Haaf nació en Munich en 1983, estudió historia y filosofía;  en su libro defiende una posición crítica contra aquellos que en la  actualidad ocupan un rango etario que va de los 20 a los 33 años  aproximadamente y manifiesta su simpatía por los menores de esa  edad, que usan las redes sociales, en su opinión, "de manera  pragmática y nada adictiva".

Dejad de lloriquear es un ataque abierto contra una generación de  jóvenes sobreprotegidos, mantenidos, políticamente apáticos, que  confían en la "neutralidad" técnica y que si se quiere invierten el dictum del mayo francés, cuando se decía que había que desconfiar  de todo aquel de más de 30 años.

En el libro es notable la equivalencia que Haaf hace entre  las aspiraciones a una vida sin riesgos, aislada, desconectada de  los otros y unas "opciones" que se reducen a la responsabilidad  para construir una identidad social y así, por contagio, alcanzar  una mejor distribución del ingreso: un reformismo blando, que como  se está demostrando en Europa, no ha servido más que para  multiplicar el número de desempleados.

"Nunca la cultura juvenil había sonado tan lastimosa, por no  decir cobarde (…) Los de los 80 no le ven sentido a estar enfadados. Hemos sido condicionados para creer que el orden actual  es estupendo. Si eres de clase privilegiada, se te educa para  pensar que es un orden perfecto, y si no lo eres también", dice la  escritora a un blog español.

Y continúa: (el libro) "es un panfleto crítico. Pero no odio  a mi generación. También tienen sus cosas buenas. Ser tan sociable  y comunicativo puede estar bien, y esas condiciones producen gente  simpática. Es la `generación amigable".

¿Cuándo empezó esta mutación? "Creo que la culpa es de Tony  Blair y de Bill Clinton. Empezó en los 80 con (Margaret) Thatcher,  y se consolidó en los 90, cuando gobiernos supuestamente  socialdemócratas empezaron a adoptar políticas que buscaban  favorecer a los mercados, y los mercados se convirtieron en algo  más importante que la sociedad", sostiene la ensayista.

 ¿Y las redes sociales? Es todo un capítulo, indisociable del  estado actual del capital-parlamentarismo.

"la gente se ha acostumbrado a decir cosas sin que existan consecuencias." 

"Efectivamente. La comunicación se ha convertido en un fin en  sí mismo. La gente siempre se ha comunicado, u ha hablado para  expresar sus sentimientos, pero no lo hacían a través de tantos  canales ni con la frecuencia y rapidez con la que lo hacen ahora.  La sensación prevalerte hoy es que siempre hay alguien dirigiéndose  a ti, y que siempre tienes que responderle", asegura.

Sobre el punto, Haaf es implacable: "la gente se ha  acostumbrado a decir cosas sin que existan consecuencias. En Facebook la gente no discute. Formas parte de esa red, y la mayoría  son amigos tuyos, así que lo que haces es ignorar lo que te  disgusta. Y por añadidura, existe una completa desconexión entre  las formas de ser online y offline".

 "Hay gente que está todo el día posteando, y colgando fotos  de todo lo que hacen y ven, pero luego los conocés y no tienen nada  que decir (…) Ahora estoy escribiendo un manifiesto que urge a  borrarse de Facebook. Todas esas compañías han pasado a formar  parte de nuestras vidas, alterando la forma en que nos comunicamos  con los amigos, y la forma en que sentíamos que formábamos parte  del mundo".

Para rematar: "No estar allí es lo que más daña a Facebook. No hacer nada. No hablar y callarte de una vez. El silencio online  no computa, no se considera una virtud. Todo el mundo tiene que  estar hablando todo el rato". Acaso, parloteando sea una palabra  más adecuada.

Las 20 frases que marcaron el 2012

3.1.13

Desde la férrea defensa de Dilma Rousseff a su cruzada anticorrupción hasta el alegato de Pepe Mujica sobre su austero estilo de vida.
En esta nota de Infobaeun resumen de las declaraciones que fueron noticia este año
Las 20 frases que marcaron el 2012


1. “Yo no tolero la corrupción, y mi gobierno tampoco. Si hay sospechas fundadas, la persona debe partir”. Dilma Rousseff
 La cada vez más popular presidente de Brasil explicando al diario francés Le Monde la implacable “limpieza ética” que ya les costara el puesto a diez ministros sospechados de actividades ilícitas.

2. “El 2012 fue un año difícil, sin frutos palpables para el ciudadano a pie”. Mariano Rajoy
El presidente español, quien hace unas semanas cumplió un año en el poder, reconociendo en una reunión del gobernante Partido Popular la gravedad de la situación económica del país, que termina el año con casi un 25% de desempleo.

3. “Yo no soy un presidente pobre. Pobres no son los que tienen poco. Pobres son los que quieren mucho”. José "Pepe" Mujica
El mandatario uruguayo, quien fuese apodado por el diario español ABC como “el presidente más pobre del mundo”, explicando su filosofía de austeridad a una periodista de la agencia AFP.

4. “Voy a ganar, y te voy a decir por qué: Hollande es un inútil”. Nicolas Sarkozy
El entonces premier francés denostando a su adversario socialista y realizando un equivocado pronóstico de las elecciones presidenciales de abril, en las que triunfaría el candidato izquierdista en un reñido ballotage.

5. “Cristo, dame vida, no me lleves todavía”. Hugo Chávez

El caudillo bolivariano, cuyo verdadero estado de salud es un misterio tras una cuarta cirugía por un cáncer pélvico, pidiendo por su vida durante una misa celebrada en su estado natal Barinas.

6. "Queridos amigos, me uno a ustedes con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Los bendigo a todos de corazón”. Benedicto XVI
Mensaje inicial de la cuenta oficial en español del Papa en la red de microblogging. Tras apenas dos semanas en la popular red social, Su Santidad consiguió 500 mil seguidores.

7. “Yo soy la verdadera dictadora”. Asma al Assad
La esposa del tirano sirio Bashar al Assad, responsable de la muerte de 45 mil personas desde el inicio de las protestas prodemocráticas en su contra hace casi dos años, develando su lado más temible en uno de los mails interceptados y dados conocer por el diario inglés The Guardian.

8. "Hay un 47% que está con él (Barack Obama), que depende del gobierno, que cree que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que se les debe proveer de salud, comida, alojamiento”. Mitt Romney

El derrotado candidato republicano en las elecciones presidenciales de noviembre hablando para un grupo de ricos donantes durante al comienzo de su campaña. Las explosivas declaraciones, capturadas por una cámara oculta, hirieron de muerte sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

9. “Más que un juez estrella, soy un juez estrellado”. Baltasar Garzón
El ex magistrado español, flamante asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, haciendo referencia a su situación tras la condena que lo inhabilitó por 11 años a ejercer como juez en España, tras ser encontrado culpable de grabar conversaciones de reclusos.

10. "Tuve una pesadilla: un nuevo gobierno de Monti". Silvio Berlusconi
El incansable magnate y ex premier italiano, quien buscará un cuarto mandato en las elecciones de febrero, cargando duramente contra su tecnócrata predecesor y potencial adversario en los comicios.

11.  “Virgen María, Madre de Dios, ¡echa a Putin! ¡Echa a Putin!”. Pussy Riot

Fragmento de la canción que el colectivo feminista interpretara en una iglesia ortodoxa de Moscú antes de las elecciones que devolverían a Vladimir Putin al Kremlin. Tres integrantes del grupo punk fueron arrestadas, y dos condenadas a dos años de prisión, desencadenando en el proceso un movimiento global que exigía la liberación de las jóvenes.

12. “China se abrirá aún más al exterior". Xi Jingping
El electo presidente chino y secretario general del Partido Comunista prometiendo durante su primer discurso tras su nombramiento una mayor apertura de la economía del gigante asiático en el 2013.

13. “Conozco el caso AMIA. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia”. Rafael Correa

El presidente de Ecuador, en una entrevista con el canal C5N, minimizando el atentado a la mutual judía en el que 86 personas perdieron la vida. Dirigentes de la oposición y organizaciones judías repudieron sus dichos y exigieron disculpas públicas por parte del mandatario, quien hasta la fecha no ha hecho caso al pedido.

14. “España, al igual que Grecia, Irlanda y Portugal, debe asumir sus responsabilidades”. Angela Merkel
La canciller alemana recordando que, pese a las numerosas críticas por parte de los partidos izquierdistas y el amplio descontento de la ciudadanía, el plan para reducir el déficit a través de ajustes en el gasto público en los países con mayores crisis económicas seguiría adelante.

15. "Mientras Irán no perciba una línea roja y la determinación de la comunidad internacional, seguirá avanzando con su programa nuclear. Irán no debe obtener la bomba atómica". Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí llamando a los líderes mundiales a colaborar con más firmeza para detener el plan nuclear del régimen de Ahmadinejad, sospechado de aspirar a la fabricación de armas atómicas con objetivos bélicos.

16. “Si el Reino Unido no violó los términos de la Convención de Viena fue porque el mundo estaba mirando”. Julian Assange

En su primera aparición pública tras refugiarse en la embajada ecuatoriana, el fundador de Wikileaks denunciando, desde un balcón, el intento de la Policía Británica de romper las normas internacionales para ingresar a la sede diplomática y capturarlo. El periodista lleva más de 6 meses en reclusión, eludiendo a la Justicia por cargos de delitos sexuales.

17. "No importa si sos negro, blanco, hispano, asiático o nativo americano; joven o viejo, rico o pobre, capacitado, discapacitado, homosexual o heterosexual, podés lograrlo aquí en los Estados Unidos si estás dispuesto a intentarlo”. Barack Obama

El reelecto presidente norteamericano reconociendo en el discurso de victoria en la noche de elecciones la importancia de la diversidad étnica, racial y sexual en el paisaje demográfico actual de los Estados Unidos. Los grupos minoritarios fueron claves en el triunfo del demócrata sobre el conservador Mitt Romney.

18. "Puedo confirmar que el régimen sirio está en decadencia, moral, financiera y económicamente". Rihad Yihab
El ex alto funcionario del sangriento dictador Bashar al Assad corroborando en rueda de prensa el deterioro del régimen islamista, luego de anunciar que se sumaría a las fuerzas rebeldes.

19. "No se olviden de comprar sus entradas a solo 6 lukitas para celebrar los 100 años del Partido Comunista en el Estadio Nacional”. Camila Vallejo
Tuit enviado por la aguerrida líder estudiantil chilena en su cuenta de microblogging, que provocó una ola de sarcásticos comentarios que apuntaban a la contradicción de cobrar entradas para festejar el centenario de un partido inspirado en Karl Marx y Joseph Stalin.

20. “Por pedido del pueblo, Google y Gmail serán filtrados en todo el país. Estarán bloqueados hasta nuevo orden”. Adbolsamad Joramabadi
Mensaje de texto recibido por los usuarios de telefonía celular en Irán firmado por el secretario del organismo oficial encargado de detectar contenidos ilegales en internet. Extrañamente, el Ayatollah creó a finales de año su propia cuenta oficial en Twitter, Instagram y hasta Facebook, pese a que el acceso a dichas redes sociales se encuentra prohibido.