Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

PATAGONIA ¿Tierra de quién?

25.11.03

La resistencia

La marca de ropa italiana Benetton se hizo famosa en el mundo entero por sus transgresores avisos publicitarios. Muchos de esos avisos, tienen un fuerte mensaje humanitario. Pero detrás del impacto publicitario de Benetton están sus negocios millonarios. Puntodoc fue hasta una de las estancias de la familia Benetton en la Patagonia; la estancia “Leleque” de casi un millón de hectáreas.
Leleque es un pequeño caserío a medio camino entre El Maitén y Esquel, cerca de la Ruta 40. Hay una estación de tren por donde el tren ya no pasa... Todo el recorrido de la vía y el pueblo de Leleque, están dentro de la estancia. Su dueña es la Compañía de Tierras del Sud Argentino, que hoy pertenece al grupo italiano Benetton. A simple vista, Leleque parece un pueblo fantasma pero aún vive gente. Candelaria Curiñanco es la habitante más antigua del lugar. Pero hoy, para buscar agua del arroyo, tiene que saltar el alambrado de la estancia.

Una lucha plagada de desventajas
Durante los últimos tres siglos, la historia de la comunidad mapuche está signada por injusticias y engaños. “Nuestra gente estuvo mucho tiempo sometida, muy sumisa; acá hubieron terratenientes que llegaban a tener hasta calabozos en sus estancias. Y no estoy hablando de algo de hace 100 años atrás, estoy hablando de hace dos décadas”, cuenta Mauro Millán artesano mapuche y activo defensor de su comunidad.
Los mapuches nunca tuvieron en cuenta los títulos de propiedad. Estos fueron impuestos por el hombre blanco a punta de fusil y los modificó cuando quiso y a su antojo.
La historia de Abelardo Sepúlveda muestra que la Conquista del Desierto no ha terminado. Sólo que en la actualidad, detrás del fusil, un juez certifica la legalidad de la usurpación.
Abelardo es mapuche y nos cuenta que de las 625 hectáreas que le pertenecen a su abuelo, hoy sólo le quedan 300. Pero hace un tiempo, el intendente de la zona le informó que en realidad, sólo le pertenecen 40 hectáreas. Según Abelardo, “el hermano del intendente nos quiere usurpar el campo. Dicen que tienen papeles, pero son papeles truchos que han deformado en Catastros”.
La tierra que habitan los mapuches es codiciada por sus riquezas. Pero en estos parajes ya nadie acepta cambiar oro por espejitos.
Por eso los desalojos también son una constante en la vida de los mapuches.
Doña Carmen Jones, es nieta de Julio Marinao, quien a principios del siglo pasado, vivía en un campo denominado ‘Lote 134’ de la comunidad de Vuelta del Río. En este campo, cuando Doña Carmen tenía 11 años, vivió su primer desalojo.
Cuando se producen los desalojos, los mapuches no tienen donde ir.
Rogelio Fermín, el hijo de Doña Carmen, reconstruyó la historia de su madre y para eso, volvió con Puntodoc a los lugares donde su familia sobrevivió a los desalojos. En un cerro, perdido en la cordillera, Doña Carmen encontró una cueva donde se protegió de la policía.
Los relatos de desalojos violentos parecen pertenecer al pasado, pero estas situaciones siguen ocurriendo en la actualidad.
El 15 de marzo pasado un funcionario judicial y 20 policías se presentaron en la casa de Doña Cármen. Le dijeron unas pocas palabras conocidas: ‘venimos a desalojarlos’. Y cuando Rogelio, el hijo de Fermín, pidió que le muestren la orden de desalojo, la respuesta fue demoler su casa y arriar a sus animales.
Doña Segunda es una mapuche que vive en la Comunidad Vuelta del Río y el día del desalojo, fue a la casa de los Fermín para hacer resistencia.
Los mapuches de la comunidad, a pié o a caballo, fueron a la casa de Fermín y como pudieron, defendieron su tierra. Saben que gente poderosa quiere quedarse con ella.
Finalmente, ese día consiguieron parar el desalojo.
Pero la semana pasada, la justicia provincial ratificó la orden de desalojo. Para Doña Cármen y Rogelio eso significa que tendrán que volver a los cerros.
Pero los cerros tienen un dueño poderoso y los mapuches saben que no serán bien recibidos. “Es todo de Benetton. Los cerros también pertenecen a Benetton. Estamos rodeados por alambre de Benetton”, cuenta Rogelio Fermín.

La Compañía
El grupo Benneton, con 6.000 tiendas de ropa en 120 países, factura más de dos mil millones de dólares al año. Pero la ropa no es todo... También diversificó sus inversiones en la industria alimentaria, autopistas, telecomunicaciones y campos. Asi fue como Benetton llegó a la Patagonia.
Hoy, tiene 280 mil cabezas de ganado ovino. En estas estancias del sur del país, obtiene el 20% de la lana que requiere su empresa. Y además, obtiene importantes ventajas con la mano de obra barata.
Hace ya muchos años, las tierras patagónicas eran habitadas por mapuches, pero en 1896 el Gobierno Nacional, presidido por José Evaristo Uriburu, “concesionó tierras para colonizar” a la Compañía de Tierras Sud Argentina. La conseción fue realizada sin tener en cuenta a los mapuches.
En el año 1991, por 80 millones de dólares, Benetton se quedó con las 900 mil hectáreas de la Compañía de Tierras Sud Argentina.
Pero esta vez, los mapuches no solo fueron ignorados sino que también fueron denunciados. La compañía italiana Benetton denunció por usurpación a la familia mapuche de Atilio y Rosa Curiñanco.
Hoy, a la espera del juicio oral, Atilio y Rosa están procesados y si se los declara culpables, se transformarán en delincuentes.