Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Resistir

19.5.04

Me pareció bueno compartir esto con la gente que entra a ver la página de vez en cuando.

Resistir es decir que no. No al desprecio. No a la arrogancia. No al trituramiento económico. No a los nuevos amos del mundo. No a los poderes financieros. No al G8. No al consenso de Washington. No al mercado totalitario. No al libre cambio integral. No al dominio del "póquer del mal" (Banco Mundial, FMI, OCDE, OMC). No a la hiperproductividad. No a los organismos genéticamente modificados. No a las privatizaciones permanentes. No a la extensión irresistible del sector privado. No a la exclusión. No al sexismo. No a la regresión social. No al desmantelamiento de la seguridad social. No a la pobreza. No a las desigualdades. No al olvido del Sur. No a la muerte diaria de 30.000 niños pobres. No a la destrucción del medio ambiente. No a la hegemonía militar de una única superpotencia. No a la guerra preventiva. No a las guerras de invasión. No al terrorismo., No a los atentados contra las poblaciones civiles. No a los racismos. No al antisemitismo. No a la islamofobia. No a la ideología de la seguridad. No a la vigilancia generalizada. No al espionaje del pensamiento. No a la
degradación cultural. No a las nuevas censuras. No a los medios que mienten. No a los medios que nos manipulan.

Resistir también es poder decir que sí. Sí a la solidaridad entre los seis mil millones de habitantes de nuestro planeta. Sí a los derechos de las mujeres. Sí a la existencia de una ONU renovada. Sí a un nuevo plan Marshall para ayudar a África. Sí a la erradicación definitiva del analfabetismo. Sí a una ofensiva
internacional contra la fractura digital. Sí a una moratoria internacional para la preservación de las culturas minoritarias. Sí a los derechos de los indígenas.
Sí a la justicia social y económica. Sí a una Europa más social y menos mercantil. Sí al consenso de Porto Alegre.
Sí a una tasa Tobin de ayuda a los ciudadanos. Sí a un impuesto sobre la venta de armas. Sí a la eliminación de la deuda de los países pobres. Sí a la prohibición de los paraísos fiscales.
Resistir es soñar que otro mundo es posible. Y contribuir
a construirlo.

Fuente: ILHN
Autor: Ignacio Ramonet

Este baile es para vos

17.5.04

River Plate tuvo su tarde soñada en la Bombonera, al derrotar por 1 a 0 a Boca Juniors, en el superclásico de la decimocuarta fecha del Torneo Clausura y de esta manera, se colocó como único puntero del certamen.La fiesta brindada por el público Millonario fue espectacular y este triunfo es para ellos. Con sus canciones de aliento y bailando al ritmo del equipo del Jefe, se fue festejando la parcialidad riverplatense por la Boca.


Por todo eso, por esa manera de bailar en las dos bandejas (colmadas) más altas que dan al Riachuelo, por ese fervor demostrado desde que se abrieron las puertas del estadio hasta que desalojaron el barrio, más que merecido está este baile, que es, a fin de cuentas su baile. Que es el baile de todos los hinchas del hoy único líder del torneo casero.
.

Presagio de una tarde gloriosa

Pese a la temprana lesión sufrida por Marcelo Salas (contractura en el muslo izquierdo) a los 7 minutos, River fue amplio dominador durante todo el encuentro. Maximiliano López ingresó por el chileno, sin saber, quizás, que se convertiría en la figura del partido.

La presión ejercida por Claudio Husain y Javier Mascherano sobre las salidas boquenses fue un factor decisivo en el funcionamiento del equipo visitante. Así también, como las conducciones de Marcelo Gallardo y Luis González. Pero la nota más relevante fue la potencia y el hambre de gloria mostrado por López, quien pese a su corta edad, expuso condiciones innatas de un grande.

Además, junto a López estaba el goleador de River, el siempre peligroso Fernando Cavenaghi, quien al minuto 37 conectó de cabeza –entrando por el segundo palo- al gol, tras un previo centro de Gallardo y un primer testazo de Husain. En las tribunas visitantes ya se presagiaba una nueva tarde gloriosa.

River estuvo a punto de estirar diferencias a falta de un minuto para el descanso cuando un cabezazo de Gallardo encontró bien parado a Roberto Abbondanzieri, tras una corrida lateral de López.

Un solo equipo en la cancha y un inolvidable grito de victoria
El colorido rojo y blanco invadió el sector medio y alto de las populares visitantes en el entretiempo, en un ritual clásico brindado por los simpatizantes de River, en cada una de las presentaciones de su equipo, en tierras xeneises. Y la de hoy fue más que especial porque el equipo, dentro del terreno de juego, devolvía con excelente fútbol tanto apoyo, tanto sentimiento.

River fue amo y señor de la pelota, de los espacios y de las llegadas claras. Por su parte, Boca fue una sombra de lo que venía aparentando y no tuvo ni en Guillermo Barros Schelotto ni en Carlos Tévez, a esos jugadores desequilibrantes a los que nos tiene acostumbrados. Pero River, en la segunda mitad, no pudo definirlo, no pudo estirar la ventaja, pese a esa superioridad que mencionábamos antes.



Husain siguió presionando y cortando cada intento de los locales. Encima, en Boca se fue expulsado José Calvo a los dos minutos y a partir de ahí, River empezó a hilvanar situaciones de contraataque con mucha frecuencia. Pese a que el rendimiento de Gallardo y González diluyó, la figura de López se agigantó, pero el segundo tanto no aparecía.

Ni siquiera lo pudo hacer Daniel Montenegro (reemplazó a Gallardo) al minuto 34 del complemento, cuando quedó cara a cara con Abbondanzieri y su remate fue devuelto por el palo derecho. Pero no importaba ya que Boca estaba apagado y encima, Tévez fue expulsado al minuto 35. Acto seguido, Eduardo Tuzzio también vio la tarjeta roja y River terminó con 10. Pero parecían 11. Y los 11 mil hinchas millonarios parecían muchos miles más. Festejando una nueva victoria en la casa de su eterno rival.

Pezzotta dio por finalizado el encuentro y un grito de victoria hizo latir a la Bombonera. Un grito que se repitió en cada una de las almas de esos hinchas que lucharon (vaya usted a imaginarse lo que fue el ingreso al sector popular visitante...), que gozaron, que sufrieron y que bailaron y cantaron hasta que cayó la nochecita.

Señores, River es el único puntero. River alcanzó la punta en la Bombonera, como si lo hubiese soñado. River está un punto por encima de su clásico rival y se lo tiene más que merecido. Por todo esto, este baile es para vos, hincha de River, que tanto sabés de este tipo de jornadas. Ahora, ya pueden festejar y ponerse a pensar en el partido del próximo jueves frente a Deportivo Cali, por la Copa Toyota Libertadores, el gran anhelo de todos. Por una nueva fiesta...

Fuente: www.cariverplate.com

Congreso Global de INTERNET (Barcelona)

12.5.04

Comienza hoy en Barcelona la Conferencia del INET, de la Institución Internet Society. Por primera vez esta reunión tiene lugar en forma conjunta con el Internet Global Congress, que este año convocará a más de 2600 especialistas junto a 30 gurúes de la red y más de 300 conferencias.

Entre los disertantes, en la sesión plenaria que se realizará el viernes próximo, estará el gerente general de educ.ar, Alejandro Piscitelli, recomiendo leer su Diario Digital ILHN
Participará también de ese panel Saskia Sassen de la Universidad de Chicago y será moderado por el director de El Mundo.es, Gumersindo Lafuente.

Las ponencias en el evento, que tiene como lema “Construyendo una Internet abierta y de confianza”, estarán estructuradas en cuatro ejes temáticos Estrategias Empresariales, Tecnología, Entretenimiento y Sociedad. Además habrá quinto ámbito dedicado a sesiones especiales y que forma parte de las peticiones realizadas a los organizadores y que es denominado Gestionando Internet.

El congreso tendrá la presencia de 320 ponentes, entre los que destacan uno de los los inventores de la Red Vinton G. Cerf y el presidente de la asociación que promueve el desarrollo de Internet 2, Douglas Van Houweling.

Consulta el Programa de Conferencias

Fuente: Weblog Educ.ar

Internacionalización de la Amazonia

10.5.04

Durante un debate en una Universidad, en Estados Unidos, le preguntaron al ex-gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación, CRISTOVÃO BUARQUE, que pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. El joven estadounidense introdujo su pregunta diciendo que esperaba una respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Esta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

"Realmente, como brasileño sólo hablaría en contra de la
internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las resevas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las Reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la
voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el
contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos, Manhatan debería pertenecer a toda la Humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Rio de Janeiro, Brasília, Recife; cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EE.UU. quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares de EE.UU. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del Mundo tenga la posibilidad de COMER y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia.

Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo. Pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente NUESTRA!

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN EL NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST,y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

Los mejores sitios para promocionar weblogs

7.5.04

Una vez creado un weblog, ¿cómo darlo a conocer?
Muy sencillo, sólo hay que recurrir a la gran variedad de directorios existentes y añadirlo. En este informe, un recorrido por algunos de los más interesantes.
También hay argentinos.
Un weblog se crea para uno mismo y para ser leído por los demás. Es una forma de comunicarse, en unos casos contando experiencias personales y en otros comentando noticias. Pero, ¿cómo conseguir que el resto de la gente lea su creación?

La forma más sencilla y más utilizada es la de recurrir a uno de los múltiples directorios que abundan en Internet y añadir el weblog. Además, estos directorios también son la mejor manera de conocer otros sitios.
Hay directorios de weblogs de todo tipo, de los más variados a los más específicos, y en diversos idiomas. Así, encontramos para cristianos, en español, para amantes de la música, la literatura y mucho más. Aquí hay algunos de los más interesantes, para que el usuario elija cuál es el más indicado para promocionar su weblog.

1)  Bitacoras.com

Un gran directorio en español es Bitácoras.com. En él hay más de mil weblogs clasificados en once categorías, entre las que están Personales, Tecnología, Educación y Sociedad.

Se destaca la categoría Personales con cerca de 700 registros. El proceso para añadir el weblog a su lista es muy sencillo y se realiza en un solo paso. Además, ofrece un servicio de alojamiento para bitácoras, y en la página principal hacen una recomendación diaria.

2) WEBLOGS

Weblogs.com.ar es probablemente uno de los directorios más completos en Argentina. Con un diseño sobrio y ordenado, ofrece las clásicas categorías como Tecnología, Noticias, Personales, Arte o Cultura. Pero además pone a disposición de los usuarios herramientas útiles para armar, publicar y mantener weblogs.

Tambien ofrece los últimos 10 weblogs que se agregaron y los últimos 10 que actualizaron su contenido, algo apreciado por lectores fanáticos.

3) Blogwise

Blogwise es uno de los directorios más completos, ya que además de contar con un buscador está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

Posee miles de weblogs y los clasifica por países (incluye Argentina) y por temas (Música, Noticias, Humor, Personales y más).

4) BLOGINALITY

Bloginality clasifica los weblogs según la personalidad de su creador.
Cuando un weblogger accede a esta página se encuentra con un sencillo test, según sean sus respuestas obtendrá información detallada sobre sus gustos. Además de un listado de Blogs pertenecientes a personas compatibles con él.

5) "Blogs4God"

Blogs4God es un directorio de weblogs cristianos. Cuenta con más de 900 blogs ordenados en ocho categorías, entre las que están: Apología, Sacerdotes y Tecnología relacionada con la religión. El directorio está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, y posee un buscador.

Fuente: ILHN

Revierten el retraso cognitivo de chicos pobres

4.5.04

La pobreza afecta seriamente el desarrollo mental infantil. Esa es la mala noticia. Pero hay una buena: esos mismos chicos -con un programa de estimulación adecuado- pueden normalizar rápidamente su desempeño cognitivo.

Tras casi dos años de trabajo, el equipo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Aplicada del Centro de Educación Médica e Investigación Clínica Noberto Quirno (Cemic), encabezado por el doctor Jorge Colombo, mostró que si se expone a chicos de entre 3 y 5 años provenientes de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) a pruebas que demandan la resolución de problemas, éstos no sólo mejoran notablemente su desempeño, sino que alcanzan y, a veces, superan los de familias con necesidades básicas satisfechas (NBS) sin entrenamiento.

En un país con más de un millón y medio de menores de 15 años bajo la línea de indigencia, estos hallazgos adquieren una extraordinaria trascendencia. El mismo grupo había demostrado que los chicos de NBI lograban desempeños significativamente menores que los de NBS en pruebas que demandan el mismo tipo de mecanismos cognitivos e involucran procesos de atención, inhibición y planificación.

"Este proyecto lleva ya varios años -explica Colombo-. Primero realizamos un diagnóstico. A partir de eso, tomamos conciencia de que había que instrumentar una intervención."

Los chicos que provienen de hogares pobres o marginales inician su vida con un gran handicap. Aquellos con un bajo cociente intelectual son también los que registran un nivel mayor de deserción escolar.

En el estudio precedente de este grupo, los niños del grupo NBI obtuvieron cocientes de ejecución significativamente más bajos que los del grupo NBS. Es más, el 45% de los chicos de hogares pobres no alcanzó a superar puntajes superiores a 80, el nivel mínimo aceptado como desempeño normal para este tipo de pruebas. En el grupo NBS, esto sólo ocurrió en el 9% de los chicos.

El valor de la estimulación

El Programa de Intervención Escolar en chicos de hogares NBI de escuelas de la ciudad de Buenos Aires, patrocinado por las fundaciones Bunge y Born y Conectar, y por Unicef Argentina, estudió el impacto de exponer semanalmente a grupos de chicos de entre 3 y 5 años a pruebas que involucran circuitos nerviosos de la región prefrontal.

Son problemas especialmente diseñados que requieren planificación, memoria breve e inhibición de posibles respuestas incorrectas, todos procesos imprescindibles para un comportamiento inteligente (ver infografía). Está demostrado que los circuitos prefrontales participan en procesos cognitivos ejecutivos.

El estudio se hizo en escuelas de La Boca y Barracas, durante dos años. Se seleccionaron 189 chicos sanos, que no hubieran padecido trastornos durante su gestación o el parto. Todos recibieron suplementación con hierro y ácido fólico para evitar variaciones durante el desarrollo de la investigación.

Pero, además, se los dividió en dos grupos. Uno se tomó como "grupo control", y mantuvo un encuentro con los operadores para desarrollar una actividad que se consideraba "neutra", como dibujar. Otro recibió la estimulación semanal, con pruebas específicas.

"Los resultados indican que, a pesar de haberse implementado una intervención de baja intensidad (sólo una vez por semana), los desempeños son recuperables. Es más, en algunas de las pruebas los chicos de NBI incluso superan el desempeño de una población de chicos de hogares de NBS sin estimular", explica Colombo.

Otro resultado igualmente sugestivo es que todos los chicos mejoraron con respecto a los de NBI que nunca recibieron estimulación ni hierro, incluso los que no fueron expuestos a pruebas específicas.

"Esto muestra cuán delicada y plástica es la mente de los chicos. Tanto que la mera exposición al operador y a una tarea neutra produjo una mejoría en el desempeño -subraya Colombo-. Evidentemente, se trata de talentos que están supeditados a procesos cuyo desempeño ha sido mejorado a un nivel cuyo techo no conocemos. El estudio también revela la importancia de la relación que existe entre el número de chicos por cada maestro. Si algo queda en claro es que una relación más personalizada (lo ideal sería uno a uno, pero es impracticable) podría mejorar notablemente la calidad de la estimulación."

Según el investigador, estas evidencias respaldan la noción de que en algunos de estos procesos básicos pueden mejorarse con "entrenamiento", lo que abre enormes posibilidades.

En edad escolar
Claro que -dado que diversos estudios sugieren que los chicos que obtienen buenos puntajes en los tests de inteligencia ejecutiva también tienen buen rendimiento en la escuela- estos resultados permitirían preguntarse acerca de la conveniencia de implementar programas de estimulación no sólo para chicos en riesgo, sino para toda la población escolar.

Según el científico, la respuesta a este interrogante demandará varios años de estudios en chicos más grandes, aunque este tipo de pruebas pueden implementarse manualmente o por medio de computadoras. Es decir que habría que equipar las escuelas y entrenar recursos humanos.

"La intención de integrar estos conocimientos en la escuela existe -afirma el licenciado Lipina-. Pero para hacerlo se requiere una articulación pedagógica con las actividades en el aula. Lo que surge de todo esto es que el cerebro infantil tiene una gran plasticidad, incluso más allá de los dos años. Es decir que hay que hacer algo, porque hay niveles de recuperación. Pero se requieren más estudios, para lo que habrá que seguir trabajando en forma interdisciplinaria."

Y subraya Colombo: "No hay que olvidar que el desarrollo de un chico es multifactorial: no sólo depende de la escuela, sino del hogar, del nivel de educación de los padres -en especial de las madres-, del ambiente de salubridad que lo rodea".

El próximo paso, afirman los investigadores, será estudiar el efecto de una intervención más intensa (más frecuente) en el mismo tipo de fenómenos y necesidades, pero en poblaciones de edad escolar.

Por Nora Bär para LA NACION