Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

América Latina crecerá 4% (será verdad?)

24.6.04

Las perspectivas más auspiciosas de crecimiento internacional han repercutido de manera positiva en América Latina y el Caribe, lo cual permitiría que esta región crezca cerca de un 4% este año. Así lo señaló el documento de Proyecciones para los países de la zona 2004, publicado recientemente por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el informe, la mejor dinámica de las exportaciones en la mayor parte de los países, junto con una recuperación de la inversión interna y la permanencia de bajas de interés internacionales, permitiría a la región continuar con la tendencia positiva de crecimiento iniciada en 2003.
Así, la Cepal espera que América Latina crezca alrededor del 4% este año, proyección que mejora la última cifra oficial entregada por este organismo de las Naciones Unidas en diciembre pasado que fue de 3,5%. Si se separa el continente en subregiones, se estima que América del Sur crecerá un 4,4%; México y Centroamérica un 3,4%; y el Caribe un 2,9%.
Los países que mostrarán mejores cifras este año serán Venezuela, con una recuperación del 10,3%, lo que se explica en buena parte por el alza de la producción de petróleo de este país. Le seguiría Uruguay, con una expansión del 7,5%, debido a un repunte tras cuatro años de recesión y un sector externo que será su principal impulsor, publicó La Segunda en en Chile.
Luego, Argentina, mostrará un crecimiento del 6,5%, país que seguirá en la senda de franca recuperación tras la crisis económica y política del 2001; le seguirá Ecuador, con un 5%, motivada por el aumento en la producción de petróleo, uno de sus principales productos de exportación, gracias a la construcción de un nuevo oleoducto.
Para Chile, el organismo proyectó un crecimiento del 4,7%, donde se establece que un escenario bajo la economía nacional se incrementará 4,6% y en uno alto en 4,9%.
América Latina encuentra en países como Perú, Chile, Brasil y México los mayores motores de la actividad minera, sector industrial que encabeza el crecimiento del PIB en cada una de esas naciones. Predominan la producción de cobre (Chile), oro Perú) y aluminio (Brasil).