Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Y nosotros para cuando?

12.3.08


Parque eólico en mar abierto ubicado en la costa de Dinamarca. Sus dimensiones lo convierten en el más grande del mundo. Cuenta con 80 torres de 110 metros de altura y genera más energía que los complejos en tierra.

El BURRO, un compañero milenario


El animal era usado como medio de transporte hace más de 5.000 años, según pudo confirmar un equipo de investigadores que ha encontrado una tumba con 10 esqueletos. Gracias al hallazgo se ha determinado que el proceso de domesticación fue más lento y menos lineal de lo que se pensaba.

El burro (’Equus asinus’) lleva 5.000 años ayudando al ser humano en la dura tarea de acarrear pesadas cargas, según un equipo internacional de investigadores que ha encontrado 10 esqueletos que demuestran que su proceso de domesticación fue más lento y menos lineal de lo que se piensa.

Según un artículo de Rosa M. Tristán, publicado en la versión on line del diario español El Mundo, los arqueólogos, dirigidos por Fiona Marshall, antropóloga de la Universidad de Washington (Estados Unidos), han podido retroceder a sus primeros días gracias al hallazgo de los 10 esqueletos de burro en una tumba del complejo mortuorio faraónico de Abydos, al sur de El Cairo.

Debido a su excepcional conservación, los arqueólogos incluso encontraron pelos y tejido para analizar el ADN, gracias a lo cual han podido determinar que provenían de los asnos nubios.

Pero, además, pudieron verificar que tenían lesiones en las vértebras causadas por el peso, así como otras patologías propias del confinamiento.

Algunos investigadores mantienen que los pastores africanos comenzaron a utilizarles hace unos 6.000 años, cuando aumentó la aridez en el desierto del Sáhara. “Su capacidad de llevar cargas pesadas en tierras sin vegetación les permitía moverse más lejos y con más frecuencia”, señalan los arqueólogos.

El hecho de que fueran enterrados cerca del faraón da idea del gran valor social que se les otorgaba por esta función que, de hecho, siguen ejerciendo en buena parte del norte de África y, en general, en las zonas más pobres del globo a las que no llegan los todoterreno.