Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

El 80% de los menores que son detenidos vuelve a la calle en sólo dos horas

24.10.08



Según cifras que maneja la Policía bonaerense, por mes son detenidos entre 1.000 y 1.200 menores por su participación en delitos graves. Algunos tienen hasta 40 ingresos en sus prontuarios. Ayer, Daniel Scioli pidió bajar la edad de imputabilidad
El asesinato del ingeniero Roberto Barrenechea y la sucesión de crímenes violentos en la provincia de Buenos Aires reavivaron el debate sobre la política de seguridad que impulsa el Ejecutivo, la legislación penal nacional y su posterior aplicación por parte de los tribunales de la Provincia.

En una discusión que involucra a los tres poderes de la Administración, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, elevó un mensaje al Congreso de la Nación y planteó la necesidad de rever la edad de imputabilidad penal para los delitos graves.

Según las leyes que rigen en la actualidad, una persona es imputable de delitos criminales (los más graves) a partir de los 16 años. En cambio, para hechos denominados correccionales (tenencia de drogas para consumo, por ejemplo), la imputabilidad comienza a los 18 años.

Esta normativa sólo puede ser modificada por el Congreso, ya que las provincias delegaron esa facultad en la Constitución. Por lo tanto, el debate planteado por Scioli trasciende los límites de la Provincia, pero parece tener fundamentos muy fuertes en su distrito.

Es que según datos de la Policía bonaerense a los que pudo acceder Infobae.com, todos los meses se detienen entre 1.000 y 1.200 menores en el distrito por presunta participación en delitos graves. Entre ellos, el 80% es reincidente, es decir que ya tiene ingresos a las comisarías por otros hechos graves, y algunos son detenidos hasta tres veces por día.

Además, se cree que hay otros 1.000 menores que tienen participación en hechos graves que no llegan a ser denunciados por las víctimas en las comisarías.

La simple captura y el posterior regreso a la libertad (el 80% es liberado a las dos horas, porque no puede ser juzgado) no provocan la reflexión de quienes han sido apresados, si se tiene en cuenta que un alto porcentaje de ellos tiene en sus prontuarios entre 30 y 40 ingresos.

Estas cifras, que en abstracto no son más que fríos números, adquieren una dolorosa relevancia cuando se constatan con hechos de la realidad. Por caso, dos menores que se cree tuvieron participación en el crimen de Ricardo Barrenechea habían estado detenidos al menos tres veces por robos en la misma zona donde fue el asesinato.

Fuente:INFOBAE