Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Peralta anunció la decisión de construir acueducto desde el Lago Buenos Aires

6.2.10

El gobernador Daniel Peralta parece contar con todas las aprobaciones nacionales para pensar seriamente en ejecutar la anhelada obra, de acuerdo a lo conversado con el mismo ministro nacional, Julio De Vido.

En el 62 aniversario de Los Antiguos, el gobernador Daniel Peralta ratificó su compromiso medioambiental con esta zona del noroeste santacruceño al haber impulsado la Ley de Reordenamiento minero, que ya fue sancionada en la Cámara de Diputados provincial, que prohíbe cateo y prospección en toda la franja de lagos y cordilleras.

Pero para los intendentes y comisionados de fomento de la zona norte que ayer habían colmado el palco, lo más importante fueron sus expresiones en torno al proyecto de un acueducto desde el Lago Buenos Aires. “Acá (en Los Antiguos) sobra agua, y en Caleta Olivia falta”, admitió Peralta, ante la aprobación del intendente caletense, Fernando Cotillo, flanqueado por sus pares de Las Heras, Perito Moreno y Pico Truncado.

“Tenemos que analizar si por fin levantamos ese proyecto de llevar agua al flanco norte de santa cruz a través de este lago”, agregó el gobernador.

La idea de construir un acueducto que provea a todas las ciudades de esta zona viene debatiéndose desde hace muchos años, pero las intenciones habían sido dejadas de lado cuando se impulsó el proyecto del Dique Los Monos. Ahora, al no tener una respuesta complementaria de la Legislatura chubutense para avanzar con esa obra, los dirigentes santacruceños retomaron la vieja idea de usar aquel lago, el segundo más grande de Sudamérica.
ARBOLITOS

En el acto, Peralta también reparó en las “expectativas de la comunidad (antigüense) para el cuidado del medio ambiente”; por eso remarcó su “compromiso” para que la actividad minera “no afecte a un solo arbolito de Monte Zeballos”, que es uno de los sectores cercanos ambicionados por empresas mineras para explotarlo.

Fue Abel Fatala el encargado de hablar por parte del gobierno nacional, y en su alocución hizo mención a una de las “zonceras madres” de las que acusaba Arturo Jauretche hace unas décadas, en la que se pensaba “que el problema de la Argentina era su extensión”.

Ese tono federalista también fue seguido por el gobernador que se metió en el tema del Banco Central y la cuestión del Fondo del Bicentenario. “Les quiero decir a los santacruceños, que esta Provincia necesita del Fondo, para honrar el pasado, construir el presente, y cimentar el futuro”, enunció Peralta, entre otras consideraciones concernientes a las obras energéticas con las que Santa Cruz aportará a la ecuación nacional.