Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Manual guerrillero, best seller en Paraguay

29.1.10

Por Eduardo Arce
Para BBC Mundo


Manual del EPPP


El diario decidió publicar una versión facsimilar en un suplemento de 64 páginas cuya tirada se agotó.

Un manual de procedimientos de la guerrilla que opera en la zona norte del territorio paraguayo fue editado y distribuido por uno de los diarios de circulación nacional y se constituyó en un gran éxito de ventas.

"El Manual del EPP" (Ejército del Pueblo Paraguayo), es el título de un manuscrito hallado en agosto del año pasado durante un operativo policial a unos 400 kilómetros del norte de Asunción y cuya autoría se le atribuye al grupo guerrillero que opera en esa zona.

El diario asunceño "La Nación" decidió publicar in extenso una versión facsimilar, el miércoles 13 de enero, en un suplemento de 64 páginas cuya tirada se agotó. Lo reimprimió al día siguiente con similar éxito por lo que la dirección del diario resolvió lanzar una tercera edición, el sábado último.

"La tirada promedio fue de unos 7.000 ejemplares por día que se agotaron en las tres oportunidades", dijo a BBC Mundo el periodista Vicente Páez, del área de noticias judiciales del matutino.

"La venta fue sorprendente pues no es común que el diario agote su edición en tres jornadas consecutivas, menos en un país como el nuestro en el que la lectura no es un hábito común y todos los periódicos han visto disminuir sus ventas", expresó Páez.

"La Nación" es uno de los cinco matutino de circulación nacional de Paraguay y su tirada diaria está entre cinco y siete mil ejemplares. El de mayor venta no tiene una tirada superior a 25.000 ejemplares diarios.
"Aporte a la sociedad"

No constituye, en realidad un manual, sino un poco de posicionamiento político y mucho de operatividad militar, lo cual es propio de grupos de este tipo

Julio López, dirigente del Partido de los Trabajadores.

"El diario La Nación publica este documento como un aporte a la sociedad", había explicado el director del matutino, Alejandro Domínguez, en las sucesivas ediciones. "Consideramos que todos los compatriotas tienen derecho a informarse de los planes que aplica este grupo criminal, a fin de adoptar los recaudos pertinentes", agregó.

Un vendedor de diarios, Marcio Dos Santos, consultado por BBC Mundo, explicó que en las tres ocasiones, sus clientes le pedían que les trajera la publicación. "Hasta hoy me preguntan algunos si se va a volver a editar", afirmó.

Enrique Troncoso, un trabajador electricista que vive en Luque, a unos 15 kilómetros de Asunción, relató que compró "por curiosidad. Como en nuestro país no existen guerrilleros desde hace mucho tiempo, quería saber qué dicen, cómo se preparan, qué piensan, por qué hacen lo que hacen", manifestó.

El último grupo guerrillero que operó en Paraguay, la Organización Político-Militar (OPM), fue desarticulado y sus integrantes, según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia, fueron apresados, torturados y, en algunos casos, asesinados por la policía política del gobierno de Alfredo Stroessner, que gobernó con mano dura el Paraguay, de 1954 a 1989.
Pautas del "manual"
Interior del suplemento "Manual del EPP" del diario La Nación.

El manual da pautas para la captura, negociaciones, cobro y liberación del secuestrado, entre otras.

El "manual del EPP" fue incautado por la Fiscalía en la casa de un dirigente campesino, actualmente prófugo de la justicia e imputado por el secuestro del ganadero Luis Lindstron llevado a cabo en julio de 2008. El texto se le atribuye a Alcides Oviedo, uno de los miembros del grupo actualmente preso y condenado por el secuestro de la esposa de un poderoso empresario realizado en 2001.

En el documento se dan pautas para el acercamiento a la probable víctima de secuestro, la captura, la retirada, el cautiverio, las negociaciones, el cobro y la liberación del secuestrado.

Uno de los manuscritos señala la intención del grupo de llevar a cabo varios secuestros con el objetivo de recaudar dinero, para potenciar la organización.

El fin, según el "manual" era ejecutar posteriormente "retención" de políticos o jueces y canjearlos con presos del grupo armado.

"Es conveniente que hagamos inteligencia sobre funcionarios públicos (gobernador, diputado, senador, juez, etc.) que puedan estar al alcance de nuestros combatientes, a fin de retener a uno de ellos y proponer un canje por los compañeros presos", señala una parte del documento.

El dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores, Julio López, dijo a BBC Mundo que el documento "no constituye, en realidad un manual, sino un poco de posicionamiento político y mucho de operatividad militar, lo cual es propio de grupos de este tipo".

Según López, "tuvo éxito de venta porque los propios medios de comunicación desataron una gran campaña publicitaria del grupo y despertaron la curiosidad en la gente".