Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Otra mala noticia

20.3.10

La ONU revela que la Argentina es uno de los países de la región que más redujo villas de emergencia

Un informe de las Naciones Unidas reveló que el país urbanizó más de un tercio de los asentamientos en la última década. Destacó las obras para garantizar el acceso al abastecimiento de agua y a los servicios de saneamiento

Ver 
galerias de imagenes
En la última década, las barriadas marginales de las ciudades de todo el mundo han absorbido a 50,9 millones de nuevos habitantes en términos absolutos, según este texto de la agencia especializada de la ONU en la gestión y el desarrollo integral de los asentamientos humanos (ONU-Hábitat).

En contrapartida, se calcula que 227 millones de personas consiguieron salir de estas villas miseria en estos diez años, lo que supone la superación de uno de los objetivos de desarrollo del Milenio, según el comunicado de la ONU.

El informe señala que la mejoría de las condiciones de vida en estas barriadas ha permitido superar la meta de sacar a cien millones de personas de la miseria absoluta hasta 2020, uno de los ocho objetivos que marcó la ONU en 2000.

La directora de la ONU-Hábitat, Anna Tibaijuka, explicará mañana los detalles de este informe en una rueda de prensa que dará en Río de Janeiro, ciudad que la próxima semana albergará la Quinta Sesión del Foro Urbano Mundial.

El África subsahariana lidera las estadísticas, con 199,5 millones de habitantes de barrios marginales, equivalentes al 61,7% de la población urbana de la región.

Le siguen Asia oriental, con 189,6 millones de habitantes; América Latina y el Caribe, con 110,7 millones; Asia suroriental, con 88,9 millones; Asia occidental, con 35 millones; África septentrional, con 11,8 millones; y Oceanía, con seis millones.

En América Latina, el 23,5% de la población urbana vive en la miseria, aunque en la región se puede celebrar que 30 millones de personas han conseguido dejar los barrios marginales en esta década.

Argentina, Colombia y la República Dominicana son los países con mayor éxito de la región en esta materia, ya que han sido capaces de reducir su proporción de habitantes de barrios de tugurios en más de un tercio en este período gracias a una mejoría en las viviendas y a un mejor acceso al abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento.
Guatemala, México, Nicaragua y Perú han logrado reducciones comprendidas entre el 21 y el 27%, mientras que Brasil ha visto cómo la población de sus favelas menguó en un 16 por ciento.

Según el informe, a menos que se tomen "medidas drásticas", la cantidad de habitantes de estos barrios en el mundo probablemente crecerá a un ritmo de seis millones al año y alcanzará un total de 889 millones en 2020
Fuente: EFE

El otro golpe

























http://www.elortiba.org/pdf/elotrogolpe.pdf

Gobierno de Santa Cruz ofrece incremento de 16% a docentes

EL GREMIO DE ADOSAC YA ANTICIPO SU RECHAZO

El Consejo Provincial de Educación (CPE) ofreció un incremento salarial del 16% al básico, en el marco de las reuniones paritarias que lleva adelante con los gremios docentes ADOSAC y AMET.

En la reunión paritaria del jueves, el Gobierno ofreció un incremento salarial del 16% a los docentes.
Caleta Olivia (agencia)
Esta propuesta, concretada el jueves, se desglosa con un 12% para el primer semestre, dividido en 8% para marzo y 4 a partir del 1° de julio y el restante 4% desde el 1° de diciembre.

En la reunión celebrada en Río Gallegos estuvieron presentes el titular del CPE, Roberto Borselli; el secretario de Estado de Ingresos Públicos, Edgardo Valfré; el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, y los representantes de las mencionadas entidades gremiales.

Al culminar las deliberaciones, Borselli hizo saber que “se pasó a un cuarto intermedio a fin de que las entidades consulten a sus afiliados sobre esta propuesta”.

Asimismo, resaltó que “estas son las posibilidades reales que tiene el Gobierno provincial para ofrecer y luego cumplirlas”, acotando que “de todas formas estamos continuamente trabajando para acercar posiciones y llegar a consensos”.

En este sentido, Borselli señaló que “tenemos esperanza de que las entidades gremiales comprendan que cuando el Poder Ejecutivo Provincial hace esta propuesta, es lo que se puede ofrecer ya que hay que atender a todo el conjunto de la masa salarial”.

Por otro lado, en cuanto al impacto en el salario docente, aseguró que será “según la característica de cada cargo” y detalló que “una cosa es el cargo testigo base sin antigüedad, y otra cosa es con un 50 o 100% de antigüedad o los cargos directivos o supervisores”.

Cabe recordar que el cargo testigo de un maestro inicial es de alrededor de 3.600 pesos.

Por su parte, el secretario de Ingresos Públicos, Edgardo Valfré, afirmó que “la erogación del Gobierno es significativa porque se debe analizar el conjunto de la masa salarial”.
ADOSAC ANTICIPO RECHAZO

A todo esto, el gremio mayoritario del sector, Adosac, ya anticipó que debatirá la propuesta en el Congreso Provincial de hoy en Las Heras, previa discusión en las asambleas de cada una de las catorce localidades santacruceñas. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el martes que viene.

Pero la reacción, de acuerdo a las declaraciones de los dirigentes gremiales, ha sido negativa ya que consideran que el ofrecimiento está “muy lejos” del pedido que ellos hicieron de un 30 por ciento de incremento.

Por ejemplo Marcelo Ferlatti, secretario gremial de Adosac en Caleta, dijo ayer que “desde el 2008 que los docentes no percibimos un aumento, y la canasta familiar en esta provincia ha llegado a los 8 mil pesos”. Además, dijo que el aumento del 16 por ciento recién se percibirá totalmente en el mes de diciembre.

Ejemplificó que con la oferta del Ejecutivo provincial, un maestro inicial percibirá en la primera cuota un aumento de 220 pesos aproximadamente, “un monto bajo comparado con el aumento de precios en general”.

Por su lado Pedro Muñoz, secretario general del mismo sindicato, recordó que su petición consistía en un aumento del 30% “en un solo pago”, a pagar con los sueldos de marzo, “para después abrir una negociación en julio”.

Así las cosas, el conflicto vuelve a aparecer en el sistema educativo provincial, y algunos docentes ya están planteando un “plan de lucha” en el que no descartan las huelgas.
Se analiza una contrapropuesta
Respondiendo a una consulta que se le formulara en torno a las negociaciones salariales que lleva adelante el gobierno de Santa Cruz con los gremios que representan a trabajadores de la Administración Pública y a la docencia, el ministro de Economía, Diego Robles, manifestó que “estamos tratando de buscar la mejor solución entre las pretensiones de los trabajadores y las posibilidades reales del Estado”.

En ese sentido admitió que se elabora una contrapropuesta para llevar el próximo lunes a la mesa paritaria, relacionada con el sector de la Ley 591.

Al mismo tiempo señaló que “estamos a la expectativa de lo que resuelva el sector docente en la discusión que se va a dar en el Congreso (de Adosac) que se realiza este sábado (por hoy). Apelamos al entendimiento y a la comprensión de los distintos representantes gremiales y seguiremos en el camino del diálogo, tratando de encontrar puntos en común para poder ir, a lo largo de este año, recuperando el poder adquisitivo de los salarios, como es la clara intención del gobernador Daniel Peralta”.