Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Argibay acusó a la ANSES de fomentar la "industria del juicio"

21.6.10

La jueza de la Corte Suprema advirtió que "paga mal" sus haberes a los jubilados, quienes por eso hacen juicio y " sobrecargan los tribunales".


La jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay Molina.
ampliar Ampliar
La jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen ArgibayMolina acusó hoy a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de " sobrecargar los tribunales" con juicios promovidos por jubilados a los que les "paga mal" sus haberes.

A su vez, el experto en temas previsionales Daniel Marcú afirmó que la situación financiera de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se encuentra en un "equilibrio precario" porque es baja la relación entre aportantes y jubilados. La semana pasada se generó una fuerte contrapunto entre el gobierno y la Defensoría de la Tercera Edad, a partir de un informe difundido por ese organismo, que indicó que la "canasta básica" de los gastos de un jubilado o pensionado alcanza un costo de 2.063,45 pesos, cuando 76 por ciento de los pasivos cobran por mes el haber mínimo de 895 pesos o aún menos.

ArgibayMolina se sumó así a la polémica y exhortó a la ANSES a alinearse con el fallo que emitió el máximo tribunal en el caso Badaro, cuando dispuso subir un 88,6 por ciento la jubilación entre enero de 2002 y diciembre de 2006, de acuerdo al índice de variación salarial.

La magistrada, asimismo, se manifestó en contra de la creación de Juzgados especiales para agilizar las 362.000 causas abiertas al respecto, con el fin de evitar "un gasto para el Estado".

"El problema es que la ANSES paga mal, entonces, todos empiezan a hablar de la industria del juicio, que todos quieren llegar a la Corte Suprema. Nos llegan las causas de previsión social porque están mal calculados los haberes, las jubilaciones están mal hechas", se quejó ArgibayMolina.

La magistrada, en declaraciones a radio América, recalcó que "no paga lo que debe la ANSES, incluso cuando hay sentencias que la obligan a pagar, insiste con no pagarlos y tratar de llegar hasta la Corte" .ArgibayMolina agregó: "Nosotros tenemos el famoso caso Badaro", e instó al organismo a tomar ese ejemplo y "seguir pagando los porcentajes de ajuste".
Fuente: DyN