Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Manual de política y estrategia

2.5.12

“La Argentina según Perón”, un documental en ocho episodios, rescata la entrevista que Tomás Eloy Martínez hizo al líder en tiempos de exilio.

POR daniel mecca


-Pero usted, en su caso, ¿piensa que los hechos lo llevaron, o usted llevó a los hechos?
-No, no, no… Yo fui juguete del destino, como todos los demás.
-Algo hizo usted…
-Me dejé llevar por ideas propias; hay algunos que se dejan llevar por el destino y los demás. Yo me dejé llevar por el destino y por mí.
Este es Juan Domingo Perón. El shakespeariano Perón que, como salido de una obra de la historia, jura que fue un juguete del destino. Este es el Perón convencido de su destino y de su nombre como bandera a la victoria. Es el Perón latiendo en el corazón problemático y febril de la historia política argentina del siglo XX. Pero, más precisamente, es el Perón del exilio, de los años de residencia en Puerta de Hierro, en Madrid, entrevistado por el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez (1934-2010) durante cuatro tardes de marzo de 1970. Más de 40 años después, su hijo Blas Eloy Martínez, cineasta y guionista, recuperó las grabaciones olvidadas en una caja y encabezó a partir de los audios la realización del revelador documental La Argentina según Perón, que se emite en ocho capítulos por la señal Encuentro.

Decía el poeta francés Arthur Rimbaud: “Hay que ser absolutamente modernos”. Así, bajo esa consigna poética, se puede construir la estructura del discurso de Perón (1895-1974), una palabra que sigue vigente en el peronómetro de estos días y dialoga con la coyuntura política actual; de este
modo, la miniserie –para la cual se realizaron cerca de 50 entrevistas, con intervenciones narrativas y analíticas de importantes historiadores e intelectuales– enuncia un coordinado relato sonoro, fílmico y fotográfico, con material de archivo que funciona como soporte enunciativo.

La entrevista de Tomás Eloy Martínez atraviesa la visión estratégica de Perón, a quien se lo escucha hablar, por ejemplo, sobre su infancia en Camarones(Chubut), sobre las tácticas del primer peronismo, los golpes de 1930 y 1955, los caminos de un líder, el 17/10/45, el Mayo Francés y hasta las condiciones para una revolución. Allí eterniza: “Yo aspiraba a ser el Lenin de esta revolución. Nada más”.

Desde su voz histórica, también se oye a un Perón explicativo, seguro, testimonial, íntimo, implacable, machista. Es sorpresivo, entre lapidario y sentimental, su testimonio sobre Evita: “Eva Perón es un producto mío. Yo la he preparado para hacer lo que hizo. La acción de ella fue toda social: política en la parte de la organización de la fuerza femenina política. Y eminentemente social porque la tarea de la mujer ya está inclinada a ser eminentemente social (…). Era un mujer de una gran sensibilidad, muy capaz, era un mujer extraordinaria (…). Fue una peronista sectaria, no transaba con nada que no fuera peronista (…). En fin, una cosa excepcional aún entre los hombres que yo tenía, ¿no?”. “Crecí escuchando esas grabaciones, mientras mi viejo las trabajaba para sus novelas (La novela de Perón y Santa Evita). Desde que tengo recuerdo, la voz de Perón me viene zumbando en la cabeza; es imposible no te retumbe y se mantenga en tu memoria”, dice Blas Eloy Martínez. Sostiene que “la película es una búsqueda del significado Perón y el peronismo”, que al momento de diseñar el relato buscaron “analizar qué perdura hoy de su discurso”,  interpretando que el “kirchnerismo dialoga fluidamente con estas grabaciones de Perón”. Sintetiza: “Es un manual de política que no debería serle ajeno a nadie: ni a peronistas ni a gorilas”.

Martínez explica que el material tuvo como fin “entender al peronismo, al personaje, sus contradicciones, para comprender esa porción de la historia argentina” en la dialéctica con la historia personal de cada uno. Cecilia Priego, co directora y co guionista de la serie, teoriza sobre el peso que hoy posee la voz de Perón: “Tiene la importancia de juntar las partes de la historia peronista, de visibilizar un proceso transformador, con sus conquistas y contradicciones. Sobre todo para las generaciones que nacimos en el golpe militar que dividió nuestra historia, usé su voz para
construir un puente sobre esa destrucción.” Se puede arriesgar un apotegma: detrás de todo gran testimonio periodístico hay un gran periodista. “Hay un punto que no es menor y es ver cuán hábil era mi padre como entrevistador”, observa Blas. Esta entrevista a Perón se enmarca en la construcción del llamado nuevo periodismo, donde se incorporan las herramientas y sutilezas de la literatura. La Argentina según Perón funciona como un valor testimonial clave en la sintonía fina de un peronismo discursivo que se sigue constituyendo como absolutamente moderno. Este también es el Perón de la antesala al lópezreguismo siniestro y del infierno dictatorial. Es el líder de un peronismo que lleva en sí mismo su propia negación. Un Perón dueño de una retórica histórica y estruendosa. Y allí, en aquella voz setentista, en la radiografía de ese sonido, se pronuncia la intimidad compleja de la realidad argentina.

FICHA
“La Argentina según Perón”, de Blas Eloy Martínez y Cecila Priego
Dia y horario: todos los miércoles a las 23.
Repite los sábados a las 20
Señal: Encuentro