Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Los jóvenes de 16 años "tienen que tener la posibilidad de votar"

30.8.12

El senador Aníbal Fernández, autor del proyecto de ley que propone el voto voluntario entre los 16 y los 18 años, dijo a radio Vorterix que con la iniciativa se plantea la "posibilidad de que los jóvenes puedan decidir quiénes van a conducir los destinos del país".

El senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, impulsor del proyecto que propone que los chicos de 16 años sean habilitados para votar, señaló hoy: "Tienen que tener la posibilidad de expresarse con su voto y el que no tiene vocación que no lo haga", haciendo hincapié en el carácter voluntario de la normativa.

En ese sentido, en diálogo con radio Vorterix, el legislador explicó: "Perdón por la autorreferencia, pero mi padre fue mayor de edad a los 22 años, yo a los 21 y mi hijo a los 18. 
La evolución humana es importante y se entiende que están dadas las condiciones para darle responsabilidades de otras características. Si tienen capacidad para manejar su patrimonio, por qué no van a tener la oportunidad, porque no es obligatorio, de poder expresarse y decir cuál es la vocación que tienen. El que no tiene vocación de votar que no lo haga, no es obligatorio".
"Planteamos la posibilidad de que los jóvenes tengan voluntad de expresarse para decidir quiénes van a conducir los destinos políticos del país", expresó.

En tanto, consultado por las acusaciones de que el kirchnerismo hace esta propuesta por un marco coyuntural y sólo para sumar votos, Fernández preguntó: "¿Y quién dice que nosotros tenemos la vaca atada? Eso -que los jóvenes votarían por el Frente para la Victoria- es una percepción y con las percepciones no alcanza".

Por otro lado, respecto de la posibilidad de que esta legislación abra el debate sobre la baja de la edad para la imputabilidad, el senador indicó: "Son dos cosas distintas, no hay que mezclar. Otro día lo hablamos, no tiene nada que ver. Estamos mezclando chanchos con Fiat 600. Cuando llegue el debate por un proyecto concreto sobre ese tema contesto".

A su vez, la normativa habilita a votar también a los extranjeros que cuenten con 2 años de residencia permanente en el país. "Nosotros tenemos políticas muy claritas al respecto desde hace mucho tiempo. En la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en sus artículos 58 y 59, en el capítulo de régimen electoral, dice con toda claridad que desde la reforma de la Constitución de 1994 los extranjeros están habilitados para votar. Estamos hablando de gente que no se va a ir nunca del país", sostuvo Fernández.

Por su parte, el titular del bloque de diputados oficialistas aseguró que "resulta totalmente razonable", además de "relevante", bajar a 16 años la edad para que un ciudadano pueda votar.

"Es una ley muy importante, y sumamente relevante, ya que amplía la participación de los ciudadanos en la política argentina", indicó.

Rossi explicó que la iniciativa sigue un lineamiento lógico, si se tiene en cuenta "cuando se fijó en 21 años la edad para emanciparse, y después de un fuerte debate, se estableció en 18 años la edad para votar".
"No se trata de imponer a los jóvenes una carga pública con la obligación de votar, sino de darles ese derecho en una franja que va desde los 16 a los 18 años", concluyó.