Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

El FMI alerta para que América Latina no incentive el consumo, hagamos lo contrario!!

5.1.12

El director para el Hemisferio Occidental indicó que la región no debería impulsar recortes de impuestos y mayor gasto, a menos que la crisis de deuda de Europa se convierta en una amenaza mayor


Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para el Hemisferio Occidental, escribió en un blog que algunas economías de América Latina podrían eventualmente necesitar estímulo fiscal si la crisis, que golpea a los bancos europeos, apaga los préstamos en la región. "Pero ese momento es después, si el riesgo aparece, no ahora", dijo.

El funcionario no mencionó específicamente a Brasil, donde los recientes recortes de impuestos de la presidente Dilma Rousseff podrían costar al Gobierno más de 1.000 millones de reales (alrededor de 550 millones de dólares) en ingresos fiscales perdidos el próximo año.

Pero en términos generales, Eyzaguirre dijo que América Latina, que ha sufrido crisis de deudas y salidas de capital en el pasado, necesita ser especialmente cuidadosa en retener la confianza de sus acreedores.

Ortodoxia pura

"La mayor lección para Europa en este momento -y para América Latina en el pasado- es que las finanzas públicas sólidas son cruciales", aseguró.

Los problemas de Europa ya están teniendo un impacto en la región. Algunos bancos europeos no están prestando o renovando actuales líneas de crédito en América Latina, pero Eyzaguirre afirmó que esto no será suficiente como para enviar a la región a una recesión, a menos que la crisis de Europa se profundice.

Al mismo tiempo, el funcionario dijo que los pronósticos del FMI para el crecimiento económico de América Latina durante 2012 "no serán mejores" que la proyección de 4% hecha en octubre. Esa estimación en sí misma es una desaceleración respecto del 4,5% de expansión que se esperaba para 2011.

Además, un empeoramiento de los problemas de Europa "podría generar una crisis del crédito en América Latina" y, junto con una debilidad global, crearía "una mezcla tóxica para el crecimiento y la estabilidad", dijo Eyzaguirre.

Pero antes de recurrir al estímulo fiscal, el funcionario aseguró que Latinoamérica debería concentrarse y monitorear sus sistemas financieros en busca de señales de una tensión más profunda. "Nuestro consejo es esperar buenas noticias, pero prepararse para las malas", aseguró.