Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Un lugar para las mujeres en el Petróleo?

15.4.13

La senadora por el Frente para la Victoria por Neuquén, Nanci Parrilli, presentó un proyecto de Ley para establecer un cupo femenino en la industria hidrocarburífera.

El objetivo de la norma es "promover la igualdad de acceso y de oportunidades de las mujeres en el mercado laboral" de la extracción de petróleo y sus derivados. La iniciativa busca regular la incorporación de una proporción no inferior al 30 por ciento de mujeres trabajadoras al sector hidrocarburífero.
    Nanci Parrilli, Senadora Nacional del Frente para la Victoria

    Nanci Parrilli, Senadora Nacional del Frente para la Victoria
La incorporación de mujeres trabajadoras será "obligatoria cuando se deban cubrir puestos de trabajo en las plantas de manera transitoria, permanente y de locación de servicios" tanto en la estatizada YPF como en "empresas privadas operadoras del sector". "La estatización de YPF nos da la posibilidad de discutir otras cuestiones", remarcó Parrilli en el acto de presentación de la iniciativa que se llevó a cabo en el Salón Illia del Senado de la Nación.

La autora de la iniciativa recordó que "había una vieja afirmación que decía que el petróleo es cosa de hombre", y remarcó: "nosotros decimos que también es cosa de mujeres". Luego de destacar que "no queremos romper las familias", Parrilli recordó que la privatización de YPF en los 90 "tuvo un fuerte impacto social en cada localidad".

Al encuentro asistieron, además, los senadores oficialistas Marina Riofrío y Pablo González, el representante del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores; y el radical Alfredo Martínez; además del diputado kirchnerista Héctor Recalde.

Tras su intervención, Riofrío aseguró que "el trabajo femenino en las petroleras se efectivizará en todos los sectores".

Por su parte, Jorge Stopiello, director de Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, consideró que "el cupo femenino en empresas de hidrocarburos tiene que ver con la incorporación de derechos".

En tanto para Marcelo Volonté , presidente de las pymes petroleras de Neuquén, el cupo femenino "es muy auspicioso porque las trabajadoras competirán y cumplirán muy bien con su función".

Finalmente, Julia Urtasun, concejal de la localidad neuquina de Añelo manifestó que el proyecto de ley "es un llamado a la reflexión sobre el sistema machista de la actividad petrolera".

(Fuente: Telam)