Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Vamos a MARTE

5.6.13

Carla Pugliese, sangre tanguera a un paso de Marte

La música y nieta del bandoneonista Osvaldo Pugliese aspira a integrar la misión de la ONG MarsOne, que trabaja para instalar el primer asentamiento humano en el planeta rojo. Habló con INFOnews sobre sus fantasías y sensaciones.

Por

Desde que tenía seis años Carla Pugliesse sueña con explorar el espacio. Ya en aquél entonces, en su cuarto tenía un póster de la Luna. Y a los quince se zambulló en la Teoría del Big Bang a través del libro de Haunted. Hoy, a los 36, su fantasía está un paso más cerca: se postuló para viajar y quedarse a vivir para siempre en Marte. Y su aplicación fue aprobada por MarsOne, la ONG que organiza la misión para instalar el primer asentamiento humano en el planeta rojo. 
La misión en el Planeta Marte
La misión en el Planeta Marte
“Siempre pensé, `ojalá algún día haya viajes al espacio´. Y cuando me enteré de la propuesta de MarsOne, que es un grupo que yo conozco y sigo no dudé en anotarme. En el fondo la idea es colonizar el Sistema Solar. Aunque yo no quede seleccionada voy a seguir bancando el proyecto”, resume Carla, nieta del pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. 
¿No te gusta la tierra como lugar para vivir? “Sí me gusta. Pero el espacio es un tema que me apasiona. Cuando veo las imágenes tomadas por el Curiosity y por la NASA me encantaría tocar esas piedras con mis propias manos. Es increíble que una máquina hecha por hombres pueda llegar a tomar esas imágenes" reflexiona la candidata a habitar el planeta rojo. 
El living de la supuesta biósfera donde vivirán los colonos humanos en Marte
El living de la supuesta biósfera donde vivirán los colonos humanos en Marte
El viaje a Marte implica siete meses de navegación a gravedad cero y el proceso para conquistar ese otro mundo tiene tres etapas. El cronograma de MarsOne prevé la construcción de tres naves en diez años. “Para 2018 tienen que enviar una nave sonda, después otra con materiales para armar la estructura allá y para 2023 se haría el viaje con tripulantes”, repasa Carla, que conoce en detalle el proyecto de conquista. 
"La música está en todos lados, y Marte tiene que tener sus ruidos, porque la música es el lenguaje de todo el universo”
¿Cuáles de todos tus objetos personales te llevarías a Marte? Preguntó INFOnews a la música. “El bandoneón, la partitura de Clave bien temperado de Bach, otra de la Novena Sinfonía de Berlín y una foto de mi familia”, enumera sin titubear. Pero no es como cualquier viaje de recreación donde uno puede llevarse todo –o casi- lo que quiere, porque cada objeto implica peso, y con ello combustible. ¿Qué pasaría si no te podes llevar el bandoneón? “Algún instrumento inventaría con recursos de allá”, fantasea. 
Carla reconoce su inmensa curiosidad por explorar el universo, pero también sabe que su gran pasión es la música. Pero estos dos mundos que parecen tan distantes, se juntan en un punto: “Escucho la música en mi cabeza y la escribo en una hoja. El universo tiene su propia música, como en la tierra el sonido de las hojas o de los animales. La música está en todos lados, y Marte tiene que tener sus ruidos, porque la música es el lenguaje de todo el universo”. Descifrar las melodías del planeta rojo, sea quizá, otra de las razones que la animen a semejante hazaña.