Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Intervención de Santiago del Estero

31.3.04

Los Juárez anticiparon su despedida

Juarez


El matrimonio que maneja la provincia dio un mensaje en el que no se objetó la intervención; descartó, así, una resistencia.
Carlos Juárez dijo que dejará el distrito con superávit (?)

SANTIAGO DEL ESTERO.- El caudillo Carlos Juárez reconoció ayer lo que su esposa, la gobernadora de esta provincia, Mercedes "Nina" Aragonés, se negaba sistemáticamente a aceptar: el inexorable fin del régimen político que el matrimonio mantiene desde hace cincuenta años en Santiago del Estero, que se producirá con la inminente intervención federal del distrito que dispuso el presidente Néstor Kirchner.
"Cuando recibí el gobierno, después de la última intervención (1993-1995), lo hice con cientos y cientos de millones de pesos de déficit. Hoy, voy a hacer entrega de este gobierno con un superávit de 500 millones", afirmó Juárez ante una multitud cercana a las diez mil personas que se concentró frente a la sede del Poder Ejecutivo local para escucharlo.
Con esta frase, el veterano dirigente justicialista envió un claro mensaje a la Casa Rosada de que no opondrá resistencia a la aplicación del remedio federal que el Congreso se dispone a aprobar hoy.
Su esposa, la gobernadora, había dado también en su discurso algunas señales contemporizadoras que anticipaban un final pacífico a la crisis, al imprimirles a sus palabras un evidente tono de despedida.
"Hoy, con Juárez, nos llevamos la más hermosa de las imágenes y la más hermosa de las melodías, que son ustedes", dijo "Nina" Aragonés ante la muchedumbre, apelando a una frase de similares características que Juan Domingo Perón pronunció en 1974, pocos días antes de su muerte.

El cambio de tono del juarismo -hasta anteayer anticipaban su resistencia a la intervención- fue tan evidente que hasta Juárez se preocupó por pedirle a la gente que evitara cualquier tipo de incidente.

"Esta reunión gigantesca no tiene por objeto crear disensos", afirmó el varias veces gobernador provincial.

Así, el caudillo le puso fin a una jornada cargada de rumores sobre posibles incidentes que tendrían por objeto a los representantes más destacados de la oposición al gobierno santiagueño.

La situación llegó al extremo de que el titular de la Anses local, Juan Manuel Baracat, decidió salir de la ciudad con destino a Córdoba alertado por un informe, supuestamente entregado por la SIDE, que lo ubicaba como objeto de un saqueo de su vivienda.
Baracat fue quien acusó ante la Justicia a "Nina" Juárez por el delito de estafa por cobrar una pensión simultáneamente a su remuneración como gobernadora.
Lo paradójico del caso es que las versiones sobre posibles hechos de violencia eran fogoneadas por los medios de comunicación y la dirigencia opuesta al juarismo, que durante todo el día se la pasaron denunciando que las columnas de militantes peronistas que se iban a concentrar en la plaza San Martín se preparaban para atacar a la oposición.
También se desarrolló sin inconvenientes la marcha opositora que, en la localidad de La Banda, distante a 8 kilómetros de esta capital, celebraron unas mil personas encabezadas por los familiares de Patricia Villalba y Leila Bashier, las dos jóvenes que fueron víctimas de los crímenes de La Dársena, que se convirtieron en el puntapié de la inminente caída de los Juárez.

El acto que encabezaron "Nina" y "El Tata", tal como se los conoce a la gobernadora y a su esposo y ministro de Economía provincial, fue una verdadera fiesta popular.
Los altoparlantes pasaban una selección de cuartetos y chacareras que hicieron las delicias del público. En particular dos canciones dedicadas al matrimonio Juárez, con letras elogiosas para los caudillos.
Sin embargo, la concentración se caracterizó por un fuerte rechazo a la intervención y, en particular, a la figura del presidente Kirchner.
Así, entre la gente se pudieron ver pancartas con duros epítetos contra el jefe del Estado, destacándose un cartel que decía "Kirchner traidor. No a la intervención", firmado por la rama femenina del PJ local.
Otra rezaba "A la Kaza de 600 millones", en alusión al superávit que, según Juárez, en calidad de ministro de Economía santiagueño, dijo que recibirá la futura intervención cuando asuma el control de la provincia.
Precisamente, el "no a la intervención" fue el lema que aglutinó a la multitud, según las dos sábanas prolijamente pintadas que colgaban de las ventanas de la planta baja de la casa de gobierno local.
El acto tuvo de todo. Tanto que mientras Juárez hablaba a la multitud un corte de energía dejó sin audio ni luces el escenario donde estaba apostado el caudillo.
Cuando parecía que el encuentro terminaría abruptamente, la corriente eléctrica volvió y Juárez pudo finalizar su discurso, que fue ampliamente aplaudido por los presentes.

Fuente: La Nación (31 - 03 - 2004)