Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

El menemismo gastó 3.400 millones en fondos reservados

23.4.04

El gobierno de Carlos Menem gastó, en sus diez años en el poder, casi 3.400 millones de pesos—dólares de fondos reservados. Una cifra que, a pesar de su magnitud, no tuvo ningún tipo de control, según comprobó un informe pericial encargado este verano por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

El organismo que usó mayor cantidad de fondos reservados fue la Secretaría de Inteligencia, donde todos los gastos —hasta los servicios de luz y agua— están protegidos por leyes secretas, se entiende que por necesidad, para darle discreción al trabajo de los espías. La SIDE de Menem, a cargo del abogado Hugo Anzorreguy, llegó a triplicar los gastos que tenía el organismo durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Y nunca jamás tuvo necesidad de explicar en qué se usó la plata.

De acuerdo al informe pericial encargado por Canicoba Corral, ya anticipado por Clarín en febrero, en la década menemista los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores recibían sus fondos reservados en mano: millones de pesos en efectivo, que el ministro retiraba con su firma sin tener la obligación de dar explicaciones sobre su destino.

El caso más llamativo es el del Ministerio de Defensa. Durante el gobierno de Menem recibió 403 millones de pesos. Pero cuando el perito Alfredo Popritkin, autor del informe, intentó dar con los comprobantes, se encontró con la sorpresa de que habían sido eliminados con el argumento de que eran información confidencial. Los prendieron fuego; no quedaron ni las cenizas.

En total fueron 13 los organismos públicos que recibieron fondos secretos. Entre ellos no está la Jefatura de Gabinete, donde, según el ex secretario de Raúl Granillo Ocampo, se habrían pagado sobresueldos a funcionarios. De ser cierta esa denuncia el dinero debió haber salido de otro organismo, tal vez de la propia SIDE, denunciada alguna vez de haber pagado sobresueldos a los jueces federales. En abril del 2000 salió a la superficie la sospecha de que los fondos de la Secretaría eran usados incluso para comprar leyes: el escándalo de las coimas al Senado todavía está siendo investigado por la Justicia.

Pero no sería la primera vez que se pagan sueldos extras con fondos reservados. En enero, la presidencia de la Cámara de Diputados le informó a Canicoba Corral que parte de los 23 millones de pesos que recibió la Cámara entre 1994 y 1997, fueron para entregarle a los diputados un dinero extra, de tres mil pesos cada seis meses: algo así como un aguinaldo. Existían también fondos especiales para cada partido político con representación en el Congreso, con la pretensión de que puedan usarlos para subsidiar necesitados.

En la actualidad hay sólo tres organismos que manejan gastos reservados: el Ministerio de Defensa, la Policía Federal —para pagarle, se supone, a sus informantes— y la SIDE, que tiene presupuestados para este año unos 260 millones de pesos, cifra cercana a la de la era menemista. La Ley nacional de Inteligencia sancionada en el 2001, estableció la creación de una Comisión Bicameral que debe controlar cada seis meses la liquidación general de esos fondos. Pero hasta ahora nunca lo hizo.

Como si esto fuera poco, Denuncian que el menemismo pagó sobresueldos de US$ 50 mil

Lo hizo un colaborador del ex ministro Granillo Ocampo. Dijo que lo cobraban ministros y secretarios de Estado del 1 al 10 de cada mes en la Jefatura de Gabinete. Su declaración podría beneficiar a María Julia.

Fuente: Clarin