Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

LA JUVENTUD A FAVOR DE LA MINERIA

13.11.09


Jóvenes de tinogasta se unieron para buscar desarrollo y trabajo en su tierra .

En el departamento catamarqueño de Tinogasta, la actividad minera no es nueva, desde principios del siglo pasado, en Tinogasta se hace minería, y en algún momento el territorio fue uno de los más grandes centros mineros del país.

Sin embargo, ahora, en Tinogasta no abunda el trabajo. Varia generaciones de jóvenes tinogasteños debieron emigrar, buscando un futuro mejor.

Hoy, un grupo de jóvenes tinogasteños quieren que la historia reciente cambie.

Trabajan en este sentido, desde hace algunos meses, unidos, bajo el nombre de Jóvenes Unidos por el Desarollo de Tinogasta.
Este grupo de jóvenes entiende que la minería es una de las opciones que puede cambiar para mejor a su tierra.
Pero también saben que sobre esta actividad, nueva para algunos, existen muchas preguntas y dudas.
Por ello, uno de los objetivos principales del grupo es trabajar, aprender y capacitarse sobre el tema, con la idea de bajar ese aprendizaje a la comunidad de Tinogasta.
Convertirse, de alguna manera, en un nexo articulador entre la actividad minera y los vecinos de su tierra. Pretenden ser garantes de que las palabras prometidas se cumplan, de que se genere empleo local, de que se desarrollen proveedores, que se extreme el cuidado por el medio ambiente, de que las cosas se hagan de la mejor manera, etc.
Y lo están consiguiendo, con trabajo constante, superando escollos y atravesando airosos situaciones difíciles generadas por un pequeño grupo Eco-Político.

Así, Gustavo Alive, Mauro Contreras, Darío Quispe, Sergio Carrizo, Carlos Alolio, Walter Olivera, Iván Días, Carlos Acuña, Roberto Córdoba, José Alaniz, Daniello Cerezo, Daniel Escalante, José Jiménez, Jorge Olivera Emmanuel Ochoa y Carlos Quinteros ya lideran un grupo de más de 300 jóvenes tinogasteños que consideran a la minería como una opción válida de desarrollo.

Un poco de historia
Daniello Cerezo, integrante de este grupo de jóvenes, comentó a El Diario Minero que la agrupación se formó en noviembre del año pasado “ante la necesidad de poder encontrar un rumbo a nuestro futuro. Y en este marco, creemos que la minería puede ser una herramienta para mejorar el desarrollo de nuestro departamento”.
Asimismo, señaló que el grupo está a favor de la minería, siempre y cundo la actividad demuestre que es no contaminante y el estado que todos los trabajos que se realizan son controlados de cerca, como así también a favor del desarrollo y progreso de Tinogasta, ya que “el departamento viene postergado a raíz de los vaivenes económicos y políticos”.
“Sabemos que las opciones laborales se reducen a nada, no tenemos la posibilidad de desarrollarnos, no hay trabajo y eso nos convierte en subocupados y sin posibilidades de proyectarnos” dijo Cerezo

Con el intendente
Entre las acciones de los Jóvenes, Cerezo dio a conocer que el grupo se reunió con el intendente del departamento, Simón Quintar, quien les brindó su apoyo y se puso a su disposición, según indicó Cerezo.
“Nos alentó a que sigamos con lo que estamos haciendo”, comentó.

En esta reunión le solicitaron al intendente la llegada de profesionales para que brinden charlas informativas a gente del departamento, ya que “los tinogasteños debemos saber lo que se va a hacer en Tinogasta, lo que falta es información”, puntualizó.
“En Tinogasta hay muchas dudas y comentarios de que la minería hace mal, por lo cual requerimos la presencia de gente especializada y que saque las dudas de la comunidad”, apuntó.

Se van 360 jóvenes por año
En tanto, Emmanuel Ochoa informó que “Queremos frenar el éxodo de 360 jóvenes por año que se van de Tinogasta. Se nos está yendo prácticamente toda la juventud y solo queda una comunidad de personas adultas y niños, por eso decidimos unirnos y ver qué podemos hacer. La comunidad venía pidiendo información sobre la temática minera y por ello, nos informamos y buscamos personas para que informen a la comunidad. La gente nos alentó a que sigamos adelante porque es responsabilidad de nuestros gobernantes sacar todas las inquietudes que tenga nuestra comunidad. Empezamos a movilizarnos nosotros y trajimos científicos y profesores que puedan sacarnos las dudas sobre la actividad minera”.
Cerezo agregó “Lo que buscamos es que nuestros representantes se comprometan y nos ayuden a investigar. Tinogasta viene siendo postergada y abatida por los vaivenes económicos y políticos de los últimos años. Las opciones laborales se reducen a nada, no hay trabajo y eso nos convierte en subocupados sin posibilidades de proyectarnos. Por eso creemos que la producción minera puede ser una solución y queremos que las cosas se definan y que nuestros representantes hagan lo mejor para nuestra comunidad. No queremos torcer el pensamiento de nadie, simplemente queremos bregar para que se nos informe e sobre el tema minera –sin intereses creados- y que sea la comunidad quien decida si conviene o no la producción minera. Queremos ser una comunidad organizada donde el que trabaje pueda tener un salario digno, todo en un marco jurídico ambiental. Aquí, ambientalistas somos todos y es bueno que la gente tenga conciencia ambiental, especialmente los jóvenes”.
“No hay ninguna razón para que en una misma población haya enfrentamientos por el tema ambiental, simplemente queremos aprovechar la inversión que pueda traer las empresas, el trabajo que nos van a brindar y con ese trabajo activar la economía del lugar y que las empresas respete todas las leyes ambientales”, remarcó Daniello Cerezo.