Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

López Murphy: “La economía mundial volverá a favorecernos”

29.9.09



Cree que “no va a ser fácil” salvar al Acuerdo Cívico y Social luego de su división ante el tratamiento de la ley de medios. Y se muestra optimista sobre el futuro económico: “La Argentina va a ser extremadamente favorecida por las condiciones internacionales”.

–¿Lo dice en serio? Me sorprende el optimismo con el que lo expresa.
–Mire… las circunstancias externas son cada vez mejores. Acuérdese de la charlatanería del último trimestre de 2008, cuando muchos decían que se derrumbaba el mundo y se acababa el capitalismo. Nada de eso pasó. Terminados los charlatanes, el mundo va a recuperarse. Lo que está en discusión es la velocidad de esa recuperación.

–¿Cree que vamos a aprovechar esas circunstancias?
–Y… se las aprovechó muy mal entre 2003 y 2008. Tuvimos los mejores años en cuanto a circunstancias externas de la historia de nuestro país y no pudimos resolver los problemas fundamentales.

–El Gobierno tiene, entre otros inconvenientes, serios problemas financieros.
–Está haciendo una mala gestión, pero peor que la que hubo entre 2003 y 2008 es difícil. Si usted tiene un viento de cola espectacular, aunque sea un burro, lo empuja.

–¿Y qué debe hacer el Gobierno para aprovechar esas circunstancias?
–Lo que están haciendo los demás países. Uruguay acaba de resolver sus problemas de financiamiento la semana pasada. Colocó 500 millones de dólares y fueron 2.600 de oferta, a una tasa del 6 por ciento. Si la Argentina pudiera hacer eso, la actividad económica volaría.

–¿Cuál cree que es la inflación real?
–Tiendo a pensar que es de entre el 14 y el 15 por ciento.

–Sin embargo, el Gobierno dice que la pobreza está en baja.
–Uno de los traumas más grandes que tiene una sociedad es que el gobierno mienta abiertamente sobre los guarismos estadísticos. Eso es un trauma que afecta al gobierno y a la sociedad. Pero lo más grave de este episodio no es la mentira del Gobierno, sino que la sociedad votó a esta Presidenta sabiendo que le estaban mintiendo. Es un rasgo patológico social.

–¿Y cómo ve al Gobierno ahora?
–En deterioro. Pero la política en la Argentina tiene mucha hipocresía y mucho cinismo. Acá la responsabilidad primaria es de la sociedad y después de los gobiernos, porque yo no puedo aceptar que alguien diga que ignoraba lo que sucedía antes de 2007.

–Usted dice que el Gobierno se está deteriorando, pero Kirchner se encuentra en plena ofensiva.
–Él tiene una estrategia de avanzar con toda energía porque cree que su fortaleza no es lo electoral, sino que es la capacidad de lucha y la cohesión de su respaldo frente a la fragmentación de las fuerzas opositoras. Y frente a eso está atacando con todo lo que tiene.

–¿Lo ve como candidato en 2011 y ganando una elección?
-(Piensa) Yo creo que está débil ante la opinión pública. En una elección abierta y limpia no veo fácil que eso ocurra. Pero no diría que la posibilidad es cero.

–¿Y al Acuerdo Cívico y Social como lo ve frente a ese panorama?
-Creo que actuó de una manera equivocada. Hubo mucho conflicto interno, mucho roce, que no ayudó a darle a la sociedad la alternativa que necesita, una alternativa que no sólo exprese la queja sino que también ofrezca un proyecto.

–¿Qué opina de la estrategia que tuvo frente al tratamiento de la ley de medios en el Congreso de la Nación?
–Fue muy mala porque fragmentó lo que era una cuestión esencial hacia el futuro, que el Acuerdo Cívico y Social pudiera votar unificado. Demostró ante el primer problema que no lo podía hacer. Fue una muy mala señal. Pero lo más grave es que se condonó un procedimiento ilegítimo para alcanzar el quórum. Entre eso y la selva no hay diferencia.

–Hablando del Acuerdo Cívico y Social…, ¿qué opina sobre la pelea entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer a partir de la disparidad de criterios sobre el diálogo con el Gobierno?
–Todo eso no ayudó. Generó la sensación de que no había un mecanismo para trabajar los matices y las diferencias. No genera aptitud para manejar el país devastado que va a dejar este Gobierno.

–¿Qué cree que va a pasar en el futuro?
–No es fácil salvar al espacio, porque hay que explicar cosas muy complicadas. Se violaron todas las normas institucionales en la Cámara de Diputados. Que una parte del Acuerdo (por los socialistas) haya convalidado eso es de una gravedad muy complicada.

–¿Cuál es concretamente su opinión sobre la ley kirchnerista?
–Yo estoy en contra de que el Gobierno legisle sobre la libertad de expresión. La regulación debería ser sólo para cuestiones técnicas. Pero además hay violaciones a los derechos de propiedad y a la Constitución. Están violados el 14, el 17 y el 32 de acá a la China.

–¿Este Congreso tiene legitimidad para aprobarla?
–Una ley tan importante requiere de todas las instancias de discusión que implica el proceso republicano. El decisionismo es propio de los gobiernos autoritarios. ¡Fíjese en el tiempo que le está llevando a Barack Obama sacar el plan de salud! Eso sucede porque está respetando los procedimientos. El problema más grave de la Argentina es que no lo hace.

–¿Va a armar un nuevo partido, finalmente?
–Para participar de un proceso político hay que tener un vehículo electoral. Yo no me voy a tomar el trabajo de armarlo. Pero gente cercana a mí está pensando en hacerlo.

–¿Tiene ganas de volver a ser candidato?
–No es tiempo de hablar de eso. Pero para que vuelva a serlo tendría que tener un plafón de opinión pública razonable. El esfuerzo de la candidatura testimonial ya lo hice en las más adversas circunstancias.

“Hay que prestar atención a lo que dijo Mujica”
Durante la charla, López Murphy pone como ejemplo de estrategia económica a Uruguay y hace referencia a las últimas declaraciones del candidato oficialista Carlos Mujica, quien –en un libro de reciente aparición– dijo que “los Kirchner son peronistas patoteros, los radicales son unos nabos y los argentinos son tarados con reacciones de histéricos, locos y paranoicos”.

“Hay que fijarse en lo que dijo Mujica”, afirma.
–¿Tiene razón Mujica? Mire que también habló mal de los radicales y usted viene de ese partido.

–Es una expresión desdorosa, les dijo nabos, que es como decirles que no tienen la picardía necesaria para lidiar con los bandidos, y a lo mejor es cierto.

–Y sobre las otras declaraciones, ¿qué opina?
–Fueron imprudentes e inaceptables, pero eso es lo que verdaderamente siente. Y lo dijo de la manera más brutal.

Fuente: Diario Critica Digital