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"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

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El encanto de China (zhongguo en mandarín)

24.6.04

El Presidente Kirchner partió hacia China acompañado por mas de 200 empresarios argentinos
China posee la economía más dinámica de los últimos 15 años, con tasa de crecimiento promedio del 10 %, y que promete ser el mercado más atractivo de las próximas décadas. China posee la quinta parte de la población mundial, y se supone que en dos décadas podrá hacerle sombra al hoy indiscutible liderazgo de Estados Unidos.
El tamaño del mercado y el rol protagónico que tendrá en el siglo XXI hacen de China el país que todos miran, y al que todos quieren entrar.
La lista de los que pretenden hacer negocios con China es enorme, pero la Argentina supone tener algo a favor: los funcionarios de Cancillería que manejan el tema aseguran que entre ambos países existe "complementariedad productiva".
En principio, China necesita lo que la Argentina tiene para vender. De hecho, ya es el cuarto mercado de exportación argentino, (después de Brasil, Estados Unidos y Chile), al que se le venden unos u$s 2500 millones. Las cosas han cambiado mucho en el último tiempo: hace cuatro años China representaba el vigésimo cliente argentino.
Entablar relaciones con China no es tarea fácil. Lo cultural pesa, pero también resulta evidente que existe –para cualquier país que lidie con el gigante- una formidable diferencia en el poder de negociación. Para la Argentina, negociar con China "es como para un proveedor PyME negociar con un hipermercado", según ilustra un técnico clave de la negociación.
Los chinos son calmos, prudentes, pero muy duros al negociar.
"Son duros porque saben con qué cuentan, porque tienen poder de negociación real", avanza el técnico consultado.
China es el principal comprador mundial de soja, con capacidad para incidir en el precio internacional. Con actitudes como la que tiene con Brasil consigue mover el mercado, y además se anima a ofrecer comprar por fuera de los precios de Chicago. Sólo China puede hacerlo. Sólo ellos son capaces de decir "a mi me tenés que vender a tanto, o no te compro".
Es un hecho que todos quieren venderle a China, pero resulta que China no compra cualquier cosa. Tiene una política industrial definida, orientada a agregar valor y a hacer crecer la industria local. Pero a su vez necesitan modernizarse: un 75 % de la población china vive en zonas rurales y utiliza maquinaria casi obsoleta.
En 2003, las exportaciones argentinas a China sumaron u$s 2.441 millones (un aumento del 123% en relación al 2002) y las importaciones
u$s 720 millones, dejando un saldo comercial positivo de u$s 1.721 millones. Ya en 2004, las exportaciones a China en los primeros cuatro meses alcanzaron u$s 807 millones, lo que representa un incremento del 66% en relación al mismo período del año 2003.
El mayor incremento de las ventas se observa en los productos primarios (un 20% de crecimiento respecto similar período en 2003) y manufacturas de origen agropecuario (106% de aumento), fundamentalmente porotos y aceites de soja. La suma de los dos rubros representa un 84% de las exportaciones argentinas a China. Los agroalimentos son el principal rubro de exportación a China, al representar un 75% en promedio para el período 2000-2002.
A pesar del crecimiento que mostraron las exportaciones de la Argentina hacia China, el incremento en la penetración real en el mercado chino es relativo. La participación de nuestro país en las compras del gigante asiático apenas lograron crecer del 0,43% al 0,47% entre 1990 y 2002.
Según ha estudiado la Cancillería, para la Argentina existen oportunidades en productos como porotos de soja, productos de la industria pesquera, cueros, laminados de acero, plásticos y algunos productos de la industria química, siderúrgicas, máquinas mecánicas y eléctricas y plásticos.
Los chinos piensan varias veces una propuesta: no son de tener un "si fácil". La Argentina ya propuso un acuerdo de libre comercio, y se tomaron como seis meses para contestar simplemente que estaban dispuestos a estudiarlo. Pidieron estudios de prefactibilidad y la participación de académicos de ambos lados. Con mucho trabajo se llegó solamente a un acuerdo marco con preferencias comerciales limitadas. Todo se hace de a poco con China.
Según un negociador de la Cancillería, de frecuente trato con funcionarios chinos, “cuando se les habla escuchan sin inmutarse, y hasta parecen que se aburrieran. Pero están atentos y procesando todo lo que se les dice”. Y, lo principal, son conscientes del poder de negociación que tienen. Y lo ejercen.

Fuente: Revista Fortuna

América Latina crecerá 4% (será verdad?)

Las perspectivas más auspiciosas de crecimiento internacional han repercutido de manera positiva en América Latina y el Caribe, lo cual permitiría que esta región crezca cerca de un 4% este año. Así lo señaló el documento de Proyecciones para los países de la zona 2004, publicado recientemente por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el informe, la mejor dinámica de las exportaciones en la mayor parte de los países, junto con una recuperación de la inversión interna y la permanencia de bajas de interés internacionales, permitiría a la región continuar con la tendencia positiva de crecimiento iniciada en 2003.
Así, la Cepal espera que América Latina crezca alrededor del 4% este año, proyección que mejora la última cifra oficial entregada por este organismo de las Naciones Unidas en diciembre pasado que fue de 3,5%. Si se separa el continente en subregiones, se estima que América del Sur crecerá un 4,4%; México y Centroamérica un 3,4%; y el Caribe un 2,9%.
Los países que mostrarán mejores cifras este año serán Venezuela, con una recuperación del 10,3%, lo que se explica en buena parte por el alza de la producción de petróleo de este país. Le seguiría Uruguay, con una expansión del 7,5%, debido a un repunte tras cuatro años de recesión y un sector externo que será su principal impulsor, publicó La Segunda en en Chile.
Luego, Argentina, mostrará un crecimiento del 6,5%, país que seguirá en la senda de franca recuperación tras la crisis económica y política del 2001; le seguirá Ecuador, con un 5%, motivada por el aumento en la producción de petróleo, uno de sus principales productos de exportación, gracias a la construcción de un nuevo oleoducto.
Para Chile, el organismo proyectó un crecimiento del 4,7%, donde se establece que un escenario bajo la economía nacional se incrementará 4,6% y en uno alto en 4,9%.
América Latina encuentra en países como Perú, Chile, Brasil y México los mayores motores de la actividad minera, sector industrial que encabeza el crecimiento del PIB en cada una de esas naciones. Predominan la producción de cobre (Chile), oro Perú) y aluminio (Brasil).