Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Elecciones internas el 14 de agosto de 2011

30.6.10

El ministro del Interior ratificó que los aportes para las campañas sólo los podrán hacer personas físicas

El Gobierno confirma que las internas serán el 14 de 
agosto 

La Presidenta firmó los decretos que reglamentan la reforma política 
El Gobierno confirmó hoy que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, previas a los comicios de octubre del año próximo, serán el 14 de agosto de 2011. En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que "al tratarse de una elección obligatoria el control de los comicios lo hará la Justicia Electoral Nacional, mientras que el Ministerio del Interior será un mero auxiliar, como lo ha sido en anteriores elecciones generales".
Además, el funcionario precisó que las alianzas políticas tendrán que inscribirse 60 días antes de las primarias. Además, destacó que para esas elecciones se utilizará el padrón general y que los electores votarán en las mismas escuelas tanto en las elecciones primarias de agosto como en las generales de octubre de 2011.

Fincanciamiento. En cuanto al financiamiento de las campañas políticas de cara a las elecciones generales de octubre de 2011, sostuvo que "sólo podrán hacer aportes personas físicas" y que "se suspende el aporte de personas de existencia ideal".
Randazzo informó que en la distribución de aportes de campaña "el 50% será para todos los partidos políticos y el otro 50% se distribuirá de acuerdo a la cantidad de votos en la última elección; en lugar del 30% y 70%, respectivamente, que había hasta ahora".
La conferencia tuvo lugar después de que Cristina Kirchner firmara esta mañana los decretos que reglamentan la reforma.

La Cepal elevó el pronóstico de crecimiento en América Latina

Latinoamérica y el Caribe crecerán un 4,5% en 2010, por encima del 4,1% que hace meses pronosticó el organismo, dijo su secretaria ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcena

"Estamos estimando quizás unas décimas más (de la previsión inicial), en torno al 4,5% (el crecimiento regional del Producto Interior Bruto, PIB)", dijo la economista en entrevista con EFE, previa a su participación en la capital mexicana en el seminario "Igualdad y Desarrollo Económico en México".

El pasado 10 de diciembre, al presentar el balance preliminar del año 2009, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que la región crecería un promedio del 4,1% tras una contracción económica del 1,9% el pasado año.

"Ahora sentimos que va a haber un repunte importante. Nosotros estamos estimando, vamos a anunciar estas cifras muy pronto, que vamos a ver una tasa de crecimiento superior al 4,1%", dijo Bárcena.

"La economía más potente va a ser Brasil, por encima del 5,5%, quizás hasta el 6%, seguida por Uruguay, Perú, Chile y Panamá, que sigue siendo una economía bastante fuerte", sostuvo Bárcena.

Bolivia igualmente tendrá un buen año por sus "exportaciones de materias primas", y Argentina, también, con una expansión del PIB "por encima del 4 por ciento".
México, país que en el pronóstico de crecimiento para el pasado diciembre se situó en el 3,5% probablemente crecerá "por encima del 4,1%" gracias "al mayor dinamismo de EEUU".

La economista mexicana dijo que, en buena medida, las mejores perspectivas se deben al alto precio de las materias primas en los mercados internacionales, una de las principales exportaciones de la región especialmente desde Suramérica, que en conjunto "está pasando por un buen momento".

"En gran medida esto ha sido porque ha habido un repunte en la economía asiática" con una pujanza en China que "ha permitido que Sudamérica tenga un dinamismo económico mayor", apuntó Bárcena.

Por el contrario, vaticinó que los países europeos, centrados en reducir sus déficit públicos, enfrentarán una leve reducción de los niveles de bienestar actuales, una circunstancia que podría impactar "en el consumo privado" y restar dinamismo económico a la Eurozona.

Pese a la bonanza esperada en Latinoamérica, los países del Caribe son motivo de preocupación para la responsable de la Cepal, especialmente porque no han superado aún la crisis de 2009.

"América Latina tenía baja deuda pública, reservas internacionales importantes" y "había logrado superávit de cuenta corriente, y esos tres factores no los tenía el Caribe" al estallar la crisis, recordó.

Actualmente, el turismo y el sector servicios han permitido afianzar cierta recuperación pero "sigue siendo materia de preocupación".

Además en estos países, cuya realidad económica es "variable", hay una alta vulnerabilidad ante los huracanes y otros fenómenos naturales extremos, como la sequía que padecen varios de ellos en los últimos meses.

Finalmente, Bárcena se mostró optimista con relación a la Inversión Extranjera Directa (IED) esperada en la región pues cree que los europeos continúan viéndola como "una buena opción para colocar sus inversiones".
"Puede haber, por supuesto, menores recursos disponibles para invertir pero pienso que, por ejemplo, las empresas españolas en materia de banca, energía, siguen pensando seriamente en continuar su inversión" en la región, concluyó.