Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

"Corralito” a la española

17.2.09

Nuestro gurú económico (si, ese, el que da conferencias por el mundo y encima cobra) sigue exportando conocimientos a la madre patria.

El ala de negocios inmobiliarios del grupo financiero Santander solicitó ayer al gobierno español suspender por dos años el pago de reembolsos de unos de sus fondos, por falta de liquidez. La gestora Santander Real Estate anunció una especie de “corralito” sobre 2617 millones de euros solicitados hasta el viernes pasado por ahorristas y que constituyen el patrimonio de uno de los activos que maneja la entidad. El fondo Banif Inmobiliario “carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el pago íntegro” de los reembolsos, justificó la entidad, tras lo cual aseguró que sólo requiere de tiempo para “generar” el dinero.

El gigante bancario español no escapó del desmanejo financiero mundial y sufrió los coletazos de la crisis. Luego de que su presidente, Emilio Botín, se haya regodeado en público por quedar afuera del primer efecto de la crisis subprime gracias a sus inversiones “conservadoras”, el Santander enfrenta ahora las consecuencias de sus colocaciones en el esquema piramidal desarrollado por el ex titular del Nasdaq, Bernard Madoff. El escándalo fue un duro golpe para la imagen del banco, junto con una pérdida económica de 2330 millones de euros.

Pero esta vez el problema no vino desde Estados Unidos, como fue el caso de la estafa Madoff o la quiebra de Lehman Brothers, dos sucesos que afectaron al banco, sino de España y del sector inmobiliario, golpeado por la crisis. En medio de esa delicada situación, el banco, con presencia en varios países –entre ellos la Argentina–, reconoció que uno de sus fondos de inversión inmobiliaria no puede devolver al menos en dos años su dinero a los inversores. Se trata de 2617 millones euros que forman parte del fondo Banif Inmobiliario, que gestiona la filial Santander Real Estate y que es reclamado por sus clientes.

“El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe y se ha solicitado autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para suspender el reembolso de las participaciones por un período de dos años”, informó el Santander a través de un comunicado difundido en España. Según el texto del documento, Santander Banif Inmobiliario tenía un patrimonio de 3409 millones de euros a finales de 2008.

El rendimiento del fondo que manejaba el grupo se obtenía a través de la compra de inmuebles “para su explotación en alquiler”. De esta manera, la ganancia estaba determinada por los ingresos generados por el alquiler y la revalorización anual de los inmuebles. Sin embargo, la rentabilidad ha caído en 2008: pasó de 5,8 por ciento anual entre 2000 y 2007 a 1,4 por ciento el año pasado. Ahora, el Santander Banif prevé reembolsar el dinero por tramos de 10 por ciento de su patrimonio. Para eso pide que se congele el capital a partir del 28 de febrero.

La entidad asegura en su comunicado que, para poder hacer frente a tales reembolsos, “agotará su capacidad de endeudamiento y procederá a la venta de activos”. Si las ventas de inmuebles son insuficientes, Santander recurrirá a su cartera comprando títulos del Fondo, hasta un máximo de un 9 por ciento, que supondrá su exposición financiera máxima, es decir, unos 300 millones de euros.

Para evitar un mayor escándalo, las autoridades del fondo propusieron la devolución de la inversión inicial en forma de títulos. La gestora advierte que si, transcurridos los dos años de suspensión, el 1º de marzo de 2011 no se hubiera satisfecho íntegramente los reembolsos pendientes se “acordará la disolución del fondo”.