Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

ENFERMOS POR EL CINE

20.4.04

Hasta el 25 de abril

El sexto festival de cine de Buenos Aires se desarrolla con éxito. Las entradas se agotan y las más de 300 propuestas consienten a los distintos gustos. Toda la información para disfrutar este evento “bestial”.

Descomunal. El Festival Internacional de Cine Independiente organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires excede las posibilidades del ojo.
Con una grilla que contiene una apretujada lista de cientos de películas de diversos géneros y épocas, provoca al cinéfilo y estimula al espectador medio. Y gana. Porque esta edición, no sólo se estiró en cantidad de días y de salas (ahora dura 12 y se suman las 1200 butacas del cine América, uno de los mejores del país), sino de films y actividades extra celuloide.

Entonces, están las pelis de súper-acción oriental, las retrospectivas y homenajes, las producciones con el eje en la música o en conflictos internacionales y las experimentales, extremas, alocadas o las que siempre se quiso ver en pantalla grande y recién ahora, el dedo encuentra alegre. También, las nuevas secciones como la de Derechos Humanos en colaboración con la Human Rigth Watch (que presenta 14 films en competencia, entre los que se halla el argentino “Whisky, Romeo, Zulu”) y “Mundos”, que agrupa a un importante número de films y se subdivide en: Sujetos, Prácticas y Espacios. Que, a su vez, se vuelven a dividir en secciones aún más específicas (¡17!) como: Soledades, Burocracia o Austria (reúne a directores tan disímiles como Julio Medem, Harun Farocki, Chantal Ackerman y el israelí Avi Mograbi, hasta Marco Bellocchio, Eric Rohmer, Kim Ki Duk, el visitante Takashi Miike y Tsai Ming-Liang).

Cine

“Whisky, Romeo, Zulu”

Una recomendación: las entradas se agotan en tiempo récord, así que conviene sacarlas cuanto antes. Para los osados, curiosos y lanzados: está bien meterse en la sala de la propuesta que quedó siempre y cuando sea con ánimos de tolerancia amplia (no todo lo “loco”, “original” y altamente sugerido por los críticos es “entretenido” ni llevadero; así como lo “divertido”, “copado” tampoco es necesariamente demasiado original).

El Festival no oculta su lado cool y todas las noches, a partir de las 21hs., brinda el ciclo “Electrónica 04” con un Dj encargado de musicalizar el evento de manera gratuita en el Abasto. Hoy está: Pablo Roche, el miércoles Audioperú, el jueves Rosal y el viernes Los Látigos (el sábado pasó por Niceto, Donna Regina, con su apacible pop alemán).

En materia cinematográfica, una de las propuestas más atractivas en el día de la fecha es: “Zatoichi” del japonés Takeshi Kitano, una comedia que trata sobre un masajista que detrás de su fachada, es un docto samurai (Hoyts 9, 16hs.). Otra para agendar: “Elephant” de Gus Van Sant –ganadora del última Cannes- (América, 23hs.) sobre la masacre de Columbine.

Y “Warning by Devil´s Fire” (Hoyts, 12:45hs.) de Charles Burnett, una de las siete películas producidas por Martín Scorsese destinadas a tratar el blues desde distintas ópticas. Las otras a proyectarse –y más que recomendables- son: “The Soul of a Man”, la genialidad de Wim Wenders (viernes 23, a las 12, en el Malba); “Feel Like Going Home”, de Scorsese (miércoles 21, a las 12, en el Malba) y “Piano Blues” del talentoso Clint Eastwood (sábado 24, a las 21.30, en el Hoyts 8).

Cine1

"Cartas de Paris"

Para adelantar: mañana habrá una proyección más de la animación deliciosa de “Les triplettes de BelleVille” de Michele Haneke (con influencias de Jacques Tati, los Monty Python y Betty Boop) sobre un ganador de la Tour de France que es raptado por una extraña mafia con cara de perro (Hoyts 12, 22:45hs.). Y otra de acción extrema con baños de sangre a rolete, “P.T.U.”, de Johnny To, veterano realizador de Hong Kong, centrada en conflictos entre gángsters y policías.

A medida que se recorre la guía, la lista de recomendación se multiplica y quizás, la imposibilidad de ver muchas más, crece. Pero a no desesperar: falta medio festival. Y en última instancia, como sintetizó el director del mismo, Quintín: “Estamos enfermos de querer tener más y más películas”. Así para los amantes del séptimo arte: a contagiarse, nomás.

Página Oficial del Festival: www.bafilmfest.com
Fuente: Ciudad Internet - 20/04/2004