Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Otra de WikiLeaks, Duhalde, viejo para ser candidato

21.2.11


EL PAIS › EL ACTUAL PRECANDIDATO REVELO EN 2009 QUE SU CARTA ES MACRI

Hace sólo dos años el ex presidente y actual precandidato del Peronismo Federal excluyó a Reutemann y se excluyó a sí mismo de la competencia por el 2011.

 Por Santiago O’Donnell

En febrero de 2009 Eduardo Duhalde visitó la embajada estadounidense para llevarle al consejero político Tom Kelly sus “pronósticos electorales para el 2011”. El ex presidente y actual precandidato por el Peronismo Federal hizo entonces dos afirmaciones que hasta permitirían poner en duda su proclamada voluntad de competir por la presidencia expresada en los últimos tiempos. 

Una, que él era demasiado viejo para eso. Otra, que la verdadera carta fuerte de la oposición no sería el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. En ese momento el plan B de Duhalde era el ex gobernador bonaerense Felipe Solá.

Según un cable diplomático confidencial cedido por Wikileaks a Página/12, Duhalde también extendió el tope de edad a Carlos Reutemann, a quien consideró “demasiado viejo” para ser presidente.
En la misma reunión elogió el “coraje y las convicciones” del vicepresidente Julio Cobos y criticó el “liderazgo combativo” de Elisa Carrió. Sobre Solá expresó que tenía “una chance sólida”.
Pero por sobre todos ellos colocó a Macri. Dijo: “Le tengo mucha fe”.

¿Y Cristina? Relata el informe de Kelly: “Duhalde predijo que ninguno de los Kirchner será un factor en las elecciones de 2011, ni como candidatos ni como grandes electores”. El diplomático escribió kingmakers.
Antes de entrar de lleno en los pronósticos electorales, Duhalde le dedicó críticas a la gestión del Gobierno y a la pareja presidencial. Arrancó diciendo que la Argentina no había hecho nada para prepararse para la crisis financiera internacional y que la decisión de retirarse del Fondo Monetario Internacional había sido ridícula. También cuestionó la política de derechos humanos.

Resumió Kelly: “Haciendo notar que él había mantenido desacuerdos con el FMI, Duhalde dijo que los Kirchner habían exagerado sus críticas al organismo. Tildó de ‘ridícula’ la decisión de Kirchner de pagar de un plumazo la deuda del gobierno argentino con el FMI”. Duhalde dijo que esperaba que Argentina arreglara con el FMI para volver a tener acceso a sus líneas de crédito, dice el cable.

Después pasó a describir los errores que, en su visión, cometía el Gobierno en el manejo de una economía que venía creciendo a tasas chinas. Duhalde llamó a Kirchner “incompetente”, señala el cable. “En vez de aprovechar el boom económico después de la crisis del 2001-2 para desarrollar un plan con los sectores productivos, como Brasil y Chile, los Kirchner eligieron pelearse con ellos”, evaluó el ex presidente en su papel de informante de la embajada.

Las críticas y descalificaciones del gobierno argentino por parte de un ex presidente ante un diplomático extranjero no terminaron ahí. Duhalde no quiso dejar pasar la oportunidad para opinar sobre la política de derechos humanos de los Kirchner, a la que volvió a describir como una defensa de los muertos. “Néstor y Cristina son lo mismo. Los dos son agresivos con todos. En vez de ver cómo construir el futuro de Argentina, se concentran en rectificar los abusos del pasado para defender los derechos humanos de los muertos.”
Otro de los flancos elegidos fue la política antidrogas del gobierno nacional. “Duhalde criticó al ministro de Justicia Aníbal Fernández por decir que el consumo de drogas no es un problema serio en la Argentina”, escribió Kelly. “Dijo que Fernández está demasiado preocupado por la demanda y no ha mejorado el aspecto de la prevención.” Los dos principales mercados de demanda de drogas son el europeo y el norteamericano.

El ex gobernador bonaerense dijo en la reunión con el consejero político que a los Kirchner les faltaba experiencia y que habían abusado de la confianza pública. Dijo lamentar que la gente les creyera cuando hablan por televisión “porque es todo mentira”.

Después de ese análisis vino el pronóstico. Por esas razones los Kirchner no serán un factor en las presidenciales 2011, concluyó Duhalde. “No han hecho nada para conectar con la gente. Son temidos, no amados”, opinó.

Los pollos

Si ningún Kirchner llegaría al 2011, ¿entonces quién y por qué? “Expresó que le tenía mucha fe al alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, haciendo notar que era relativamente joven (48) y que tenía fuertes vínculos con los hombres de negocios de Argentina”, reflejó Kelly. Duhalde también opinó en el encuentro “que un acuerdo entre el gobierno y las empresas era esencial a la gobernabilidad”. Es un dato que seguramente tengan en cuenta quienes siguen las negociaciones entre el PRO y el Peronismo Federal con vistas a las elecciones de octubre.

También habló bien de Solá. “Duhalde indicó que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá, un peronista que se alejó de los Kirchner a fines del 2008, tenía una chance sólida. Duhalde hizo notar que la honestidad de Solá y su gestión como gobernador de la provincia más grande del país aumentaban su atractivo como candidato.” Es otro pronóstico en estado reservado: hasta ahora todas las encuestas encargadas por propios y ajenos no muestran una incidencia mayor de la precandidatura de Solá.
En cambio, Reutemann ya parecía haberlo desilusionado. Duhalde le había ofrecido públicamente la candidatura peronista para las presidenciales de 1999. El santafesino había declinado y Duhalde terminó perdiendo esa elección, derrotado por el candidato de la Alianza Fernando de la Rúa. Diez años después Duhalde sentía que ya era tarde para el ex piloto de Fórmula Uno. Lo comparó con John McCain, el candidato republicano de 71 años que fuera derrotado el año anterior por Obama en las presidenciales estadounidenses del 2008. “Consideró a Reutemann (a los 67 años, tiene la misma edad que Duhalde) como ‘demasiado viejo’ para llevar adelante una campaña presidencial exitosa, llamándolo ‘nuestro McCain’”, dice el cable.

Duhalde reconoció que la edad también era un problema para él. “Duhalde le agregó a un funcionario de esta embajada camino a la reunión que él también era demasiado viejo para ser un aspirante presidencial”, continúa el cable.
Pasando a la UCR, Duhalde señaló que el problema con el radicalismo era que nadie había llenado el vacío dejado por Raúl Alfonsín. “Duhalde sugirió que Cobos podría ser ese líder. Su coraje y convicción al enfrentar a los Kirchner emitiendo el voto decisivo para derrotar el aumento al impuesto a las exportaciones de los granjeros son ampliamente admirados y sostienen su popularidad a nivel nacional.”
Respecto de Carrió, Duhalde dio a entender que no tenía muchas chances. “Remarcó que su liderazgo combativo es similar al de los Kirchner, haciéndose muy difícil para ella el poder construir puentes con otras agrupaciones, o conectar con el electorado”, dice el cable.

El veterano dirigente político no habló de otros posibles candidatos presidenciales y no consta que haya sido consultado por ellos.
Para los funcionarios de la embajada la reunión con Duhalde había sido provechosa, pero algo les preocupaba. No querían que el gobierno se enterase de que habían cambiado figuritas, como se dice en la jerga de la información, la diplomacia y el periodismo, con un referente de la oposición.
Kelly cierra el cable con estas palabras que parecen sintetizar su valoración de la sinceridad de Duhalde ante la embajada estadounidense: “Dada la actualidad de la perspectiva de que este ex presidente es el cerebro detrás de una resurgente alianza antikirchnerista, le pedimos y recibimos garantías de Duhalde de que de ninguna manera hará pública esta conversación”.

Un año después de declararse demasiado viejo para el intento, Duhalde lanzó su precandidatura presidencial en noviembre del año pasado con una metáfora pugilística: “Vamos a ganar por knock out o abandono”.
El ex presidente cumplió, eso sí, su compromiso con Kelly. No difundió el encuentro con el consejero político que se mantuvo en el misterio hasta hoy.