Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Y el cepo?

30.8.13

Las compras de divisas para viajes al exterior superaron en el primer semestre 64% a las de igual lapso de 2012

El informe trimestral sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario del BCRA revela gastos por 5.400 millones de dólares en turismo al exterior durante el primer semestre, 64% más que el mismo período del año pasado, y aportan un dato real sobre la situación económica.
Entre abril y junio -en el segundo trimestre del año-, los turistas al exterior efectuaron gastos por 2.600 millones de dólares, un 8% menos que los 2.800 millones del primer semestre de 2013, precisó la entidad monetaria en su informe trimestral sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario.

Según el estudio del Banco Central, el total de operaciones registradas en el sector "Servicios" durante el segundo trimestre de 2013 provocó egresos netos (pagos menos cobros) por 2.347 millones de dólares.

Ese resultado reflejó particularmente las salidas netas de divisas por "Turismo y Viajes y Pasajes", que en abril-junio sumaron unos 2.250 millones de dólares.

El Banco Central atribuyó "fundamentalmente a los mayores egresos netos por Turismo y Viajes y Pasajes" la mayor demanda neta de divisas durante el segundo trimestre.

De esos requerimientos adicionales, dos de cada tres dólares (1.300 millones sobre 1.900) correspondieron a las compras de divisas por parte de turistas, puntualizó el BCRA.
Ya el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) había informado que en junio salieron por Ezeiza y Aeroparque 198.768 turistas argentinos, cifra que representa un alza del 8% respecto al mismo período de 2012, mientras que el arribo de turistas extranjeros se estimó en 175.262, con una caída de 7,5%.
El anticipo de la Encuesta de Turismo Internacional de junio muestra que el gasto estimado realizado por los turistas argentinos en el exterior se estimó en u$s 237,5 millones, con bajas interanuales de 16,5% y 17,9%, respectivamente.
El informe explica, de todos modos, que la contabilización de esas operaciones "estuvo sujeta a cambios normativos que dificultan la comparación interanual".

Esas modificaciones incluyeron el cambio de concepto por el cual se registran las adquisiciones de billetes en moneda extranjera y cheques de viajero, para la cobertura de gastos en el exterior.

Con anterioridad, esos instrumentos se registraban en las compras de libre disponibilidad, sin distinguir el uso final y dentro de los límites normativos aplicados para atesoramiento.

El cambio, indica el BCRA, implica que la comparación se realiza "con una base que no incluye todas las operaciones que hoy aparecen en el rubro".
En el 2003, la salida de argentinos del país había sido de 3 millones contra 7.247.000 que actualmente vacacionan en el exterior. Y que si antes se gastaban 2.434 millones de dólares, ahora los que viajan destinan 5.700 millones de dólares a sus salidas del país.
El gobierno interpreta que cifra es elocuente en cuanto a la disponibilidad de dólares, y que el crecimiento del turismo al exterior del 135 por ciento es una muestra fehaciente de la evolución de la economía nacional en 10 años. 


Las mujeres en la Minería

Las mujeres ya representan el 10% del personal de las empresas mineras en el país
De la mano de los avances tecnológicos, la mayor explotación a cielo abierto y las mejores condiciones de trabajo, creció la participación femenina en el sector.

En una industria netamente masculina, las mujeres van ganado terreno gracias al avance tecnológico y la generalización de la minería a cielo abierto que, según empresarios del sector, es más segura que la subterránea. Así se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en donde se sostiene que las mujeres representan el 10% del personal del sector. 

Según la CAEM los cambios tecnológicos y técnicos, el avance de la conciencia ambiental y las mejoras de las condiciones de seguridad, salud e higiene en el trabajo confluyeron con el avance femenino en los distintos ámbitos de la vida económica, social y política, y la minería no es una excepción. 

Así lo indicó El Cronista. Por eso, el trabajo detalla que las mujeres se desenvuelven como “obreras, técnicas o profesionales”, y asegura que “trabajan a la par de los hombres en todas las etapas del proceso de extracción, procesamiento y comercialización”. También participan en la dirección de las empresas, como Silvia Rodríguez, presidenta de South American Salars, un proyecto de litio y potasio en Salta. Un dato curioso es que las empresas prefieren a las mujeres para ciertos puestos. 

Por ejemplo, comprobaron que los camiones mineros, enormes vehículos de siete metros de altura que cargan hasta 360 toneladas, tienen menor desgaste y costo de mantenimiento cuando son manejados por mujeres, probablemente, porque los tratan mejor. Tal es el caso de Noelia Velázquez, quien maneja un Caterpillar 777D que carga 90 toneladas en Cerro Vanguardia en Santa Cruz. 

Según Raúl Trettel, responsable de Recursos Humanos de Barrick, dueña de Veladero y del proyecto binacional Pascua-Lama “en la industria minera, la fuerza laboral está compuesta mayoritariamente por hombres y muchas mujeres ven esto como una barrera para obtener empleo”. Sin embargo, aseguró que “en Barrick la prioridad es elegir personas por sus méritos, de manera de emplear a los mejores sin importar que sea hombre o mujer”. 

Otro ejemplo es de Melina Espejo que con 33 años de edad, lleva casi ocho trabajando en Barrick. Se desempeña como operadora en la sala de control de la planta de procesos, donde se obtiene el oro y la plata que produce Veladero. Trabaja 14 días en la mina y luego descansa otros 14. “Esos días en mi casa se los dedico a mi hijo‘, contó. 

Desde Alumbrera, en Catamarca, propiedad de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), explicaron que buscan brindar oportunidades de crecimiento en la región y que priorizan la incorporación de residentes. “Seleccionamos talentos en las comunidades vecinas que cumplimenten los requisitos y competencias deseados”, dijo Luis Torres, gerente de Recursos Humanos de la firma.