Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

El proyecto sobre las retenciones moviles

19.6.08

Ya está en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para implementar las retenciones móviles a la soja.

Según se informó, el proyecto recorrerá los pasos legislativos normales, comenzando la próxima semana a ser tratado en comisión.

La iniciativa será derivada a dos comisiones: Agricultura y Presupuesto y Hacienda.

El proyecto ratifica la resolución 125 que puso en marcha el esquema de retenciones móviles y desató la controversia con el campo.

La iniciativa prevé la conformación del fondo de redistribución social y determina que el Ministerio de Planificación será el responsable de las futuras obras.

En el primero de los ocho artículos, el proyecto contempla precisamente la ratificación de la resolución 125 anunciada el 11 de marzo pasado y su modificatoria 141, con el cual se modificaron los precios topes y sus respectivas alícuotas, y las complementarias 284 y 285, destinadas a mejorar la situación de los pequeños productores.

El segundo artículo determina que el tratamiento parlamentario será "sin perjuicio de la vigencia de las medidas dictadas y sin desmedro de las facultados ejercidas para ello", tal como estipula el Código Aduanero.

Los artículos 3, 4 y 5 crean el Fondo de Redistribución Social que destina un 60 por ciento de lo recaudado vía retenciones a la soja para la construcción de hospitales públicos y centros de salud; un 20 por ciento a viviendas populares y otro 20 a la realización de caminos rurales.

El artículo 6 delega el manejo de los fondos en el Ministerio de Planificación Federal.

Los artículos 7° y 8° son de forma.

El proyecto está acompañado por un mensaje en el que se destaca que la resolución es puesta a consideración del Congreso para "saldar la discusión política relativa a la materia de retenciones".

En los fundamentos, el Gobierno explica su decisión de fijar los derechos de exportación en la necesidad de preservar el acceso a los productos de primera necesidad a los consumidores locales, ante la fuerte suba de los commodities a nivel internacional.

A poco de llegar el proyecto al Parlamento, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y la secretaria parlamentaria de la bancada oficialista, Patricia Fadel, se reunieron para coordinar la agenda legislativa vinculada al tratamiento del proyecto.

Una vez que se debata en comisión y reciba dictamen favorable, la iniciativa quedará en condiciones de ser debatida en el recinto de la Cámara baja, donde el oficialismo necesita mayoría simple para aprobarla.