Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Los 60 hechos políticos del año según La Nación

31.12.10

3 de febrero. La presidenta Cristina Kirchner designó como presidenta del Banco Central a la economista Mercedes Marcó del Pont, tras la definitiva remoción de Martín Redrado, que se concretó por decreto (aunque ya había renunciado).
7 de febrero. El ex presidente Néstor Kirchner y actual diputado fue sometido de urgencia a una cirugía de alta complejidad por una obstrucción en la arteria carótida derecha.
10 de febrero. Néstor Kirchner salió del Sanatorio Arcos, donde cuatro días antes había sido operado de urgencia por una afección en la carótida derecha.
25 de febrero. Cristina Kirchner criticó la política de Washington para la región y lanzó un cuestionamiento personal a Barack Obama.
2 de marzo. El Gobierno empezó a pagar deuda con las reservas del Banco Central que había tomado el día anterior por medio de dos polémicos decretos presidenciales.
4 de marzo. La Presidenta denunció un intento de destitución y desafió al Congreso y a la Justicia.
9 de marzo. La Presidenta acusó a la Corte Suprema de querer censurarla.
24 de marzo. La Presidenta amenazó con recurrir a tribunales internacionales si la justicia argentina demora la resolución de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en un acto en la ex ESMA por el Día de la Memoria.
30 de marzo. La Justicia autorizó el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda.
4 de mayo. Los presidentes de los 12 países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) eligieron como secretario general del órgano regional al ex presidente Néstor Kirchner.
11 de mayo. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decidió separar de su gabinete al ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, y anunció la unificación de esa cartera con la de Justicia, a cargo de Ricardo Casal, que quedó al frente del nuevo ministerio.
14 de mayo. El juez federal Norberto Oyarbide procesó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, como presunto miembro de una asociación ilícita montada para interceptar comunicaciones telefónicas.
25 de mayo. El país se volcó a las calles y celebró el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
6 de junio. Ricardo Alfonsín se impuso en la interna de la UCR bonaerense y se posicionó en la pelea presidencial de 2011.
15 de junio. El presidente de Uruguay, José Mujica, aceptó el monitoreo conjunto dentro de la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia).
19 de junio. Después de más de tres años se levantó el corte en Gualeguaychú y quedó liberado el paso fronterizo que une con Uruguay.
22 de junio. Ante la sorpresiva renuncia de Jorge Taiana, la presidenta Cristina Kirchner le tomó juramento al nuevo canciller, Héctor Timerman.
23 de junio. La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para eliminar los llamados “superpoderes”, como se conoce a la facultad del Poder Ejecutivo para reasignar, sin límites, partidas del presupuesto nacional.
15 de julio. La Cámara Federal, en un fallo unánime, confirmó su procesamiento como presunto miembro de una “asociación ilícita” dedicada al espionaje ilegal.
15 de julio. El Congreso Nacional aprobó en una maratónica sesión la reforma del Código Civil que establece la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
17 de julio. Una auditoría de la Corte reveló una estafa multimillonaria a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
21 de julio. El jefe de gobierno porteño, Maurcio Macri, pidió a sus legisladores que le inicien un juicio político para demostrar su inocencia en el caso de las escuchas ilegales por las que está siendo procesado en la Justicia.
28 de julio: La presidenta Cristina Kirchner y su par de Uruguay, José Mujica, firmaron un acuerdo que establece el monitoreo conjunto de la planta de UPM (ex Botnia).
30 de julio: Dos parejas de hombres estrenan la modificación del Código Civil que permite el casamiento entre personas del mismo sexo.
31 de julio. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, criticó duramente al Gobierno, responsabilizándolo de la pobreza, la corrupción y el clientelismo político al inaugurar la 124° Exposición Rural de Palermo.
4 de agosto. En un sorpresivo comunicado, 15 de los hombres de negocios más importantes de la Argentina plantearon la necesidad de que el país tuviera un marco institucional republicano sólido, reglas de juego previsibles y respeto por la actividad privada para lograr un desarrollo que incluya a todos los ciudadanos.
5 de agosto. Telecom Italia anunció en Milán que llegó a un acuerdo con la familia Werthein para dejar atrás todos los conflictos judiciales por el control de Telecom Argentina y dejó al Gobierno al margen de la empresa.
11 de agosto. El Senado aprobó por amplio margen el proyecto de ley que establece un plazo perentorio de 150 días para terminar con la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dispuesta por el Poder Ejecutivo hace más de tres años.
12 de agosto. Murió el gran periodista Bartolomé de Vedia, que tuvo una brillante trayectoria en LA NACION durante más de 50 años.
12 de agosto. Por medio de una carta, Elisa Carrió anunció su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), la fuerza que ella mismo fundó junto con la UCR para las elecciones legislativas de 2009.
19 de agosto. El Gobierno declaró caduca la licencia usada por Cablevisión SA para ofrecer acceso a Internet bajo la marca Fibertel.
20 de agosto. La oposición en bloque denunció en el Congreso un intento del Gobierno de restringir las libertades individuales, a raíz de la decisión de declarar la caducidad de la licencia de Cablevisión para ofrecer acceso a Internet a través de Fibertel.
27 de agosto. El Gobierno envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual el Congreso le dará al Poder Ejecutivo la atribución para elaborar un “marco regulatorio” por el control de Papel Prensa (para la “fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”).
1° de septiembre. La Justicia dejó sin efecto la intervención en Papel Prensa y revocó el nombramiento del coadministrador judicial que había sido designado en marzo pasado, a instancias del Gobierno.
9 de septiembre. El gobierno comenzó a correr el plazo de un año para que las empresas de medios audiovisuales se desprendan de las licencias de televisión y radio que excedan los límites que establece la polémica ley de medios.
9 de septiembre. Néstor Kirchner retó en público al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por la inseguridad en el acto de lanzamiento de una agrupación de intendentes peronistas, en La Boca. “Le pido al gobernador que diga quién le ata las manos para no solucionar la inseguridad en la provincia. Estamos dispuestos a ayudarlos. Pero hay que hablar con nombre y apellido para que no haya malentendidos”, dijo Kirchner.
11 de septiembre. El ex presidente Néstor Kirchner fue intervenido de urgencia en el sanatorio porteño De los Arcos por la obstrucción en una arteria coronaria, siete meses después de la afección en la carótida derecha que le había causado un accidente cerebrovascular.
12 de septiembre. Después de ser sometido de urgencia a una intervención cardíaca, el ex presidente Néstor Kirchner fue dado de alta tras pasar 24 horas de internación.
14 de septiembre. Néstor Kirchner reapareció en un acto político convocado en el Luna Park por agrupaciones juveniles oficialistas, apenas 72 horas después de la intervención a la que fue sometido.
21 de septiembre. El Gobierno acusó a ocho directivos y ex directivos de los diarios Clarín, La Razón y La Nación de haber actuado como partícipes de una supuesta avocación ilícita que comandaron Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y José Martínez de Hoz con el fin de perjudicar al Grupo Graiver y apropiarse de la empresa Papel Prensa SA.
22 de septiembre. Los presidentes de las principales cámaras empresariales del país se unieron en la redacción de un documento para reclamar frente a lo que consideran un avance sindical sobre las compañías.
24 de septiembre. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció un escenario de tensión, con presiones, amenazas e iniciativas que obstaculizan la misión de informar, al presentar el informe sobre la situación de la libertad de prensa en el país en los últimos doce meses.
25 de septiembre. El Gobierno promovió los pliegos de un grupo de aspirantes a camarista del fuero laboral, que tienen fuerte vinculación con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y con dos de sus principales allegados.
28 de septiembre. Después de que la Corte Suprema de Justicia denunció un recorte en el presupuesto del Poder Judicial para 2011, el Gobierno descalificó duramente el reclamo y se ahondó así la disputa entre la Casa Rosada y la Justicia, que ordenó restablecer en su cargo al ex procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa.
4 de octubre. El gobierno chileno presentó una nota diplomática de protesta al embajador de nuestro país en Chile, Ginés González García, en reclamo por la decisión de Cristina Kirchner de otorgar refugio político al ex guerrillero Sergio Apablaza, acusado del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y del secuestro del ejecutivo del diario El Mercurio Cristián Edwards.
14 de octubre. El Gobierno vetó la ley que equiparaba la jubilación más baja al 82% del salario mínimo, vital y móvil y actualizaba el resto de los haberes de acuerdo con varios fallos de la Corte Suprema, que había sido sancionada unas horas antes gracias al voto del vicepresidente Julio Cobos.
16 de octubre. El jefe de la CGT, Hugo Moyano, acompañado por Cristina y Néstor Kirchner, presidió un acto sindical por el Día de la Lealtad ante 70.000 personas en el estadio de River.
21 de octubre. Un muerto (Mariano Ferreyra) y dos heridos dejó un enfrentamiento entre militantes del Partido Obrero (PO) con activistas de la Unión Ferroviaria, en Barracas.
27 de octubre. Murió en El Calafate de un paro cardíaco, a los 60 años, el ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner.
1° de noviembre. En el primer discurso de la Presidenta tras la muerte de su marido, ratificó el rumbo del Gobierno y dijo que no era su momento más difícil, sino “el más doloroso”.
8 de noviembre. Murió el ex almirante Emilio Eduardo Massera, símbolo de la represión ilegal durante la última dictadura militar.
11 de noviembre. La Comisión de Asuntos Constitucionales comienza una investigación por el escándalo que desató la denuncia sobre presiones del oficialismo a diputados opositores para facilitar la aprobación del presupuesto 2011.
15 de noviembre. La presidenta Cristina Kirchner anunció que el Gobierno avanzará en una negociación para pagar la deuda en default con el Club de París.
17 de noviembre. La peronista disidente Graciela Camaño, jefa de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cacheteó al ultrakirchnerista Carlos Kunkel por el caso de las supuestas presiones indebidas para aprobar el presupuesto 2011.
23 de noviembre. El Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para brindarle asistencia técnica en el tema.
23 de noviembre. Dos aborígenes de la comunidad toba y un policía fallecieron tras un enfrentamiento ocurrido durante el violento desalojo de un grupo de tobas que ocupaba la ruta provincial para reclamar la propiedad de tierras en la localidad formoseña de La Primavera.
10 de diciembre. En medio de una batalla campal y ante la ausencia de la policía, tres personas fallecieron por los enfrentamientos entre los vecinos de Villa soldati y los ocupantes del parque Indoamericano.
15 de diciembre. Después del anuncio del lanzamiento de un plan de viviendas entre los gobiernos nacional y porteño, los 5688 ocupantes que permanecían en el parque Indoamericano, en Villa Soldati, liberaron el predio
17 de diciembre. Hubo siete heridos leves al enfrentarse los vecinos con los ocupantes de un predio deportivo (Club Albariño), de Villa Lugano.
23 de diciembre. El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a prisión perpetua al ex dictador Jorge Rafael Videla y al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad.
Graves disturbios en Constitución tras un corte de 7 horas en las vías.