Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Año de inclusión

19.11.10

 Por Arturo Trinelli 
 Politólogo UBACLICeT.

Hace pocos días la Asignación Universal por Hijo cumplió un año desde su anuncio, a fines de octubre de 2009. Se trata de una de las medidas inclusivas más importantes de las últimas décadas.
Mucho se ha escrito sobre su impacto, pero los números no dejan de sorprender. 
En ese sentido, el estudio El impacto de la Asignación Universal por Hijo en la Argentina, elaborado por investigadores del Cenda, Profope y el Conicet, es ilustrativo del efecto que ha promovido su implementación sobre la población más humilde, reduciendo la indigencia entre un 55 y un 70 por ciento, así como la brecha de desigualdad, hoy disminuida en 30 por ciento.
El nivel de recursos destinados a la AUH representa casi un 0,6 por ciento del PBI, unos 7560 millones de pesos al año. 
Este dato es importante pues coloca a la Argentina a la vanguardia de iniciativas similares adoptadas en países vecinos con menor cantidad de recursos destinados a tal fin. 
Los casos más emblemáticos son los de Brasil, donde el Plan Bolsa Familia prevé 0,39 por ciento del PBI, y el de México, con un 0,31 por ciento del PBI para su Plan Oportunidades.
Además, consecuencia de los requisitos para acceder al beneficio, la AUH ha promovido notables mejoras a nivel educativo y de salubridad. La matrícula secundaria se ha incrementado en un 20 por ciento, y en paralelo con el Programa Conectar Igualdad, que prevé la entrega de tres millones de computadoras hasta el 2012, se ha conseguido atenuar lo excluyente que muchas veces se presenta el sistema educativo para quienes resultan menos favorecidos en la “competencia” escolar por ser víctimas de desigualdades que el propio sistema reproduce.
Al mismo tiempo, según datos del Ministerio de Salud, por efectos de la Asignación Universal por Hijo se han incrementado un 56 por ciento los controles de vacunación
Por ejemplo, sólo considerando datos de junio pasado, el total de niños y niñas que cumplieron con la condición Plan Nacer son 653.964, lo cual representa un incremento de 80 por ciento en relación con los inscriptos en el 2009.
Se trata, además, de un beneficio al que se accede sin intermediarios. 
Así, pues, el efecto expansivo de la Asignación Universal por Hijo es inmediato y en la actualidad abarca a cerca de 1,9 millones de hogares distribuidos en todo el país.
Por supuesto que la AUH es complementaria al sistema convencional de asignaciones que, según datos del Indec, cubre a cerca de 7,5 millones de niños menores de 18 años de los aproximadamente 12 millones que hay en el país. Consecuentemente, desde la implementación de la medida la cobertura actual brindada a los niños llega al 90 por ciento. Según el Indec, aproximadamente 6,5 millones se encuentran cubiertos por el sistema convencional de asignaciones familiares.
Sin embargo, los efectos positivos de la Asignación Universal por Hijo parecen no ser suficientes. Al cabo del primer año desde su implementación, el plan ha registrado también tensiones y cuestionamientos. El más reciente se puso de manifiesto en ocasión del debate por el 82 por ciento móvil para las jubilaciones, donde muchos dirigentes hablaron de la arbitrariedad de la Anses por utilizar “la plata de los jubilados” para fines que no sean exclusivamente destinados a pagar sus haberes, lo que además de distorsionar el propio concepto de Seguridad Social (que naturalmente no se reduce solo al pago de jubilaciones) pone en riesgo la continuidad de la medida. Para quienes están comprometidos con la construcción permanente de justicia social, fue una jornada de festejo el año de vigencia de la Asignación Universal por Hijo. Pero su defensa y sostenimiento a largo plazo constituye un deber de todos


Skyliners - combinación entre montañismo y equilibrismo